“Aires del Mayab”, mirada joven a la historia de Yucatán

"Danza de las viejas con los perros de barro", del espectáculo
"T'hó... y lo que vino después", que el Ballet Tradicional
Interdisciplinario "Aires del Mayab" presentó en la Casa
de la Cultura del Mayab en febrero y marzo pasados

A los adultos nos gusta mostrar contrariedad ante el trato desdeñoso que, aseguramos, las generaciones que vienen detrás de nosotros dispensan a lo que existía antes de ellas, a los hechos fundacionales de la sociedad, a la agridulzura de los ingredientes que se mezclan en nuestra identidad.

Pero entonces está el Ballet Tradicional Interdisciplinario “Aires del Mayab”. 

"Antigua ciudad maya: T'hó", primera escala del recorrido
escénico del Ballet Tradicional Interdisciplinario
La agrupación la forman intérpretes muy jóvenes –de 15 a 28 años de edad– que crearon “T’hó… y lo que vino después”, espectáculo al que describen como una “demostración de danzas rituales mayas y bailes antiguos del Estado, por medio de un recorrido escénico cuyo objetivo es acercar al surgimiento de dichas manifestaciones artísticas, debido a los cambios históricos y sociales”.

Es verdad que en el programa se mencionan populares bailes de la región, como “La cabeza de cochino”, “Pichito amoroso” y “Toro grande”; sin embargo, está muy lejos de ser el montaje folclórico acostumbrado.

"Marinero que se fue a la mar y mar..."
Sobre todo con danza, pero también con diálogos, los chicos representan tres etapas de la historia de Yucatán en escenas que evocan desde los sacrificios humanos y el encuentro de dos mundos hasta la vida en las haciendas, la jota aragonesa y la aparición de los sones.

"Ciudad de Mérida y sus alrededores"
Que no les engañe la juventud de los ejecutantes, el espectáculo no es un cúmulo de divertimentos, sino que reflexiona en serio sobre, por ejemplo, prácticas indígenas de las que sentimos orgullo y otras que no se tolerarían en el siglo XXI, y sobre las consecuencias del “descubrimiento” a través de la confrontación verbal de un colonizador español y un natural de estas tierras.

En las funciones que “Aires del Mayab” ofreció el 24 de febrero y 4 y 10 de marzo en la Casa de la Cultura del Mayab, a cada período histórico se le destinó un espacio en el recinto. Así, el público pasó de la “Antigua ciudad maya: T’hó” en el patio central a “Marinero que se fue a la mar y mar…” en uno de los salones y a “Ciudad de Mérida y sus alrededores (los indios y sus sones)” en el patio posterior.

El primer momento incluyó las escenas de “Danza de los bacabes”, “Premonición de la doncella en su reflejo”, “Danza de las viejas con los perros de barro”, “Danza de los guerreros” y “Sacrificios”. El segundo fue un intercambio oral en que la Tierra Maya fue interpretada por Ananel Vázquez Bacab; el Mestizaje, Olivia Lázaro Ríos; los conquistadores, Jesús y Juan Ayala Gaspar, y el peón, Rígel Guevara. En esta parte se proyectaron dibujos de Samantha Núñez y fotografías del acervo de la Biblioteca Yucatanense. En la última etapa se presentaron “La jota aragonesa y sus consecuencias”, “El Degollete”, “Pol Kekén”, “Gatuno”, “Cenzontle / Pichito amoroso / Tunkuluchú” y “Toro grande”.

El Ballet “Aires del Mayab” está integrado por una treintena de personas a las que dirige el gestor y promotor cultural Armando Encalada Díaz, responsable también de las coreografías de “T’hó y lo que vino después”. La subdirección recae en Yulisa Gutiérrez Peña y la producción general, investigación, dramaturgia y diseño de vestuario del espectáculo, en Rígel Guevara, graduado de Lengua y Literatura Hispanoamericana y quien comparte la teatralidad con Yaremi Padilla. La dirección musical es de Elmer Ic Pérez.



“Antigua ciudad maya: T'hó”








“Marinero que se fue a la mar y mar...”





“Ciudad de Mérida y sus alrededores”






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