El nivel de Yucatán en hip hop “es de lo más alto en el país”

Jahir Olivas en el taller de hip hop que ofreció en diciembre en Danzart Mérida

Alfredo Fierro atribuye a la casualidad la manera en que el equipo de producción de “World of Dance” supo de la existencia de Connection Crew y lo invitó a audicionar en el programa de televisión estadounidense, certamen de baile que tiene entre sus jueces a Jennifer López.

Alfredo Fierro y la maestra Abril Ferráez
Pero no hay nada de fortuito en el impacto que ha causado la propuesta del grupo, formado por una docena de adolescentes y jóvenes del estudio D’ansa Jazz Stage, con sede en Chihuahua.

Porque, como indica Fierro, su integrante de mayor edad, el éxito de Connection Crew es resultado de un cúmulo de factores adoptados a voluntad. “Más allá del talento que podamos tener, han sido la paciencia, trabajo en equipo, lealtad y amor por lo que hacemos. La clave es la paciencia, más que todo lo demás”, admite.

Alfredo y Jahir Olivas, otro de los integrantes del crew, estuvieron de visita en la ciudad en diciembre pasado por invitación del Estudio Danzart Mérida, de las maestras Abril y Dianela Ferráez Aldana y donde durante dos días ofrecieron un taller de hip hop para ejecutantes de niveles intermedio y avanzado.

El nivel dancístico que encontraron en Yucatán les sorprendió. “Por lo general viajamos por el norte del país. Cuando comenzamos a ensayar (en el taller) nos sorprendimos mucho, no porque no tuviéramos confianza, sino porque el nivel es de lo más alto que hemos visto en el país. No lo digo por decirlo, en verdad es muy alto, al grado de que lo que tenía planeado tuve que cambiarlo por algo más fuerte”, explica Alfredo a “Yucatán baila”.

Imagen del grupo en el programa World of Dance. Foto NBC
“A veces la gente solo le da crédito a los bailarines, pero hay mucha gente detrás: familiares, amigos, directores, otros maestros. Aquí tienen un concepto muy bien marcado de qué es la formación integral y eso les hace tener el nivel que tienen”.

En el Estudio Danzart Mérida
La familia figura también en la explicación de Fierro sobre los logros de Connection Crew, que además de la clasificación y el avance hasta la tercera de las cuatro etapas de “World of Dance” en su segunda temporada, incluyen el primer lugar en tres ediciones del Campeonato Nacional de Hip Hop en México.

“La clave del éxito va desde la formación que tenemos en nuestras casas. Todos venimos de familias que nos apoyan mucho en lo que hacemos y nos orientan para conseguir lo que queremos. Tenemos papás muy comprometidos y unas directoras que nos apoyan en todo y nos dan las herramientas para lograrlo; eso, combinado con una buena ética de trabajo, muchísima disciplina y paciencia…”.

Volver a concursar en el programa, que el mes próximo estrenará tercera temporada, sí está entre los objetivos del crew. “Queremos volverlo a intentar porque la primera vez no sabíamos ni a qué íbamos y nos fue muy bien. Ahora, ya sabiendo qué es lo que podemos lograr, queremos intentarlo de nuevo”.

“Veíamos que nuestra ventaja era ser un grupo desconocido. Sentíamos que podíamos dar una sorpresa agradable y tratamos de ser el pequeño gigante dormido. Éramos el único grupo latino del programa, tratamos de apropiarnos de esa identidad y poner dentro de nuestras coreografías una sección que reflejara un poquito de nuestra cultura y tipo de música”.

Alfredo, graduado de Ingeniería Mecánica, añade que los integrantes del crew también ofrecen espectáculos, imparten seminarios y asesorías, y son jueces de competencias.

Y desean cambiar la mentalidad de los bailarines en México. “Queremos que se deje de ver como un trabajo informal, sistematizar las cosas para que más gente pueda tener una carrera. Para eso tenemos, primero, que tener la misma disciplina que otras áreas, como una ingeniería o licenciatura. Porque a veces son un poco al ‘ahí se va’ las cosas entre bailarines. Que los chavos encuentren en esto una forma de vida, más allá de un hobby”.

Mira el vídeo de una actuación de Connection Crew en World of Dance aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!