Viven una experiencia transformadora

Antonella Masotta recibe del maestro Pepe Lizama una de las becas que se entregaron en la clausura de YDS 2018 

¿Qué tanto una experiencia en otra ciudad o país tiene el poder de cambiar a un joven talento de la danza?

Mucho, si hacemos caso a cinco bailarinas de la Península que han recibido formación en España. Antonella Masotta, Ixchel Gómez, Raquel Zaragoza, Sofía Aguilar y Jade Castro obtuvieron becas para cursar estudios preprofesionales durante diez meses en Barcelona Dance Center, en reconocimiento a su desempeño en Yucatán Dance Stage (YDS), programa de preparación integral en danza que promueve el maestro Pepe Lizama y que celebrará su segunda edición del lunes 22 al sábado 27 de abril próximo en Mérida.


Sofía Aguilar en la presentación de 2018
Las cinco, que en Barcelona también han formado parte del BCN City Ballet, coinciden en que asistir a clases en la institución española, una de las que otorgaron apoyos a los inscritos en YDS, fue transformador tanto en su vida de ejecutantes como en el ámbito personal.

“Siento que he mejorado”, dice Antonella, “que me he superado como bailarina, sobrepasando las expectativas que tenía conmigo misma y sigo haciéndolo. Estoy muy satisfecha con toda la preparación profesional que estoy recibiendo. Los profesores son lo mejor de lo mejor, sinceramente”.

Ixchel, quien obtuvo becas en el programa de 2018 y en el precursor de  2017, considera que en ella “las mejoras han sido bastantes”.

“Me abrió los ojos y me hizo ver cómo trabajaría un bailarín profesional y que no solo se necesita el ballet, sino otras técnicas complementarias, como contemporáneo y danza de carácter”.


Ixchel Gómez en “La vita”
“Además de ayudarme con mi técnica, en mi currículum y toda la parte dancística, me ayudó en la parte personal, ya que me tenía que hacer cargo de mis comidas, mi ropa y pagos que realizar; por lo tanto, sentí que mejoré en responsabilidad y en saber valorar más todo lo que en un momento nos dan”.

Desde que comenzó la preparación en Barcelona, Raquel notó “un cambio en cuanto a exigencia hacia mi cuerpo, pues los maestros que forman parte de la institución son egresados de la Escuela Nacional de Cuba”.

“Me di cuenta”, añade, “que todavía me quedaba mucho por aprender y mejorar en mi carrera como bailarina, además de que se me han abierto posibilidades de bailar en diferentes lugares e incluso participar en concursos extracurriculares, en uno de los cuales tuve la dicha de conocer Italia”.

Jade Castro en la función del 8 de abril de 2018
Sofía admite que ella ha cambiado mucho, “tanto de manera interna como externa”.
“Ahora mi cuerpo tiene más condición y técnica, desde que llegué al BDC siento que ha habido un gran avance y mejora en mí. Considero que me he vuelto más madura y me he dado cuenta que esto es a lo que me quiero dedicar”.

Jade, a su vez, ha observado cambios en su cuerpo e interés en nuevas disciplinas. “El curso me nutrió de nueva información y es muy rico en enseñanza”.

Entre quienes asistan este año a las clases de YDS se repartirán nuevamente becas de Barcelona Dance Center, al igual que de Northern Ballet School en Manchester, Inglaterra; Sorrento Campus Dance, en Italia; Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Riba-Roja de Túria, en España; el festival +Danza de El Salvador, y Talulah Centro Integral de Danza, en Cancún.

A ellos, Antonella les recomienda “que den todo, que demuestren su talento y potencial, de eso se trata esta carrera tan dedicada y apasionada”.

Raquel Zaragoza. Foto cortesía
Ixchel les aconseja “que lo disfruten, más que nada; que aprendan y apliquen todo lo que los maestros dicen en las clases para que así la mejora sea mayor cada día”.

Además de aprovechar las clases, Raquel sugiere que “demuestren lo que los hace únicos, pues no necesariamente se tienen que tener condiciones espectaculares para sobresalir, porque el cuerpo se puede trabajar; pero si tienen pasión por la danza pueden brillar y hacerse notar en cualquier momento, lo que hará que muchas puertas se les abran para evolucionar como bailarines”.

Para Sofía, si los alumnos aprovechan “esta gran oportunidad” podrían, “así como yo, cumplir un sueño más”.

El consejo de Jade es que sean responsables, no falten a las clases “y que den su opinión 100% y lo disfruten, que es una experiencia muy buena y benéfica para nuestro desarrollo como bailarines y artistas”.

Yucatán Dance Stage ofrecerá clases con Marina de Benito (sevillanas, funk, escuela bolera y repertorio contemporáneo); Triana Botaya (master class elementar y repertorio clásico); Gabriela Díaz (maquillaje artístico); Pepe Lizama (técnica clásica, repertorio clásico y preparación física); Luz Más (jazz contemporáneo y repertorio contemporáneo); Elena de Haro (expresión corporal); Ricardo Valdés (música), y Eduardo Blanco (master class clásico y composición coreógrafica).

Los informes sobre precios y el registro se ofrecen en el correo ydstage@gmail.com, en los perfiles de Facebook: Yucatán Danza Stage e Instagram: YDStage, y por mensaje de WhatsApp a 00 (52) 9993-47-87-56 y 00 (351) 91-505-9401.

Puedes conocer más detalles sobre los objetivos del programa en la entrevista que Pepe Lizama concedió a “Yucatán baila” y te compartimos aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta