El Peón Contreras, en las noches de "Scheherazade"

Montserrat Castellanos y Uri Campos en una escena de "Scheherazade", que la Compañía de Danza
Clásica de Yucatán presentó el sábado 14 pasado en el Teatro Peón Contreras. Detrás se ve a Fanny Ortiz

La historia de Scheherazade es tan fascinante como terrible. Tan suntuosa como cruel. Un relato fraguado a besos y sangre.

Montserrat Castellanos y Mayvel Miranda
La anécdota hedonista de final trágico situó al Teatro Peón Contreras entre las arenas del Oriente Medio y en un palacio de arcos y mosaicos árabes el sábado 14 pasado, cuando la Compañía de Danza Clásica de Yucatán presentó la adaptación propia de la “Scheherazade” de Michel Fokine.

Con Montserrat Castellanos y Mayvel Miranda como la pareja protagonista del amor imposible, Zobeida y el Esclavo de Oro, el ballet en un acto va enhebrando el infortunio que, escondido en los placeres temporales, espera a hombres y mujeres cuyas vidas están en manos del sultán.

La producción de la Compañía, que en diez años ha tenido varios cambios en su
Fanny Ortiz con las odaliscas y esclavas
dirección y elenco, se beneficia de una escenografía y vestuario atractivos, este último diseñado y realizado por Adán Argáez.

El papel del sultán Shakhriar fue interpretado por Uri Campos; su hermano Shahezman, por Miguel Hevia Echavarría, una presencia siempre satisfactoria de ver, aun en breves intervenciones, y el jefe de los eunucos, por Fanny Ortiz, quien recibió calurosos aplausos por la interpretación de su cómico personaje.

Nubia González, Leslie Ramírez, Liliana Aranda y Karen Gil fueron las odaliscas; Hanna Pichardo, Paola Novelo, Verónica Rivera y Karla Carvajal, las esclavas; Pablo Mata, Omar Sandoval, Miguel Gorocica y Luis Coello, los esclavos, y Sergio Sosa, el guardia.

Montserrat Castellanos, Uri Campos y Miguel Hevia
Al inicio de la función se proyectó un vídeo sobre la práctica en el antiguo Medio Oriente de formar harenes por los sultanes, la manera en que sus integrantes se abrían paso hasta convertirse en favoritas y la relación con eunucos. Si bien esta información complementó la que ya se ofrecía en el programa de mano sobre la historia, la duración del vídeo y el uso de imágenes claramente grabadas hace varias décadas pareció agotar antes de tiempo a algunos asistentes, que cuando el telón subió para dar paso a “Scheherazade” ya estaban en posición reclinada en sus asientos.

La presentación tuvo como directora de escena a la maestra Ana Isabel Núñez; directores artísticos, a Montserrat Castellanos y Mayvel Miranda, y asistente artístico, a Fanny Ortiz. La adaptación de la obra es de Juan González.






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!