El Joven Ballet de Yucatán celebra su 20o. aniversario

Elenco de “Fantasía de princesas” que el Joven Ballet de Yucatán presentó en 2019 . Foto cortesía

En el salón de clases el bailarín ejercita la locomoción y el músculo, en el escenario entrena el corazón. Esto lo afirma con convicción la maestra Karla Barrera Mañé, quien así explica el motivo del surgimiento, hace dos décadas, del Joven Ballet de Yucatán. 

Ana Laura Axle y Jacob Ek en
un ensayo de las funciones de 2022.
Foto de cortesía>

“Para que el bailarín pueda realmente sentir, expresarse, necesita el contacto con el escenario y el público”, subraya la educadora, que junto con la maestra Ana Gabriela Barrera Mañé dirige la agrupación.

El interés en que las nuevas generaciones de alumnos de danza tuvieran experiencias escénicas frecuentes desde la niñez llevó a las maestras Barrera Mañé a crear la Compañía Infantil de Danza, que unos años después, al crecer sus ejecutantes, se convertiría en el Joven Ballet. 

Ninel Cepeda en ensayo de "Fantasía de princesas"
el 22 de abril pasado. Fotografía de cortesía

Con 24 integrantes de 8 a 14 años de edad, la Compañía Infantil debutó el 24 de mayo de 2002 con “Fantasía de princesas”, espectáculo inspirado en conocidas historias para niños y que también conforma el programa conmemorativo del 20o. aniversario de la agrupación, que se presentará este viernes 29 de abril —a las 5 y 7:30 p.m.— en el Teatro Armando Manzanero y el jueves 5 de mayo —a las 7:30 p.m.— en el José María Iturralde Traconis de Valladolid. 

Tanto entonces como ahora, elegir personajes populares como protagonistas de las coreografías responde al deseo de atraer a los menores a la danza. 

“Llevar la cultura a los niños es fundamental”, indica la maestra Karla Barrera. “Tratamos de mantener el enfoque hacia los niños, ofrecer programas que puedan acercarlos al teatro, la danza. Siempre tenemos algo en el repertorio dedicado a ellos”.

Regina Alcocer y Guillermina Cueva en "Fantasía de
princesas" en 2015. Fotografía de cortesía

En 2018, por ejemplo, representaron “El Cascanueces: Un cuento de Navidad”, que, además de momentos del ballet de Tchaikovsky, incluía el relato oral de la historia por Santa Claus. La directora añade que tuvieron funciones en colonias del sur y el oriente de Mérida “con gran éxito, ante un público de 400, 500 personas”.

“Tratando de llegar al público infantil para que tenga luego la inquietud de ir al teatro” también han llevado sus producciones a centros comerciales, como plazas Altabrisa, La Isla y Fiesta.

La Compañía Infantil de Danza en su debut, el 24 de mayo de 2002. Foto de cortesía

Fue igualmente la preocupación por la infancia, en este caso su formación integral, la que impulsó el nacimiento de la agrupación. “No queríamos que tuvieran que terminar sus estudios de danza o estar en sus últimos años para que tuvieran cabida en una compañía con funciones frecuentes”, recuerda la maestra Barrera. “Era importante que desde la niñez tuvieran la oportunidad de pisar el escenario y estar en diferentes foros”.

La Compañía Infantil de Danza comenzó sus actividades con el apadrinamiento de los maestros Víctor Salas y Socorro y Carmita Cerón. Llevó sus producciones a escenarios de Izamal, Campeche y esta ciudad, donde actuó en los teatros José Peón Contreras, Daniel Ayala Pérez y Mérida (hoy Armando Manzanero); el Museo de la Canción Yucateca, el remate de Paseo de Montejo, el parque de Santa Lucía, “Mérida en domingo” y el Centro Cultural Olimpo. 

En 2007, cuando sus integrantes originales ya habían crecido, “con mucha madurez iniciamos con el nombre de Joven Ballet de Yucatán”, apunta la maestra.

Paulina Herrera e Hiram Meza en "Ballet
en blanco y negro", en octubre de 2021.
Fotografía de cortesía

“Fue como un examen de grado para la Compañía Infantil de Danza porque se mostraron los resultados del proyecto, que al principio sonaba un poco ambicioso porque no es fácil trabajar con niños. Sentimos mucho orgullo y satisfacción de los resultados positivos. El desempeño escénico fue muy maduro, con muchas tablas”.

En la nueva etapa, que se inició con los maestros Graciella Torres Polanco y Sergio Núñez Sierra como padrinos, la agrupación aprovechó los espacios que se abrieron en festivales de compañías independientes, encuentros de academias y programas como “Miércoles del Peón”.

Nubia González y Raúl Platas en "Coppelia", en febrero
de 2012. Fotografía de cortesía

La transición de niños a jóvenes permitió a las directoras incorporar piezas de repertorio clásico, como “Coppelia”, “El Cascanueces” y “Joyas”. Asimismo, los principales pas de deux, de trois y de quatre de algunos de los ballets más conocidos dieron forma al programa “De dos, tres y cuatro”, y otros momentos de obras clásicas a “Ballet en blanco y negro”.

Las propias directoras han aportado coreografías al Joven Ballet de Yucatán, como las que componen el espectáculo “Momento coreográfico”, que se cierra con “Espíritus” —premiada en certámenes regionales y nacionales—, y “1910”, que la maestra Karla Barrera creó en 2012 con el tema de la Revolución y música de compositores mexicanos. De igual forma, Minerva Caballero y Alicia Escalante han contribuido desde los inicios de la agrupación con su trabajo y coreografías. 

Presentación de la coreografía "Espíritus" en octubre de 2021. Foto de cortesía

En algunas funciones se ha tenido acompañamiento musical en vivo, como el propio “1910”, en cuyo estreno actuó la Orquesta Sinfónica Juvenil; “A México mi danza”, que se ha presentado con mariachi y trío, y “Vivaldi”, con la orquesta de la Vienna Music & Art Academy, dirigida por el maestro José Luis Chan Sabido.

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 “no nos fuimos del todo”, explica la directora, pues la compañía participó con cápsulas en el programa “Cultura en línea” de Sedeculta en noviembre de 2020 y 2021.

Tobías Ojeda y Karina Barrera en "1910", en
septiembre de 2012. Foto de cortesía

El Joven Ballet tiene la sede de sus ensayos en Milne Academia de Danzas, de cuya directora, la maestra Milne Barrera Mañé, “tenemos el apoyo total”, afirma la maestra Karla. Y aunque alumnos de la escuela conforman en buen número la agrupación, a lo largo de 20 años se ha contado también con bailarines invitados, entre ellos Ailett Perches, Laura Manzanilla, Patricia Hernández, Daniela Sánchez, Tobías Ojeda —“ha sido de nuestros invitados de lujo, ha estado en varias producciones”—, Emmanuel Gutiérrez, Uri Campos, Delia Brito González, Ana Laura Pérez Várguez y, como invitada especial en Fantasía de princesas, Alejandra Ramírez. 

Asimismo, con Alec Reyes Manzo y Roberto Barqui (ambos en estos momentos en la Compañía Nacional de Danza), Jorge Emilio Peña de la Canal, ahora en la Houston Ballet Academy; Rainer y Randol Díaz Martínez, Daynelis Muñoz, Randy Pacheco, Raúl Platas y Gerardo y Fernando Martínez.

“Desde la academia”, añade la directora, “hemos formado bailarinas que han tenido como trampolín al Joven Ballet: Karina Barrera, Nubia González, Susana Sánchez, Claudina Novelo, Regina Alcocer, y Susana y Regina Aranda”.

Valentina Avilés Magaña ensaya para "Fantasía
de princesas" de 2022. Fotografía de cortesía

En la actualidad actúan con la agrupación, entre otros bailarines, Jacob Ek, egresado del Centro Estatal de Bellas Artes; David Álvarez, graduado de Milne Academia de Danzas y de nuevo en Mérida tras permanecer un tiempo fuera del país, y Valentina Avilés Magaña, quien comenzó su formación en la misma escuela, la continuó en el programa ProVer (en Veracruz) hasta egresar con diploma de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” de Cuba y la ha enriquecido con temporadas de estudios en Italia y Portugal, entre otros países.

El Joven Ballet lo conforman en total 30 ejecutantes, aunque para las funciones de este viernes y el 5 de mayo se invitó a pequeños alumnos de la Academia a interpretar algunos personajes, con lo que suman 57 participantes en total.

En dos horas de duración “Fantasía de princesas” presenta 18 fragmentos de películas infantiles que tienen como hilo conductor una narración a cargo de un ratoncito y un hada. “Es una función mágica de la que los niños y los grandes salen fascinados”, asegura la maestra Barrera. 

Para el futuro inmediato el Joven Ballet de Yucatán planea una función del décimo aniversario del espectáculo “1910” y, el próximo año, presentaciones de “A México mi danza”, nuevamente “Fantasía de princesas” y el estreno de un programa de tema inclusivo “que tenemos prácticamente listo”.

Los boletos para las funciones de “Fantasía de princesas” se venden en tu tuticket.mx y las taquillas de los teatros Armando Manzanero y José María Iturralde.





Comentarios

  1. Gli spettacoli teatrali che includono la danza sono sempre affascinanti! Spesso non servono le parole, basta guardare la danza per indovinare quale sia il suo messaggio. Emozioni, musica, movimento, tutto questo evoca grandi emozioni.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!