Velada con el Ballet de la Ciudad de Mérida
Armando Díaz como Espada en el segundo acto, dedicado a "Don Quijote", de la función del miércoles 7 del Ballet de la Ciudad de Mérida en el Teatro Peón Contreras |
Cuatro obras que nacieron al mundo de la danza clásica en el
siglo XIX y una coreografía creada en tiempos actuales con el fondo de un vals
decimonónico conformaron el programa de la presentación del Ballet de la Ciudad
de Mérida del miércoles 7 pasado, en el Teatro José Peón Contreras.
Paulina Gordillo en el pas de deux de la esclava y el mercader del ballet "El Corsario" |
Bajo la dirección de la maestra Érika Argüelles, la función
se dividió en dos partes, la segunda de ellas consagrada a fragmentos de “Don
Quijote”, ballet que tuvo su estreno mundial en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. La
coreografía de la maestra Argüelles sobre la original de Marius Petipa –de cuyo
nacimiento se conmemora este año el bicentenario– pobló el escenario de castellanas
y toreros, entre los que sobresalió Armando Díaz como un Espada hábil y
estético.
El papel de Kitri fue asumido por dos bailarinas, Aranza
Sauri y Danna Sandoval; el de Mercedes, por Mónica Lázaro, y el del par de
toreros, por Octavio Brito y Eduardo Macías.
La primera parte la abrió la coreografía de líneas clásicas
que Érika Argüelles creó para el “Danubio azul” (1866), de Johann Strauss, con
la ejecución de once bailarinas.
Octavio Brito en "The Fairy Doll" |
Posteriormente, Rebeca Patrón fue “The Fairy Doll” (en la coreografía
de Sergei Legat con música de Josef Bayer y cuya primera versión, de Joseph
Hassreiter, se estrenó en 1888) junto a los pierrots Octavio Brito y Eduardo
Macías.
María Fernanda Jiménez y Armando Díaz interpretaron el pas
de deux de los campesinos de “Giselle” (coreografía de John Gill sobre la
original de 1841 de Jean Coralli y Jules Perrot y música de Adolphe Adam), antes
de que Paulina Gordillo y Adrián Leyva demostraran en el dueto de la esclava y el mercader de “El
Corsario” (1856) los frutos de la trayectoria escénica.
María Fernanda Jiménez en la variación del pas de deux de los campesinos de "Giselle" |
El diseño de imagen de la función corrió a cargo de Uriel
Pech; la elaboración del vestuario, de Gladys Cano y Víctor Franco, y la
realización de utilería y escenografía, de Manuel Encalada, José Franco y Jorge
Escalante.
Este artículo ha sido actualizado para aclarar la pertenencia de todos los bailarines al Ballet de la Ciudad de Mérida.
Este artículo ha sido actualizado para aclarar la pertenencia de todos los bailarines al Ballet de la Ciudad de Mérida.
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