Yucatán Dance Stage supera sus expectativas



Participantes en el Yucatán Dance Stage 2018 presentan un
número de afrofusión, el domingo 8 en el Peón Contreras

La noche del cierre del Yucatán Dance Stage (YDS) 2018, una treintena de niños y jóvenes regresó a casa no solo con sus aptitudes cribadas y pulidas, sino también con apoyos para continuar su formación y probarse en competencias en Europa.

Los maestros Pepe Lizama y Maggy Perea
"Piano concierto", en honor a Cynthia Ricalde
Se trata de un número tres veces superior al que obtuvo becas en el curso que en 2017 ofreció en Mérida el maestro Pepe Lizama y que sirvió de avanzada al programa al cual el bailarín y coreógrafo yucateco convocó este año y que se desarrolló en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Una nueva edición está prevista para 2019.

“Las expectativas fueron obviamente superadas. Pensé en tener público, pero nunca tan variado y de escuelas que nunca habían trabajado conmigo”, dice el maestro Lizama, quien en la actualidad radica en Portugal.

Pablo Mata se dispone a recibir uno de los apoyos 
“Obviamente, hay cosas para cambiar y pulir. Pero estamos en ese proceso de asimilación y análisis. Lo que sí podemos adelantar es que intentaremos una mayor integración de las diferentes disciplinas dancísticas, cuidando que la información llegue a todos por igual”, añade.

“Sabemos que no será fácil”, continúa, “ya que siempre habrá escuelas y profesores que apoyarán el proyecto y otros que, como en esta edición, no informarán a sus alumnos. Pero es un riesgo que corremos con mucho gusto. Nuestro objetivo es la enseñanza de calidad y no de cantidad”.

“Intentaremos mantener nuestra filosofía y seguir nuestros objetivos”.

Sevillanas a cargo del grupo de nivel principiante

A diferencia del curso previo, el YDS 2018 –que tuvo lugar del 2 al 7 de abril– incluyó clases no únicamente de danza clásica, sino también de danza contemporánea y sevillanas, a cargo de Marina Benito; afrofusión y hip hop, de Ardin Guimfack; maquillaje, de Gabriela Díaz, y preparación física, de Raúl Ávila.

Ana Laura Aranda y Andrés Emir Rodríguez
actúan en el dueto "Tango de Golden Age"
La clausura fue enmarcada por una gala que se realizó la noche del domingo 8 en el Teatro Peón Contreras y dividió sus tres horas de duración en dos partes. En la velada, los 62 inscritos en el curso, de niveles de principante a avanzado, presentaron coreografías de conjunto de todas las disciplinas estudiadas, una interesante exhibición de la maleabilidad de sus cuerpos para pasar del ballet y la danza contemporánea al folclor andaluz y la danza urbana.

El programa, en el que también hubo intervenciones solistas de algunos alumnos y actuación de invitados, rindió en su segunda parte un homenaje a la bailarina Cynthia Ricalde, en memoria de la cual siete ex compañeros suyos en la Compañía Provincial de Ballet presentaron la coreografía “Piano concierto”, original del maestro Lizama.

Jade Castro en "Without Escape"
En honor de Cynthia se realizó asimismo el acto final de la velada, en que estudiantes, profesores, bailarines invitados y público depositaron rosas en recipientes colocados en el escenario mientras se proyectaba una fotografía de la fallecida ejecutante. Los recursos obtenidos por la venta de las rosas fueron aportados al tratamiento de la niña Valentina, de dos años y quien presenta glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

Quien fuera director de Cynthia en la Compañía Provincial, el maestro Víctor Salas, estuvo presente en el teatro, al igual que en el programa artístico a través de sus obras “La creación del hombre de maíz”, que interpretaron Azucena Rivera y Emmanuel Gutiérrez, y “María y Carmelo”, Gabriela Barrera e Isaac Vallejo.

Retrato de Cynthia Ricalde en el acto final
Para asistir al curso de verano del Barcelona Dance Center recibieron becas Pablo Mata Candia (del 100%) y Neydi Vallado Ferráez y Beatriz Blancas Montalvo (50%), y para realizar estudios durante un ciclo escolar en la misma institución Pablo Mata, Ana Laura Aranda García, Sofía Aguilar Ramos y Antonella Massota Teruel (del 50%), y María Regina Alcocer Gutiérrez, Raquel Zaragoza Romero, Ixchel Gómez Sandoval y Jade Esmeralda Castro Cruz (25%).

Para la edición 2019 de YSD tendrán apoyos Manuel Alejandro Calderón Morales (del 100%); Paulina Herrera Barrera, Beatriz Blancas Montalvo, Neydi Vallado Ferráez, Hanna Itzel Peraza Ruiz Pichardo, Leslie Ramírez Mendoza, Nubia González Rivero y Silvana Chiapas Garnica (50%), y Fátima Valdez Domínguez, Ana Lorenza Blanco Peniche, Renata Escalante Argüelles, Ivanna Paola Concha Rosés, Ashanti Olivera Manguila, María Regina Alcocer Gutiérrez y Raquel Zaragoza Romero (25%).

Hanna Pérez fue reconocida por su esfuerzo, interés, puntualidad y asiduidad.
Algunos alumnos recibieron asimismo invitaciones para participar en los concursos La Pointe, Ciutat de Barcelona y Portucale Dance Award.


Los alumnos de YSD 2018














La fille mal gardée (Triana Botaya)



Arabian (Ana Lorenza Blanco Peniche)



La piñada (Renata Escalante Argüelles)



Pinocho (Manuel Calderón Morales)



La fille mal gardée (Renata Escalante Argüelles)









Harlequinade (Manuel Calderón Morales)




Pinocho (Sofía Aguilar)




Unworthy (Neydi y Dianela Vallado Ferráez, y Abril Vallado Ferráez)








Without Escape (Jade Castro Cruz)








La vita (Ixchel Gómez Sandoval)




Aqua (Triana Botaya)






“Piano concierto (Karla y Gabriela Barrera, Addy Concha, Melissa Vega, Maggy Perea, Rubén Montejo y Pepe Lizama)









“El Cascanueces", Hada de Azúcar (Érika Argüelles)




“Té para dos (Ballet de Cámara del CEBA)





“Tango de Golden Age (Ana Laura Aranda y Andrés Emir Rodríguez)





“Giselle (Nubia González)




Pas de deux del Cisne Negro (Montserrat Castellanos y Mayvel Miranda)




“Don Quijote (Érika Argüelles y Yojan Herrera)



“La creación del hombre de maíz (Azucena Rivera y Emmanuel Gutiérrez)





“María y Carmelo (Gabriela Barrera e Isaac Vallejo)




“Leyenda de amor (Tatiana Arcila y Mayvel Miranda)





“Dedicado a ti (Jóvenes talentos de danza contemporánea del CEBA)






“Ángel (Triana Botaya)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!