La danza se ve en Cairo

Escena de "El bailarín del desierto" de Richard Raymond
Un grupo de jóvenes iraníes, deseo de bailar, prohibición de hacerlo, conciencia y voluntad de que nadie puede impedirles crear belleza con su cuerpo. “El bailarín del desierto (Desert Dancer)” es una película de 2014 que se inspira en la historia de Afshin Ghaffarian, bailarín, coreógrafo y director de la compañía Reformances, que fundó en París después de huir de su natal Irán.

Ghaffarian abrevó del arte de Pina Bausch y Sacha Waltz en vídeos en internet y siguió
estudios formales de cine y teatro, disciplinas que han moldeado su propuesta de protesta contra un estado de las cosas con el que discuerda.

“El bailarín del desierto” es la película seleccionada para la segunda función de “Cine en movimiento”, cine foro de Cairo Cinema Café dedicado a la danza, este 3 de noviembre. Las cintas, que se proyectan el primer jueves de cada mes a las 8 de la noche, no se limitarán a los campos de la clásica y la contemporánea, sino que explorarán diferentes géneros de la disciplina, como los musicales de Bob Fosse, explica Cinthia Martínez Meneses, cabeza del equipo responsable de “Cine en movimiento”, que también integran Galina Covián y Adriana Osorio.

En la primera función, en octubre, se exhibió “Pina”, filme en el que Wim Wenders se adentra en el trabajo de Pina Bausch, la coreógrafa alemana que, aunque polémica en principio, alcanzó prestigio internacional al combinar la poesía del movimiento con elementos cotidianos.

Escena de "Pina" de Wim Wenders
 “Queremos que la película proporcione algo para reflexionar”, señala Cinthia, egresada de la carrera de Psicología y quien ha recibido formación en danza clásica y contemporánea y practicado el hip hop y la capoeira. “Queremos momentos de reflexión, obviamente apreciando la parte estética, porque vas a ver rostros, simetría; pero también explorar diferentes tipos de movimiento”.

Es por esa razón que el cine foro no está dirigido exclusivamente a bailarines. Cinthia cuenta que, por ejemplo, a la proyección de “Pina” asistieron un chico atraído primordialmente por el cine de Wim Wenders y otras personas que, aunque tenían nociones de danza, no la practicaban.

Al finalizar la exhibición se abre un espacio para la discusión entre los espectadores.

Cinthia Martínez Meneses y Ricardo Ancona Martínez
en la sala de proyección de Cairo Cinema Café
Ricardo Ancona Martínez, propietario de Cairo, señala que “parte de lo que te ayuda a disfrutar el cine es conocer la perspectiva que traen otras personas a las películas”. Él fue quien le propuso a Cinthia realizar el cine foro porque sabía que había muchas películas del tema, “no sólo puestas en escena de obras, sino que toman elementos de la danza y los usan para mover la historia”. Su película favorita de baile es “Cantando bajo la lluvia”, el clásico de 1952; pero su escena preferida es de una producción de 2015: “Ex Machina”. “Hay un momento clave en que uno de los protagonistas se pone a bailar y cambia el punto de la historia en que se encuentra el personaje…”.

Cinthia en la sala de proyección de Cairo
La favorita de Cinthia es “Pina” por su interés personal en la danza contemporánea, con la que “rompí ciertos esquemas, exploré más posibilidades de movimiento y de incorporar elementos independientes de mi cuerpo a la danza; involucra más conciencia corporal, una relación del ser humano con la naturaleza, el universo”, además de que es “mucho muy experimental, puedes usar cualquier tipo de música para una coreografía y cualquier tipo de vestuario”.


“El bailarín del desierto” de Richard Raymond se proyectará este jueves 3 de noviembre, a las 8 p.m., en Cairo Cinema Café (calle 20 entre 15 y 17, Itzimná). La entrada es gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta