Los espectáculos que más nos gustaron en 2016

Estampa revolucionaria del Taller de Danza de la UTM, 
“Yucatán baila” nació el 29 de abril de este año, Día Internacional de la Danza, para celebrar este arte desde la butaca del espectador. Así que para concluir la actividad de 2016 nos gustaría compartir la lista de las cinco presentaciones que, como público, nos gustaron más.

En dos aspectos hay que enfatizar. El primero es que las funciones se eligieron entre aquéllas a las que nuestros compromisos profesionales y personales nos permitieron asistir. Hubo muchos eventos que, estamos seguras, dejaron muy buen sabor de boca en su auditorio, pero de los que tristemente no pudimos ser testigo.

Y el segundo es que a las elegidas no se les está señalando como “las mejores” (es por eso que las clasificamos como “las que más nos gustaron”), pues, como descubrirán si continúan leyendo, las razones por las que están en la lista no son exclusivamente la calidad de su ejecución, sino también por su contexto o implicaciones.

“Yucatán baila” les desea a todos sus lectores muy felices fiestas ¡y un 2017 con abundante arte escénico!

Roque Escamilla y Fadu Molina en "Tango fusión"
5. “Tango fusión”

La compañía Dramatango, que dirigen Esli Méndez y Raúl Ramos, promovió esta función, que se realizó el 28 de julio en el teatro del IMSS, a fin de recaudar fondos para la participación de ambos en el Campeonato Mundial de Tango, en agosto en Buenos Aires. ¿Por qué nos gustó? Porque el programa amplió los alcances del tango a géneros tan diferentes como la kizomba, la danza árabe y el hip hop, que adaptaron la música a sus ritmos y movimientos, lo que nos ofreció varias sorpresas. Nos gustó también por la actitud solidaria del público con Fadu Molina y Roque Escamilla, que se quedaron sin fondo musical al descomponerse una de las bocinas y terminaron de actuar con el acompañamiento de las palmas de los asistentes.


El Taller de Danza de la UTM en el festival del Día de la Danza

4. Estampa revolucionaria del Taller de Danza de la UTM

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, la asociación EquilibrArte realizó el 30 de abril un festival en el teatro “Carlos Acereto” con la participación de diferentes grupos y escuelas, entre ellos los alumnos del Taller de Danza de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con la dirección de la maestra Elizabeth Novelo Esquivel. ¿Por qué nos gustó? Como la maestra Elizabeth le dijo a “Yucatán baila” (“El Taller de Danza de la UTM, en defensa de la identidad”, 29 de agosto), presentar coreografías sin un relato “para mí no tiene sentido”, es por eso que los espectáculos de este grupo se enmarcan en una historia, así “al público se le hace más ameno lo que está viendo”. Y amena fue la sucesión de danzas de la Revolución Mexicana recreadas por la UTM, que siguieron una línea narrativa lógica y clara: los soldados departiendo en el campamento, la llamada a la acción, la caída en combate, el último adiós.

Ana Cristina Menéndez y Pablo Mata en "Arlequinada" en
la función de clausura de "Mérida joven baila y baila bien"
3. Función de clausura del festival “Mérida joven baila y baila bien”

El festival, con duración de una semana, fue una iniciativa de la maestra Rosa Elena Camacho Flores para impulsar a emprendedores y creadores de danza en Yucatán. La presentación de clausura se realizó el 28 de mayo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. ¿Por qué nos gustó? La función final, con la dirección general de la maestra Beatriz Martínez, reunió el talento de una veintena de ejecutantes del Estado, en su gran mayoría de ballet, pero también de tap. Fue una prueba más de que Yucatán tiene los recursos humanos necesarios para contar con presentaciones de danza clásica periódicas y atractivas para el público… siempre y cuando las instituciones de las que proceden estén dispuestas a trabajar juntas, por encima del ego de sus directores y maestros.

Milan Tomásik presenta "Solo 2016" en la Sala de Arte Créssida

2. “Solo 2016”, Milan Tomásik

Con cierta regularidad hemos escuchado decir: “No me gusta la danza contemporánea porque no la entiendo”. Alguna vez nos hemos atrevido a responder: “No la tienes que entender, la tienes que sentir”. Cuando el eslovaco Milan Tomásik presentó “Solo 2016” –el último de su triología de unipersonales– el 13 de noviembre en la Sala de Arte Créssida del Conservatorio de Danza de Yucatán no se requería pensar mucho para recibir los mensajes que estaba transmitiendo. Con sus movimientos abstractos Tomásik puso el tono a cada ambiente, ilustró nítidamente la variedad de sus emociones. Su actuación nos gustó por esta razón y por su alto nivel de ejecución, que al final le merecieron sonoros aplausos de los espectadores. La visita del bailarín y coreógrafo fue por invitación del Festival Yucatán Escénica, que dirige la maestra Lourdes Luna.

El saludo final de los invitados a la gala "Elisa y amigos"

1. “Elisa y amigos”

Sale sobrando el comentario sobre la calidad de la gala “Elisa y amigos”, de la que Elisa Carrillo fue anfitriona el 20 de octubre en el Teatro Peón Contreras, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya. Con invitados como Mikhail Lobukhin, Ana Sophia Scheller, Joseph Gatti y Aleksander Stoianov (disfrutamos especialmente su intervención como el príncipe Desiré en “La Bella Durmiente”), el programa fue una oportunidad de ver a artistas de Grandes Ligas y obras de muy respetados coreógrafos contemporáneos. Pero la razón por la cual éste es el evento que más nos gustó en 2016 fue porque significó que finalmente se volteaba a ver al Sureste como sede de una gala de este tipo. Cada año en el norte y el centro de México se realizan funciones con bailarines de reconocidas compañías: José Ramírez Garza promueve la de Monterrey; Christina Lyon, la de Los Cabos desde hace cuatro años; Isaac Hernández ha llevado “Despertares” a Ciudad de México y Guadalajara, y la misma Elisa regresa cada verano a Texcoco para ofrecer un programa con diferentes invitados. El Sureste merecen también la suya y nos gustaría pensar que ésta fue la primera de futuras visitas anuales de Elisa a Mérida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!