Alec Reyes Manzo: "Es un privilegio poder aprender" de los mejores maestros de ballet de México


Alec Reyes Manzo en "Quinta Sinfonía", durante
el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil.
La fotografía es de Guillermo Galindo
Alec Reyes Manzo nunca antes había participado en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil. En julio pasado lo hizo en la categoría D (14 y 15 años) con una coreografía moderna y dos variaciones de repertorio. ¿El resultado? Medalla de bronce.
                                                                     
En la variación del pas de deux de
los campesinos de "Giselle". La
foto es de Guillermo Galindo

El bailarín yucateco, de 14 años y actualmente estudiante de En Pro del Talento Veracruzano (ProVer) en Córdoba, lleva siete años en la danza, desde que ingresó a Milne Academia de Danzas para cursar tap con la maestra Milne Guerrero Barrera. Para avanzar en su entrenamiento era requisito que recibiera formación en ballet, lo que comenzó a hacer en 2012 con la maestra Karla Barrera Mañé.

Cuatro años después, Alec iba camino a Córdoba, a la institución que dirige la maestra Martha Sahagún Morales de Perdomo. Decidió inscribirse en ProVer “para mejorar mi nivel en el ballet, ya que ahí están algunos, si no es que los mejores, maestros de ballet de México y es un privilegio poder aprender y trabajar bajo su tutela”.

Como otros chicos de su edad que deben alejarse de la familia para continuar su preparación, confiesa que “lo más arduo ha sido vivir solo, aprender a convivir y los trayectos para ir a las clases, ya que todo lo tengo que hacer por mi cuenta”. Lo más fácil “ha sido disfrutar las clases”.

En el certamen de julio pasado participó con la coreografía contemporánea “Quinta
La foto es de Guillermo Galindo
sinfonía”, de la maestra Martha Perdomo Sahagún, y variaciones del pas de deux de los campesinos de “Giselle” y de “Paquita”. Para ese momento se preparó cinco meses de manera continua y el resultado en el concurso lo ve como una consecuencia de “las ganas que le echo todos los días”.

En ProVer se entrena, además de ballet, en danzas de carácter, variaciones de repertorio, música, actuación y jazz, entre otras disciplinas. El curso regular de secundaria lo terminará en línea dentro de un año.

A la formación de Alec, quien sueña con interpretar a Basilio en “Don Quijote” y es admirador de Roberto Bolle, también han contribuido en diferentes momentos los maestros Beatriz Martínez, Elvia Caballero, Héctor Hernández, Casey Herd y Patricia Molina Palma, de Danza de Alto Rendimiento (DAR) y quien invitó al bailarín a participar con alumnos de esa escuela en el Youth American Grand Prix de Nueva York, en mayo del año pasado.

En el futuro Alec se visualiza en el extranjero como estudiante e integrante de alguna compañía, para “posteriormente poder establecerme ahí como maestro”.


Alec y Ana Gabriela Ramírez Conde en la clausura del
festival "Mérida joven baila y baila bien", en junio de
2016 en el auditorio del Centro Cultural Olimpo
Sus papás, Miguel Reyes y Sofía Manzo, admiten que ésta es “una carrera difícil en la cual hay que comenzar muy joven, ya que su duración en plenitud es muy corta y las oportunidades son reducidas”, de ahí que le den a Alec su apoyo “de manera decidida” para que se desarrolle como bailarín.

También confiesan la dificultad que significa que él se encuentre en una ciudad alejada de Mérida, en la que “está enfrentando muchas cosas solo”; sin embargo, “el crecimiento como ser humano es evidente”. “Ha sido doble aprendizaje, porque, además del ballet, se valoran muchas cosas más lejos de casa y se aprecia el esfuerzo que se hace a la distancia”.

“Al final”, añaden, “siempre están los resultados que demuestran que vale la pena
Fotografía de Guillermo Galindo
cualquier sacrificio personal y familiar que tenga que hacerse por apoyar a los hijos para que logren sus metas y se desarrollen en todos los aspectos de sus vidas. En este caso, el ballet ha sido el gran motivador”.

Comentarios

  1. ¡Excelente! Me encantó leer sobre Alec Reyes. Yo lo vi en una presentación en Guadalajara hace cerca de dos años y realmente mostraba esfuerzo y dedicación. Felicidades a Alec y a sus papás que lo apoyan.
    Angélica Bacquerie. Guadalajara, Jalisco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta