El folclor de México es una fiesta

Estampa de Yucatán en "¡Bailemos México!" del Ballet Folklórico Jaguares Danzantes


Una fiesta. Si hay que resumir el espectáculo “¡Bailemos México!”del Ballet Folklórico Jaguares Danzantes ésa es una buena manera de hacerlo. Porque desde que los pasillos del Teatro Armando Manzanero se llenaron con el bullicio del grupo de chinelos hasta que el telón ocultó al gremio guadalupano arriba y abajo del escenario se vivió una exaltación de ánimo, un impulso casi orgánico de moverse con la música, un gozo ante el estímulo a los sentidos.

La Danza de los Chinelos, de Morelos
El sábado 18 de agosto, en la presentación de la agrupación en el marco del Festival Jóvenes Creadores de Sedeculta, el público respondió con nutridos aplausos a la exhibición de danzas de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Yucatán, no solo al final de cada número sino también durante su desarrollo, y con el teléfono celular dispuesto para registrar las escenas.

En la hora y media de duración del espectáculo, los integrantes de Jaguares Danzantes, a los que dirige la maestra Elizabeth Novelo Esquivel, interactuaron en ocasiones con los espectadores, como cuando los chinelos bromearon con algunos asistentes en su camino al escenario, Jazmín Chi se sentó en el borde del proscenio para “acusar” a Roger Aké de que le había roto el cántaro en “El rito” y mestizos salieron por la puerta de camerinos en procesión por el teatro con la imagen de la Virgen Morena.

Margarita Tzuc y Héctor Poot en "El alcaraván"
Dos cualidades destaca quien esto escribe en la agrupación: el entusiasmo y la vitalidad de sus bailarines y la manera que el ballet tiene para, aun retomando tradiciones centenarias de México, no caer en lugares comunes. Esto último lo consiguió en “¡Bailemos México!” con una selección de danzas no muy habituales en los programas folclóricos, como la de los Chinelos (originaria de Morelos), que abrió la velada, y las que le siguieron inmediatamente: las chiapanecas “El alcaraván” (interpretada por Margarita Tzuc y Héctor Poot), “El rito”, “La tortuga del arenal” (Sarahí González y Daniel Várguez Canul) y “El sapo”.

Jazmín Chi y Roger Aké en "El rito"
Después de una escala en Chihuahua, en la que se bailaron “Santa Rita” (dos parejas integradas por Jazmín Chi, Roger Aké, Kiara Aké y Daniel Várguez), “Mi reina”, “La coyota con rabia” y “Jesusita en Chihuahua”, Martha Rosa Novelo Esquivel anunció el inicio de la estampa “Jalisco enamorado” cantando “Mi ciudad”, del yucateco Guadalupe Trigo, y “Canción mexicana”.

En el recorrido dancístico por Occidente convivieron bailes y temas conocidos con otros menos populares (“El carretero”, “La madrugada”, “Los machetes”, “El son de la Negra”, “La culebra” y “Cielito lindo”) antes de que el programa se encaminara al final con una representación de la devoción guadalupana.

Sarahí González y Daniel Várguez en
"La tortuga del arenal"
Esta última estampa fue antecedida también por la voz de Martha Rosa Novelo en las canciones “Mestiza” y “Aires del Mayab”. En la recreación de la fiesta de un gremio, los mestizos presentaron “La cabeza de cochino”, “Devoción guadalupana”, “Orgullo de Holactún”, “Meridana”, “Torito”, “Dianas” y “Adiós, Reina del Cielo”. Ni siquiera faltó la bomba dedicada a la Patrona de México, que dijo Daniel Várguez, subdirector y representante artístico de la agrupación.

Además de los ya mencionados, también son Jaguares Danzantes Manuel y Guadalupe Ortega Solís, Karla Canul Chi, Jimena y Alonso Huchín Vera, Cindy Gómez, Bryan Ek Herrera, Manuel Pérez Balam, Santiago Baas May, Josué Manzanero Solís, Russell Caamal, Javier Núñez Barbosa, Cecilia Ceballos Hu, Viridiana González Novelo, Paola Meléndez Padilla, Nadia Sosa Bacab, Rocío Marrufo Canul, Jesús Xool Alonso y Cristian Novelo Torres.

El vestuario estuvo a cargo de Adrián Cerda e Ileana Guillermina Poot y el diseño de los telones, de Manuel Encalada.


El baile "El sapo", tradicional de Chiapas

Estampa de Chihuahua


Estampa de Jalisco











Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”