De Daniele para ti
Escena de "Per te", de la Compañía Finzi Pasca, en el Teatro Peón Contreras |
“Per Te (Para ti)”, el espectáculo de la compañía de Daniele Finzi
Pasca, tiene mucho de teatro, mucho de música, mucho de reto circense; pero,
por sobre todo, tiene mucho de poesía.
Poesía de palabras cotidianas y honestas que se pronuncian en
discursos de una sola persona o conversaciones entre varias, en un castellano a
veces roto, a veces con acentos de otras geografías, y poesía de composiciones
visuales: un patinador que hace malabares con pelotas de luz en la penumbra, un
grupo de amigos que imagina que la nieve cae mientras canta, caballeros
medievales que azuzan telas con sus lanzas, pétalos rojos que ascienden hasta el
trapecio, un par de ángeles sentado en una banca en el aire.
“Per Te” tendría razones para ser un espectáculo sombrío, pues es una evocación de la figura, ideas, gustos y cuestionamientos de Julie
Hamelin, la esposa de Daniele fallecida en mayo de 2016. Sin embargo, el director,
que también es el escritor, es hábil mezclando tiempos y ánimos para que los
momentos más reflexivos (y sí, los hay también tristes) tengan un alivio visual
y los divertimentos no se queden en escenas huecas.
Así, “Per Te” oscila entre la Filosofía (“¿Cómo se le llama
al que pierde un hijo?, ¿al que
se le muere su perro?, ¿al que pierde a su
amante, a su mejor amigo?”) y la comedia física e intelectual.
Es un espectáculo multidisciplinario con artistas
multidisciplinarios, pues el que hace contorsionismo toca igualmente un
instrumento, la gimnasta canta también… Aunque no hay danza en su formato más
tradicional, el desplazamiento de los artistas sigue un diseño coreográfico –obra
de Daniele y María Bonzanigo– que involucra los más variados objetos, que se
mueven con el impulso de los intérpretes o de ventiladores que los hacen
ascender y girar en círculos.
La Compañía Finzi Pasca ofreció funciones de “Per Te” del
jueves 12 al lunes 16 pasados en el Teatro José Peón Contreras, en el marco del
programa Capital Americana de la Cultura.
Comentarios
Publicar un comentario