Hiram Meza: “Con el tap puedes expresar todo”


Hiram de la Cruz Meza Landaverde, integrante de la selección
mexicana participante en el Mundial de Tap. Foto de cortesía

Hiram Meza visualiza un futuro en el que haya en Mérida un festival internacional de tap. Él está dispuesto a convocarlo. Como sabe que “para que me tomen en cuenta y me den la oportunidad debo tener un currículum bastante grande”, se ha trazado una ruta de acción en la que una de las actividades más inmediatas es la asistencia al certamen mundial de ese género dancístico, en noviembre próximo en Alemania.

Hiram y la maestra Milne Guerrero Barrera
Será el único bailarín del sureste de México que en su categoría (Senior) participará en el certamen, en el que fue admitido luego de ser propuesto por su desempeño en el concurso Sheer Elite de abril pasado en Guadalajara, en el que obtuvo Medalla de Diamante con “Pachuco”, coreografía de él y su maestra Milne Guerrero Barrera.

Hiram sabe que en el camino hay obstáculos, como lo es conseguir los recursos suficientes para hacer el viaje hasta Dresden, pero si algo tiene a su favor es que “es sumamente perseverante”, según lo describe la maestra Milne Guerrero, de Milne Academia de Danzas, a la que el joven de 20 años se inscribió a los 12 después de asistir a una función de la escuela, donde su hermana Hannia estudiaba ballet.

En Milne Academia de Danzas
La sensación de estar en el teatro lo cautivó. Incluso se imaginó en los camerinos. Al día siguiente comenzó las clases, una formación que tiempo atrás había rechazado “porque la danza es para niñas”, recuerda Hiram. “Me arrepiento totalmente de decir eso, de no haber entrado” antes.

Su preparación inicial abarcó jazz, ballet y tap. Terminaría por inclinarse por este último género al asistir al curso que un artista de Broadway ofreció en la edición 2015 del entonces Sheer Talent, en Cancún, en el que montó con los alumnos una coreografía del musical “Anything Goes”.

“Esa coreografía me enamoró del tap”, dice. “El tap gracioso, vivo, alegre es el que me gusta”.

“El ballet es la base para poder hacer cualquier danza: te da estética, entendimiento de cómo se maneja el escenario, facilidad para expresarte en público. El jazz me dio muchísima fuerza, en él se ejercita mucho el cuerpo, se hacen giros, saltos grandes. El jazz aporta al ballet y el ballet aporta mucho al tap. Es una cadenita”.

En la clausura del festival "Mérida joven baila
y baila bien", en mayo de 2016 en el Olimpo
“Con el tap puedes expresar todo. He bailado de borracho, de payaso… Está muy de moda el tap contemporáneo y eso es dejarte llevar más por la música, disfrutar lo que estás haciendo”.

Aun cuando planea cursar una carrera universitaria (Historia con especialización en Teología, porque “quiero estudiar la historia de todas las religiones”), admite que su profesión será la danza. En ese proyecto de vida figura audicionar a partir del próximo año en compañías de tap, lo que significa hacerlo en el extranjero ante la falta de agrupaciones de este tipo en el país.

Desea que, una vez que haya avanzado en su trayectoria, ganado experiencia y conocido a maestros y ejecutantes, pueda regresar a Mérida para crear un festival internacional de tap, a la manera de la cita dancística que cada dos años se celebra en Córdoba.

El evento veracruzano es una de las pruebas en las que Hiram ha medido sus aptitudes. Otras han sido el Certamen de Talentos de Danza Clásica y Contemporánea “Socorro Cerón”, en el que ganó medalla de bronce en danza clásica, en la categoría de varones, y The Dance Revolution (TDR), ambas en este año.

El mes pasado asistió al Tap Fest en Monterrey, el programa de mayor importancia de este género dancístico en México. El primer día de actividades se enfrentó a la realidad de un estilo diferente del que se practica en Mérida, porque “estamos muy lejos de Estados Unidos y los estilos nuevos tardan mucho en llegar”.

“Fueron tres días intensos” que le aportaron “cantidad de material” para las clases que ahora imparte en Milne Academia de Danzas.

El Mundial en Alemania será del 27 de noviembre al 1 de diciembre y al tiempo que se desarrolla la competencia se efectúa un curso. Hiram se presentará con “Ahora te puedes marchar”, coreografía de Milne Guerrero y música de Luis Miguel.

Se prepara con ensayos diarios y clases dos veces a la semana. “A todos mis alumnos les digo que si solo se quedan con lo que aprenden en las clases no van a avanzar más, tienen que ensayarlo y seguir en casa”, explica la maestra Milne Guerrero. Por esa razón piensa que Hiram hará un buen papel, pues “no se queda con lo que le damos en clase”, “si no le sale algo se pone a trabajarlo hasta que le sale; además, tiene mucho amor por la danza y mucha disciplina”.

En materia de tap, añade la maestra, “estamos atrasados en el Sureste; tenemos la técnica que ha sido la pionera, pero hace falta aprender de lo nuevo”.

“No hay compañías. En el Norte cruzan a Estados Unidos, pero aquí es muy complicado. Sí hay muy buenos maestros, pero está estancada la actualización”.

Quienes deseen colaborar con el bailarín en su proyecto de viajar al Mundial de Tap en Alemania pueden ponerse en contacto con él a través del correo milnedance@hotmail.com.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!

El folclor de México es una fiesta