Créssida Danza, gotas que se vuelven un mar

“Gota, acciones mínimas convertidas en mar” llegará el sábado 28 a Bellas Artes. Foto: Alejandra Esteban

Cuando Lourdes Luna recibió el año pasado la invitación para que su compañía, Créssida, actuara en la Temporada de Danza 2018 del Palacio de Bellas Artes lo primero que pensó fue en conformar un equipo de talentos locales. Quería “llegar a Bellas Artes y decir que ese producto artístico se generó con gente de Yucatán”, dice la bailarina y coreógrafa.

Alhlen Guillermo y Kenyth Jaramillo en ensayos.
La foto es cortesía de Créssida Danza
Así que cuando “Gota, acciones mínimas convertidas en mar” se presente el próximo sábado 28, a las 7 p.m., en el máximo recinto cultural de México será el resultado del trabajo de bailarines, diseñadores, músicos y productores que desarrollan su actividad en el Estado.

“Si no mostramos en el centro del país cosas que se están haciendo en el Sur, con gente del Sur, la sensación de descentralización no permea, no es creíble”, señala la maestra Luna, originaria de Monterrey y vecina de Mérida desde hace más de dos décadas. “Todo mi trabajo, desde hace 30 años, ha sido en provincia. Mi lucha constante ha sido ésa: (demostrar que) sí hay una descentralización muy fuerte de los beneficios culturales y oportunidades de relevancia”.

Katia Victoria en ensayos. Foto cortesía de Créssida Danza
El elenco de “Gota…” lo integran Mariana Torres, Guadalupe Robles, Kenyth Jaramillo, Alhlen Guillermo, Ítalo Ortiz e Iván Martínez, bailarines de Créssida Danza a los que se unieron Rudith Martínez, Verónica Valdez y Jhovana Díaz, egresadas del primer Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán –que también dirige la maestra Luna–, y, después, Katia Victoria Briceño, Abril Vallado Ferráez y Jorge Solís, estos tres últimos seleccionados en audición.

La música fue compuesta para Créssida por Diego Cano, graduado de Artes Musicales de la Escuela Superior de Danza de Yucatán (ESAY); el vestuario es de Vero Díaz; el diseño de iluminación y la producción, de Christian Rivero, y María José Pool es asistente de producción.

La pieza cuenta también con la colaboración de Rebeca Sánchez, experta en diseño multimedia.

“Gota, acciones mínimas convertidas en mar”, con duración aproximada de una hora, “está llena de significados, imágenes y metáforas que giran alrededor de lo pequeño y de la nula importancia que le damos, cuando en realidad en muy trascendente”, explica su creadora. “La construcción de un mar a partir de millones de gotas, ésa es una primera metáfora. El concepto de gota tiene que ver con algo mínimo que sumado a mucho es inmenso”.

Mariana Torres. Foto cortesía
de Créssida Danza
 
La presencia de la compañía en la Temporada de Danza del Palacio de Bellas Artes se debe a una invitación directa de los organizadores a Lourdes Luna y se da tanto en el apartado de producción y estreno de obra como en el de aniversario de trabajo (Créssida nació en 2008).

Además de la función del sábado 28, la compañía tiene prevista una presentación el miércoles 25, a las 8 p.m., en el Museo de la Ciudad de México con “La primera piedra”, en el marco de la Noche de Museos.

Ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, y finalista en dos más, la coreógrafa indica que “el Palacio de Bellas Artes es el recinto cultural más importante de México y que le haya llegado a Créssida y a Lourdes Luna esta invitación en este momento es muy relevante, porque nos confirma que estamos haciendo un trabajo de calidad”.

El elenco de “Gota…” en ensayos. Fotografía cortesía de Créssida Danza

“Llevar danza contemporánea al Palacio de Bellas Artes es como un premio, sobre todo considerando que la cartelera de danza que se ha presentado en Bellas Artes en toda la historia es de máxima calidad”.

Los boletos cuestan 250, 220, 200, 160, 80 y 60 pesos. Se adquieren en Ticketmaster y en la taquilla de Bellas Artes. En preventa tienen un 50% de descuento.

Este artículo fue comisionado por Danza-RevistaMX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta