Mérida bailará a la manera de África

Ardin Guimfack, maestro de danzas
urbanas y africanas y de afrofusión en
el próximo curso Yucatán Dance Stage.
La fotografía es de cortesía
La danza, y en general el arte, es capaz de transformar a quien la interpreta, aun si éste no procede del lugar de donde el baile es originario. De esto está convencido Ardin Guimfack, bailarín y coreógrafo camerunés-español que dará clases de danzas urbanas y africanas y afrofusión en el curso Yucatán Dance Stage, en abril próximo en Mérida.

La danza africana, explica el artista a “Yucatán baila”, es “una forma de entender el universo y su relación" con el ser humano. “El universo tiene un ritmo, una fuente de energía, movimientos” que se ponen de manifiesto a través del ejecutante. 

Abarcar en una semana la totalidad de bailes propios de las múltiples etnias que tienen asiento en África es una empresa imposible porque cada uno de ellos “se define por su propia técnica individual, estilo y referencia cultural". 

Es por esa razón que para el Yucatán Dance Stage 
al que convoca el maestro Pepe Lizama y que se realizará del lunes 2 al sábado 7 en el Centro Estatal de Bellas Artes Ardin ha previsto, no enfocarse en el arte de una nación en concreto, sino trabajar movimientos “que tienen rasgos clásicos de la danza africana en general” y abordar el afrofusión, es decir, expresiones que pueden aplicarse a la danza contemporánea occidental y las urbanas. 

“Es fundamental impregnar al alumnado de la filosofía que rige en esta práctica para lograr no solamente mejor rendimiento, sino que el que la haga pueda identificarse y encontrar satisfacción y desarrollo personal”, considera. 

Bandera de Camerún, país natal de Ardin Guimfack.
La fotografía es de cortesía
Será la primera vez que viaje a México el artista camerunés, al que acompañarán en el curso como profesores titulares los maestros Lizama y Marina Benito. Sin embargo, no será su primer contacto con Yucatán, pues en 2017 trató con alumnas de la entidad en el curso de verano del Concurso La Pointe, en Valencia, España.

En las estudiantes yucatecas descubrió amor a la danza e interés en culturas como las de África, además de que atestiguó el impacto positivo que el aprendizaje de las danzas del Continente Negro tuvo en ellas.

“Deduzco que en Yucatán existe el mismo espíritu hacia el arte de la danza” y considera que el próximo curso será una oportunidad para “acercar, intercambiar y dar a conocer la cultura africana a través de una de sus expresiones artísticas más valoradas”.

El precio del curso es $5,500. Se puede solicitar más informes al correo ydstage@gmail.com y en Facebook: Yucatán Dance Stage.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!