"Make / Believe". Cuando las palabras estorban

Melisabel Correa, Manuel Fajardo, Natalia Castaneira y
Christian Ramírez, en "Make / Believe"
Las palabras no son esas facilitadoras de la comunicación que nos han hecho creer. Al menos no lo son en “Make / Believe”, la coreografía de Angelle Hebert que Tumàk’at presentó este miércoles 7 en el Teatro Armando Manzanero, en el Festival Oc-Ohtic.

Porque hay frases que se repiten al hilo tan mecánicamente que se convierten en ruido de fondo sin significado. Hay un diálogo en que lo que se exige con el verbo es contradicho por la acción: “¡Suéltame!”, reclama alguien que sujeta a su interlocutor; “Sólo quiero estar cerca de ti”, explica otro mientras toma distancia. Hay quien discursa ante el público con una voz distorsionada e incomprensible y el rostro atrapado por el cable de un micrófono y de quien se conjeturan ideas interpretando sus movimientos, en una escena que tiene lo mismo de graciosa que de perversa. Hay un grito final que acontece sin sonido.

“Make / Believe” fue estrenada en Portland en 2012 por Angelle y el músico Phillip Kraft,
cabezas de la compañía Teeth, quienes al año siguiente viajaron a Mérida e hicieron una versión para Tumàk’at. Antes de la función en el Armando Manzanero, la compañía yucateca, dirigida por Vania Duran, no la había presentado en teatro.


Ayer, Natalia Castaneira, Melisabel Correa, Manuel Fajardo y Christian Ramírez guiaron al público por los diferentes estadios por los que transita la obra, que tensa y distiende su narración con recursos como el silencio, la lentitud y la rapidez de movimientos, el baile sincronizado de sus ejecutantes y el uso de música melódica (Amaury León fue el responsable de la grabación y las manipulaciones del audio). Un viaje del que salimos satisfechos del teatro.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!