Danza en la Noche Blanca

Elisa Ramos y Roberto Rodríguez en "Planimetría del
movimiento", en la Gala de Ballet de la CND, el sábado 10

Nos gusta cuando la Compañía Nacional de Danza hace cosas diferentes. Diferentes como "Mono Lisa", la coreografía de Itzik Galili con la que Lorena Kesseler y Jesse Inglis (ahora ambos en España: ella en el Ballet de Víctor Ullate y él en la Compañía Nacional de Danza) electrizaron el escenario del Teatro Armando Manzanero en febrero de 2014. Y diferentes como "Planimetría del movimiento”. 

Nos gusta que con obras como ésta la CND, que tiene una vocación fundamentalmente clásica, se abra a lo contemporáneo y nos demuestre que hay tanta belleza en las líneas rectas como en el cuerpo torcido, en las asimetrías, en la bailarina que sirve de apoyo al partenaire varón, en las conclusiones inesperadas de un paso de ballet.

Blanca Ríos y Érick Rodríguez en el pas de deux
del Cisne Negro de "El lago de los cisnes"
Hay una estética especial en la plasticidad del bailarín clásico que nos habla con lenguaje moderno. Y cuando lo hace como Elisa Ramos y Roberto Rodríguez abordaron la coreografía de Irina Marcano en la Gala de Ballet que la CND ofreció el sábado 10 en Mérida, durante La Noche Blanca, el público se entusiasma y convierte a la pieza en una de las más aplaudidas de la función.

“Planimetría del movimiento”, que hace dos años mereció a Irina, integrante del cuerpo de baile de la CND, el premio de la primera edición del Concurso Interno de Coreografía de la compañía, no fue la única creación de manufactura reciente en el programa predominantemente clásico, pues también se interpretó “Verdi pas de deux”, de Gustavo Herrera (fallecido en enero pasado), aunque éste es un trabajo neoclásico.

Con algunas diferencias respecto a la información previamente anunciada y al programa 
Rodrigo Ortega y Mayuko Nihei en "Diana y Acteón"
de mano, la gala, de una hora de duración, presentó fragmentos de obras tradicionales del repertorio: el pas de trois de “El lago de los cisnes”, con Elisa Ramos, Mahaimiti Acosta y Antón Joroshmanov; duetos de “La Bella Durmiente”, Mayuko Nihei y Rodrigo Ortega; “El Cascanueces”, Yoalli Sousa y Roberto Rodríguez, y el del Cisne Negro de “El lago de los cisnes”, Blanca Ríos y Érick Rodríguez. Después de “Verdi, pas de deux”, con Yoalli y Sebastián Vinet, y “Planimetría en movimiento”, con Elisa y Roberto, se presentaron “Aguas primaverales”, con Mahaimiti y Antón, y, como cierre, “Diana y Acteón”, con Mayuko y Rodrigo.

Pas de trois de "El lago de los cisnes"






"La Bella Durmiente"










"El Cascanueces"






El Cisne Negro 








"Verdi, pas de deux"






"Planimetría del movimiento"








"Aguas primaverales"




"Diana y Acteón"







Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!