La Plaza Grande, un rincón de África




Es una animada tarde de sábado en la Plaza Grande, donde entusiastas del baile se mueven con el ritmo que marca la música de la Orquesta del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando de pronto…




La orquesta se despide. Lo justifica: le han dado poco tiempo para actuar. Se escuchan algunas expresiones de decepción entre los que desde hace cerca de una hora han convertido en salón de bailes de tierra caliente la plaza principal de Mérida.
El conjunto de la policía deja de tocar. Pero la música no se detiene. Un grupo de personas toma su lugar junto al asta bandera y comienza, aparentemente en forma espontánea, a moverse mientras de fondo se escucha una canción que es todo ritmo, toda energía, toda ebullición. Toda África.

Se trata del flashmob al que, a través de la Alianza Francesa de Mérida, convoca en Yucatán la asociación Ndjira para celebrar el Día Internacional de África, que se conmemora el 25 de mayo.  La directiva nacional de Ndjira, que promueve en México la cultura africana, elegirá ahora las mejores intervenciones para "formar parte de la edición 2016", según señala en su invitación.




Integrantes y amigos de la comunidad francófona de la ciudad hacen los pasos que previamente aprendieron en un vídeo. Si dudan sólo tienen que seguir a la maestra Nancy, alumnos y consejeros de la escuela que ocupan la primera fila. El flashmob parte con una inscripción de 70 personas, pero todos los interesados en unirse son bienvenidos y esa invitación la acepta uno que otro al que antes se le vio sacar brillo al piso con la orquesta de la SSP.

Pero también esta iniciativa tiene un tiempo de vida. La canción “Move Dadass” de Bebi Philip, de Costa de Marfil, finalmente agota sus notas. Los bailadores se dispersan y los espectadores, que han dejado testimonio de la actividad en fotografías y vídeos, buscan una nueva fuente de recreación. No les va a ser difícil encontrarla porque esta noche es de Noche Blanca.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!