Yucatán Dance Stage, tras la versatilidad en danza




Con más disciplinas a impartir y nuevas oportunidades para recibir becas de formación en México, El Salvador y Europa, del lunes 22 al sábado 27 de abril próximo se realizará en Mérida la segunda edición de Yucatán Dance Stage, iniciativa del maestro Pepe Lizama para ofrecer a bailarines una preparación integral “en varias áreas para poder afrontar los nuevos mercados de trabajo en el difícil mundo de la danza”.


Este año se volverá a contar con clases de Marina Benito (sevillanas, funk, escuela bolera y repertorio contemporáneo), Triana Botaya (master class elemental y repertorio clásico), Gabriela Díaz (maquillaje artístico) y el propio maestro Lizama (técnica clásica, repertorio clásico y preparación física), a quienes se sumarán por primera ocasión Luz Más (jazz contemporáneo y repertorio contemporáneo), Elena de Haro (expresión corporal), Ricardo Valdés (música) y Eduardo Blanco (master class clásico y composición coreográfica).

El programa, que se desarrollará en el Centro Municipal de Danza (avenida 128, fraccionamiento Yucalpetén), está abierto a estudiantes de niveles elemental (9 a 11 años), medio (12 a 15) y avanzado (mayores de 16 años), que el sábado 27 actuarán en la velada de clausura en el Teatro José Peón Contreras. En la función también participarán alumnos de Yucatán Dance Stage en 2018 que recibieron becas de instituciones europeas.

Triana Botaya en la clausura de Yucatán
Dance Stage, en abril de 2018
El maestro Lizama aclara a “Yucatán baila” que el programa no está destinado a solo un tipo de bailarines o disciplina. “Nuestro objetivo es trabajar con futuros artistas versátiles e interesados en aprender varios estilos que los ayuden a mejorar su movimiento”. Por esa razón habrá clases de tronco común para todos los inscritos, y los grupos de niveles medio y avanzado podrán elegir entre repertorios clásico y contemporáneo.

“Los especialistas en danza española podrán asistir a las clases de rumba flamenca y escuela bolera en el horario del nivel elemental”.

“Con esto”, precisa el profesor yucateco, “queremos brindar nuevas formas de movimiento para diferentes roles y estilos de danza, como sería ‘Don Quijote’, ‘Carmen’ o simplemente coreografías inspiradas en España”.

La entrega de diplomas a los alumnos del curso en 2018
Pepe Lizama destaca la presencia de Eduardo Blanco, coreógrafo estable del Ballet Nacional de Cuba, quien como invitado especial compartirá “sus conocimientos de la Escuela Cubana y también nos regalará una coreografía donde incluirá a todos los alumnos”.

“Es muy pronto para hablar de frutos”, admite, “pero hemos visto que algunos alumnos mostraron mucho interés en la formación que ofrecimos en la edición anterior; algunos de ellos han mantenido contacto con nosotros esperando esta segunda edición, así como preguntando consejos sobre temas de danza”.

Jade Castro, una de las alumnas que
recibieron becas de formación en España
Para el profesor, “lo más enriquecedor es ver que las alumnas que aprovecharon sus becas en Europa están realmente felices de haber dado este gran paso de salir de México y ver su evolución tanto técnica como artística y personal”.

Anticipa que en la actual edición se entregarán nuevamente apoyos para cursar estudios, como resultado del “compromiso adquirido para apoyar a los talentos mexicanos”. Se ofrecerán becas de verano y de larga duración en instituciones como el Barcelona Dance Center, el Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja del Turia (Valencia, España), el Sorrento Campus Dance (Italia), el festival +Danza El Salvador y Talulah Centro Integral de Danza (Cancún).

Además, los asistentes podrán beneficiarse de descuentos y promociones de Ballet Boutique, FashionDance, Chary Todo en Licra y Gaynor Minden, entre otros negocios y marcas.

Se puede solicitar más informes e inscribirse al curso en el correo ydstage@gmail.com, en los perfiles de Facebook: Yucatán Dance Stage e Instagram: YDStage, y por mensaje de WhatsApp a 00 (52) 9993-47-87-56 y 00 (351) 91-505-9401.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta