Ejecutantes paraguayas muestran en Mérida “el nuevo rostro del bailarín en el continente americano”

Alumnas del Instituto Municipal de Arte de Asunción, en su
presentación en el Teatro Daniel Ayala Pérez de Mérida
Junto con las propuestas de coreógrafos sudamericanos y los ejemplos del folclor de su país, alumnas del Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción, Paraguay, dieron muestra de algo más al público que atestiguó sus presentaciones en Chocholá y Mérida durante el Festival Avant Garde: “Ellas bailan todo, son ejecutantes versátiles. La propuesta del IMA habla de un potencial del bailarín que no es unilateral”, explica Cristóbal Ocaña, director de la compañía Umbral y de la cita de danza, que se realizó del viernes 23 al domingo 25 de septiembre. 

El bailarín y coreógrafo yucateco destaca que quienes se forman en esa institución “pueden mezclar sus reminiscencias de la cultura guaraní con lo más posmoderno de los
Cristóbal Ocaña, director del Festival
Avant Garde, y Carmiña Martínez,
profesora del IMA paraguayo
italianos, los franceses que llegan al Paraguay y hacen residencias”.

Hace 25 años, en el IMA quedaron reunidas escuelas municipales que hasta entonces existían por separado y que actualmente son las de Arte Infantil, Arte Dramático, Canto, Danza y Locución y el Conservatorio de Música “Agustín Barrios”. De la Escuela Municipal de Danza, que dirige la maestra Katty Ortega, se egresa como ejecutante o profesor al completar un plan de estudios que lo mismo incluye ballet que folclor y danza contemporánea. “Se enriquece todo, es una formación muy completa”, afirma Carmiña Martínez, profesora del grupo visitante, que integraron ocho bailarinas de 16 a 19 años. “Al comienzo fue un poco: ‘yo soy folclórica’, ‘yo soy contemporánea’. Fue muy interesante cuando todas tuvieron que hacer todo y empezaron a conocer… Lo que no conocés lo rechazas”.

“Uno de los objetivos de la escuela es salir más”, revela. “Salir es lo único que nos confronta el trabajo, ver cómo trabajan los demás, escuchar la opinión de la gente. Es muy bueno esto de intercambiar”.

Danza tradicional de Paraguay con el IMA, en el Daniel Ayala
“México tiene mucha tradición cultural, riqueza… Nosotros también, incentivamos en la escuela a que investiguen, vean”.

Carmiña Martínez añade que el IMA fue el primer lugar en Paraguay donde se hizo danza contemporánea “de forma oficial, es hasta ahora el único lugar donde se estudia como una carrera” en el país. Al egresar, los ejecutantes afrontan otros retos: “El problema que veo es que no hay mucho apoyo a la danza independiente; hay, pero muy poquito. Ellos terminan y lo que queda son dos compañías que no pueden absorber a todos los bailarines. Falta apoyo económico, también de espacios”. 

Coreografía "Tierra", de Carmiña Martínez
Pero también tienen que vencer el desconocimiento sobre la disciplina. Entre las bailarinas que viajaron a Mérida hay quien habla de prejuicios contra la danza contemporánea, así que sugiere darla a conocer más porque sabe que “al final ven y les encanta”. Otra opina que “la educación de la danza en los colegios debe ser mejor, la mayoría de las personas ni siquiera conoce las danzas de su país; la danza se conoce a través de las academias, pero en los colegios no se le da importancia”.

Invierno, de "Las cuatro estaciones"
Esa formación en danzas clásicas, contemporánea y folclórica a veces hace difícil a las estudiantes inclinarse por una, “porque al final se complementan: la espontaneidad que tiene la danza paraguaya se mezcla un poco con el contemporáneo y el clásico, que necesita un poco más de técnica”, afirman.

Algunas ya comenzaron una carrera universitaria, pero hay quien asegura que “nunca quiero dejar de bailar, el baile es para mí algo tan terapéutico, tan lindo, es la mejor forma de expresar tus sentimientos, conocerte a vos mismo también, porque debes tener una buena idea de lo que vos sos para saber qué querés lograr con tu baile”.

El 30 de abril de 2011 la sede del IMA fue consumida en su totalidad por un incendio y 
Verano, de "Las cuatro estaciones"
con ella la documentación histórica de la institución. “Se perdió vestuario, archivo, biblioteca, instrumentos, todo…”, recuerda Carmiña Martínez, quien ve en este suceso una motivación para investigar sobre los orígenes y programas del IMA.

El siniestro también dio paso a la construcción de un nuevo edificio, de 11 pisos en el centro de Asunción, que tendrá aulas habilitadas específicamente para la danza. “Es muy interesante estar en un solo edificio porque de repente necesitamos algo teatral y tenemos la Escuela de Arte Dramático. Hay interacción de todas las artes”.

Danza tradicional de Paraguay
Cristóbal Ocaña subraya que las alumnas “tienen esta versatilidad de discurso que no sabemos adónde van a parar” y son capaces de una mezcla “que para nosotros los mexicanos es muy difícil: el bailarín de folclor sólo puede bailar folclor, si lo metes a hacer ballet o contemporáneo viene un rechazo inmediato”.


“Sudamérica y la Escuela nos están dando este ejemplo, es el nuevo rostro del bailarín en el continente americano”.

En primer plano, Alba Granados y Verónica Moreno; en medio,
Sara López, Íngrid Insfran, Magaly Moreno y Micaela Franco,
y, detrás, Tania Ramírez y Jéssica Salomón

Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!