Yucatán y Canadá, unidos por la danza


Luis G. Cantón Rocher y Jade Castro en la grabación del vídeo
del proyecto "Popol Vuh: Cuando me cegué a ver el vacío que
existía en tus ojos", en Mérida. Foto: Kenneth Kepchar

Yucatán y Canadá quedan unidos en un proyecto multidisciplinario del bailarín Luis G. Cantón Rocher, quien toma relatos contenidos en el Popol Vuh y los relaciona con temas contemporáneos, como el trastorno narcisista de personalidad.

Jade Castro. Foto Kenneth Kepchar
Se trata de una propuesta que reúne danza contemporánea, danza teatro, teatro y artes visuales, y que su autor, radicado en Toronto, espera concretar con recursos del Canada Council for the Arts, a cuyo programa de apoyos ya fue inscrito.

“Popol Vuh: Cuando me cegué a ver el vacío que existía en tus ojos” sería representado en vivo por cuatro artistas canadienses al tiempo que se proyectaría el vídeo de una interpretación por dos o tres yucatecos.

En agosto de 2017, en visita a Mérida, Luis hizo una grabación experimental –que le sirvió para respaldar su solicitud de apoyo económico– con la bailarina Jade Castro y el actor Willy Vázquez. La edición estuvo a cargo de Kenneth Kepchar. “Nos acoplamos muy bien trabajando”, dice Luis, también actor y coreógrafo y quien recientemente se estableció en Toronto, después de radicar desde 2003 en Vancouver.

Luis, quien en estos días hace una nueva visita a su ciudad natal, explica que aún no toma

“una decisión final sobre la estética dancística” del proyecto, pero revela que “prefiero la combinación de danza descodificada con algunos elementos estéticos tradicionales”.

“Me gusta trabajar conforme a impulso y la evolución del mismo dependerá de la capacidad del elenco, así como de las decisiones que tome a nivel orgánico”.



Willy Vázquez. Fotografía de Kenneth Kepchar
La producción duraría no más de 45 minutos, “ya que no soy adicto a los montajes largos”. “A la gente debes dejarla con las ganas de ver tu trabajo otra vez, no con la ansiedad de que la obra ya se termine para salir del teatro a tomar un respiro”.

Sobre la música, considera la posibilidad de que sea de Moisés Hernández, de Mérida; la artista indígena canadiense Cris Derksen o los compositores Rossbirdwise, también de Canadá, y Emmanuel Mailly, de Francia.

De ser aprobada la propuesta, la idea original podría modificarse según el presupuesto, la disponibilidad de los ejecutantes y los cambios en la dirección artística. “Cuando dirijo una coreografía tiendo a cuestionar mucho mi propio trabajo y juzgarlo desde diversos ángulos. Me atraen las ideas claras, sin caer en la brutalidad consumista o el arrogante seudointelectualismo”.



Jade Castro. Fotografía de Kenneth Kepchar
¿Por qué el trastorno narcisista de personalidad es uno de los temas elegidos? “El trastorno postraumático del abuso narcisista es extremadamente doloroso y puede inclusive conducir al suicidio”, señala. “La inspiración nació de mis diferentes tratos con personas narcisistas. A menudo la víctima no se da cuenta del abuso hasta que ya es demasiado tarde. Si se sabe reconocer las señales de advertencia podríamos evitar todas estas situaciones”.

“Un narcisista no es solamente una persona con un alto grado de vanidad, como se cree. Todos tenemos ciertas características narcisistas, que son necesarias para un ego saludable; el trastorno narcisista de la personalidad va mucho más allá. Estos individuos carecen de empatía, son manipuladores y viven disfrazados entre nosotros con máscaras de bondad y como finalidad última tienen la destrucción de la víctima”.

A Luis, colaborador de la compañía Circadia Indígena junto a Byron Chief-Moon y JP Longboat, le gustaría presentar en Mérida el proyecto e incluso realizar intercambios entre Canadá y Yucatán.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”