Oferta artística para todo el año

"Pixel", espectáculo que se presentará
en noviembre en Mérida. La foto
es de Dan Aucante
Danzón en abril, danza urbana en julio, flamenco en septiembre y danza contemporánea con artes circenses en noviembre son las propuestas dancísticas ya confirmadas que Mérida acogerá este año para celebrar su condición de Capital Americana de la Cultura.
Primera ciudad del continente en recibir dos veces el título, será también escenario de espectáculos musicales, teatrales, literarios, cinematográficos y de artes visuales, que comenzaron a presentarse el viernes 6 pasado, fecha del aniversario número 475 de la urbe fundada por Francisco de Montejo “El Mozo”.

Danzonera La Playa. Foto: Crónica Veracruz
En el calendario especial de eventos conmemorativos de la capitalidad (se puede descargar en www.capitaldelacultura.com) están previstas las actuaciones de la Danzonera La Playa en el parque de Santiago, el 22 de abril; la compañía Tentacle Tribe, de Emmanuelle Lê Phan y Elon Höglund, en el Teatro Armando Manzanero, el 14 y 15 de julio, y el bailaor Israel Galván en el mismo foro, del 28 al 30 de septiembre. “Pixel”, bajo la dirección de Mourad Merzouki, tendrá funciones del 3 al 5 de noviembre en el Manzanero.

Podrían no ser los únicos espectáculos dancísticos en el programa, porque, como explica Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva del comité organizador de Mérida, Capital Americana de la Cultura, “una de nuestras labores consiste en trabajar para la captación de patrocinios de la iniciativa privada que nos permitan robustecer nuestro programa
Israel Galván. Foto: Hugo Castillo
artístico y cultural en el transcurso del año; de esta manera, con la participación de otros sectores económicos de la sociedad podríamos aspirar a ampliar nuestro programa en algunas vertientes”.

“El programa literario, por ejemplo, necesita consolidarse en el transcurso del año”, indica.

La preparación del calendario especial de actividades se basó fundamentalmente en dos criterios: “Que los espectáculos sean inéditos para la ciudad, es decir, que no hayamos tenido oportunidad anteriormente de verlos en Mérida, y que sean espectáculos de gran calidad artística, a la altura de la de cualquier festival de fama mundial”. 

Foto: Tentacles Tribe
“Nuestro programador, Christian Rivero, tuvo muchos meses de arduo trabajo conciliando nuestros criterios de programación con la disponibilidad de las compañías y el presupuesto que nos fue asignado para este fin.  Siempre hay algo que se queda fuera que nos hubiera gustado muchísimo programar, pero sentimos que logramos consolidar un programa muy aterrizado en las metas planteadas y que ha sido recibido con agrado por los ciudadanos y por la comunidad artística de Mérida”.

Por ahora, en el calendario no figura ningún espectáculo de danza clásica, lo que se debe
"Pixel". Foto: Dan Aucante
a que “necesitábamos una compañía de ballet que no se hubiera presentado antes en la ciudad para poderla programar siendo fieles a nuestro primer criterio; necesitábamos conciliar recursos y fechas disponibles de las compañías en las cuales pensábamos”.

“Todavía esperamos lograr la captación de recursos suficientes o la colaboración de algún gobierno de otra ciudad para aterrizar algunos de los planes que están pendientes en lo que a danza clásica se refiere, aunque las compañías con las que esperábamos trabajar generalmente tienen llenas sus agendas desde muchos meses antes de arrancar sus temporadas. Aun así, no hemos quitado el dedo del renglón y esperamos ofrecer una temporada de ballet clásico, que sabemos sería ampliamente apreciada”.

El tema es de especial relevancia para la secretaria ejecutiva, graduada de la escuela de danza de la maestra Bertha de la Peña. “Como ex bailarina valoro la técnica depurada y las condiciones físicas que le otorgan una estética única a la danza clásica. Por supuesto, también la teatralidad y la pasión que le dan emotividad a esa técnica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!