Figuras de la danza jazz se darán cita en Mérida

El coreógrafo Adam Parson será uno de los maestros del Curso Danza Jazz 2018. Foto: www.adamparson.com

Comenzó con un maestro y 40 alumnos. Once años después el programa académico incluye siete profesores y el cupo está limitado a poco más de dos centenares de asistentes.

El primer Curso Danza Jazz (CDJ) al que convocó el maestro Edwel Cetina García, en 2007, se proponía capacitar a los integrantes de Tecnijazz, el grupo que encabezaba, en la interpretación del jazz con metodología.

La maestra Ema Pulido con
Edwel Cetina, organizador de CDJ
En su edición número 11, que se realizará del 14 al 16 de diciembre próximo en Heymo (colonia Díaz Ordaz), el evento ofrecerá al público en general opciones de entrenamiento en hip hop, comedia musical y danza contemporánea, además de jazz en sus vertientes lírica y fusión.

El programa traerá por primera vez a Mérida al coreógrafo Adam Parson, maestro residente del Edge Performing Arts Center de Los Ángeles. Entre sus ex alumnos hay bailarines de Beyoncé, Madonna, Taylor Swift y Jénnifer López, según precisa la biografía que de él hace el Millennium Dance Complex.

El equipo de maestros de este año lo integran también Diego Vázquez, Mariano Villarello, Luciano Alonso, Dulce Chazaro, María Meneses y Karina Hernández.

Edwel Cetina admite que no fue tarea fácil hacer coincidir las agendas de los invitados, a los que se añadirá la maestra Fabienne Lacheré, a quien se entregará un reconocimiento por “Una vida en la danza” durante una función en el Teatro Daniel Ayala Pérez prevista para el sábado 15, a las 8 de la noche, y en la que actuarán ejecutantes del Sureste. La entrada costará 100 pesos.

Por la mañana de ese día, la maestra Fabienne ofrecerá a los alumnos del curso una charla de métodos de enseñanza.

Se reconocerá también al maestro David Lizarraga, pionero de la danza jazz en Yucatán, ex integrante del Ballet Teatro del Espacio y quien celebra los 20 años de su agrupación Superación.

Se eligió a la fundadora de los certámenes Attitude y Développé para honrarla por “Una vida en la danza” porque es “de las pocas que tienen propuestas metodológicas para fortalecer tanto a la danza clásica como a otros tipos de danza”, explica Edwel. El propósito de “reconocer a personas que tengan un trabajo real dentro de la danza” se ha cumplido en ediciones anteriores con distinciones a profesores y coreógrafos como Carmita Cerón, Víctor Salas, Nuria Ojeda, Graciella Torres, Milne Barrera, Cristina Marcín y Ema Pulido, quien en 2017 viajó a Mérida para recibirla. 

Un colaborador de la maestra Pulido, Ricardo Cossío, fue el primer docente del curso, que se realizó en la escuela Universo Dancístico. Con el paso de los años el programa “poco a poco se fue consolidando” y aumentó el número de maestros y asistentes, añade Edwel, quien indica que “mi idea siempre ha sido que hay que debe aprender de gente capaz y tomar clase con verdaderos maestros”.

El maestro Ricardo Cossío en CDJ
“La danza para mí es educación, es parte fundamental de una sociedad que adolece de muchos valores”, señala el organizador. “La danza es un complemento importante para cubrir los espacios vacíos que puede tener un niño, una niña, un joven, un adolescente”.

En pasadas ediciones han participado alumnos de escuelas de Cancún, Isla Mujeres, Chetumal, Cozumel, ciudad del Carmen y Campeche, que, al igual que los ejecutantes de la localidad, podrán optar a becas para cursos en otras ciudades del país y el extranjero y a eventos posteriores de CDJ.

El viernes 14 de diciembre las actividades serán de 6 a 10 de la noche, y el sábado 15 y domingo 16, de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde. El curso está abierto a personas mayores de 9 años, que se dividirán en niveles intermedio ejecutante y avanzado profesional.

En septiembre estuvo vigente la cuota de inscripción de $3,000 por dos personas. Edwel ofrece a quienes citen este artículo de “Yucatán baila” mantenerles la promoción hasta el 15 de octubre.

Se puede solicitar más informes en los perfiles de Facebook e Instagram: CDJ | Curso Danza Jazz, y al teléfono 9991-25-22-94.

Asistentes a la edición de diciembre de 2017 del Curso Danza Jazz


Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”