Un homenaje a Cynthia Ricalde cerrará un curso de varios géneros dancísticos

Cartel promocional de Yucatán Dance Stage
con la imagen de la bailarina Triana Botaya
En febrero del año pasado, cuando se encontraba de visita en Mérida por motivos familiares, el maestro Pepe Lizama prestó oídos a la sugerencia de su amiga y colega Weymar Duarte para ofrecer cursos a alumnos de danza de diferentes niveles, en lo que llegaba el momento de regresar a Portugal, donde reside.

Integrantes de la Compañía Provincial de Ballet: en primer
plano, Cynthia Ricalde; en medio, Abril Lara, Érika Cámara
Riess, Mayte Denis, Tania Lavín y Karla Ramírez, y, detrás,
Wilfrido Pool, Víctor Salas, director; Pepe Lizama y
Norberto Martínez. La fotografía es de cortesía
La respuesta a esa capacitación, en la que los estudiantes más sobresalientes recibieron becas para formarse en Valencia y Barcelona, motivó al maestro Lizama a repetir este año la experiencia, aunque con algunos cambios: más profesores, más disciplinas dancísticas, oportunidades de becas y audiciones en más instituciones y concursos, y una gala de clausura.

La presentación que cerrará el Yucatán Dance Stage -nombre que recibe desde ahora el programa- tiene significado especial para el maestro Lizama, quien decidió realizarla en homenaje a Cynthia Ricalde Zurita, fallecida en 1999 y con quien compartió escenario en la Compañía Provincial de Ballet.

“Para hacer un homenaje no se necesitan grandes motivos, pero puedo decir que ella fue uno de mis motores para dedicarme a la danza y ahora que por primera vez haré algo grande en mi ciudad nada mejor que dedicárselo a esta artista que ya no se encuentra con nosotros, pero fue musa para muchas otras personas”, dice Pepe.

El maestro Lizama ante un retrato de Cynthia Ricalde a la
entrada del auditorio que lleva el nombre de la bailarina en
el Estudio Arte en Movimiento. Lo acompañan las maestras
Maribel Figueroa, Argelia López y Weymar Duarte
“Creo que es necesario que las nuevas generaciones de bailarines sepan de esta magnífica mujer, que fue muy destacada en la entidad y no podemos permitir que quede en el olvido”, añade el maestro y coreógrafo, que considera que “nada es suficiente ni en vano para conservar la memoria de Cynthia”.

Yucatán Dance Stage se efectuará del 2 al 7 de abril para “presentar conocimientos de calidad y sólidos, aportando otra visión y formas de enseñanza que utilizamos en Europa, facilitando y complementando la evolución técnica y artística de los alumnos”, se indica en el programa del curso.

Se ofrecerán clases de danza y repertorio clásicos, danza contemporánea, danzas africanas, sevillanas, hip hop y preparación física a alumnos de niveles elemental, medio y avanzado. Los profesores titulares serán Pepe Lizama, la española Marina Benito y el camerunés Ardin Guimfack. Las sesiones de preparación física estarán a cargo del gimnasta Raúl Ávila y se contará con la presencia de la maquillista profesional Gabriela Díaz.

Ardin Guimfack. Fotografía Esther Mortes Escuela de Danza
El maestro Lizama recuerda que maestras y alumnas de los talleres intensivos que ofreció en 2017 le sugirieron organizar el curso con el actual formato porque “permite a los (bailarines) que vienen de otras áreas incrementar sus conocimientos, permitiéndoles una cierta versatilidad y los padres pueden constatar el esfuerzo, la evolución y su inversión”.

Eligió a Marina y a Ardin para acompañarlo porque “son profesores que comparten mis ideas, son alegres y divertidos, pero a la vez exigentes como yo”. Asimismo, “me gusta su trabajo y nos damos bien los tres, no tenemos conflictos, cosa muy importante para transmitir al público”.

El año pasado, diez participantes en los talleres recibieron becas para estudiar el Curso de Verano La Pointe, en Valencia, y en el Barcelona Dance Center, en la capital catalana. En esta ciudad aún se encuentran Jade Esmeralda Castro Cruz e Ixchel Sarahí Gómez Sandoval, quienes recibieron apoyo de formación por un año.

Alumnas que en 2017 recibieron becas de estudios del Curso
de Verano La Pointe y el Barcelona Dance Center: delante,
Erin Tiaré Maldonado España, Ixchel Gómez Sandoval, Ivana
Concha Rosés y Claudia Alejandra Heming Rivero, y, detrás,
Jade Castro Cruz y Mariana Carolina Gómez Porter 
En Yucatán Dance Stage ambas instituciones ofrecerán nuevamente becas y a ellas se sumará IBStage, programa de formación profesional en danza clásica durante el verano, y Barcelona City Ballet, que harán audiciones, y los certámenes La Pointe, Ciutat de Barcelona y Portucale Dance Award harán invitaciones a participar en sus ediciones 2018 sin pagar inscripción.

El maestro Lizama hace notar que negocios locales, como Ballet Boutique, Fashion Dance, Chary Todo en Danza y Allison BM, ofrecerán descuentos y obsequios en el paquete de bienvenida a los estudiantes inscritos.

La gala de clausura está prevista para el domingo 8 de abril (el día anterior se dedicará al ensayo), a las 7 p.m. en el Teatro José Peón Contreras. Se presentarán los alumnos participantes en el curso, bailarines de agrupaciones del Estado, como el Ballet Clásico de Yucatán, el Ballet de la Ciudad de Mérida y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán;  estudiantes que competirán en la final del Youth America Grand Prix, en Nueva York, y ganadores de medallas en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2017.

El maestro Lizama y Joao Almeida en el curso de invierno
de Dancenter en Aveiro, Portugal. Fotografía de cortesía
Asimismo, actuarán ex integrantes de la Compañía Provincial de Ballet, que dirigía el maestro Víctor Salas, y, como invitada, Triana Botaya, del Ballet David Campos de Barcelona.

La entrada a la gala será gratuita, con invitación.

El precio del curso es $5,500. Se puede solicitar más informes al correo ydstage@gmail.com y en Facebook: Yucatán Dance Stage.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!

El folclor de México es una fiesta