Marina Benito: Del ballet al flamenco, pasando por la danza contemporánea

 
La maestra Marina Benito. La fotografía es de cortesía
Marina Benito responde al conjuro lo mismo del flamenco que del ballet, del funky que de la danza contemporánea. “El ballet es la madre de todas las danzas y sin él hay bailarines cojos”, dice.


Marina Benito. La fotografía es de cortesía
La bailarina y coreógrafa española visitará México por primera ocasión en abril, como uno de los profesores del curso Yucatán Dance Stage, convocado por el maestro Pepe Lizama. 

En el programa, que se desarollará del 2 al 7 de abril en el Centro Estatal de Bellas Artes, Marina tendrá a su cargo las clases de sevillanas y danza contemporánea, esta última una disciplina que “es pura expresión y comunicación”.

“Busca constantemente la especialidad e innovación tanto  en la forma de los movimientos como en las historias que quiere contar, en su estilo de música o en la distribución en el espacio”.

Profesora del Centro Adhara en L’Eliana y tallerista didáctica del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Marina considera que el mayor reto que afrontan los bailarines de formación clásica al interpretar una obra contemporánea es “la búsqueda de la libertad de movimientos e identidad personal” y la capacidad de improvisación. “La danza clásica es una técnica muy disciplinaria, mientras que la contemporánea se ejecuta más libremente”.

La fotografía es de cortesía
Entre los objetivos específicos de las clases de sevillanas de Yucatán Dance Stage está aprender las cuatro variedades de esta danza folclórica andaluza e “interpretar los diferentes bailes flamencos con toda su fuerza expresiva”. Fuerza expresiva es precisamente uno de los distintivos del flamenco, en el cual el apasionamiento “es la expresión pura de los sentimientos; no se enseña, se vive”, apunta Marina, quien agrega que “el alma, además de dedicación y técnica”, son las cualidades de una buena bailaora.

“El dominio del flamenco exige mucho: cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: los pies, la cabeza, las piernas, las caderas, el talle, las manos, los dedos.., que con una buena base de ballet es más fácil de alcanzar. Esto no quiere decir que no se pueda bailar flamenco sin el ballet. Yo personalmente opino que el ballet es la madre de todas las danzas y que sin él hay bailarines cojos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!