Mujer, una balada surrealista


"Ella. Balada surrealista" en el Teatro José Peón Contreras
En el escenario, la oscuridad y Ella. Se agita, convulsiona, se extiende, se encoge. Siempre adherida al piso. Tal vez asistimos al momento fundamental de una existencia: ¿un nacimiento?, ¿una muerte?

La escena inicial de “Ella. Balada surrealista” anticipa lo que el título sugiere de la coreografía de Érika Torres y Gloria Martínez: que estamos emprendiendo un viaje onírico por el territorio de lo femenino.

Aunque la pieza que inauguró la edición 2017 del Festival de Danza Oc-Ohtic la noche del domingo 3 en el Teatro Peón Contreras se refiere en su nombre a “Ella”, en realidad nos aproxima a seis versiones de la naturaleza de mujer, que son representadas por Kelly Uc, Andrea Collado, Marisa González, Ariana Sánchez, Mariana Collado y Abril Sosa, bailarinas de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán y de Gloria Arte Flamenco.

Son precisamente las trazas del flamenco lo que para quien esto escribe resultó más
interesante descubrir en el trabajo de las coreógrafas, como si éstas hubieran sustraído los valores esenciales del baile español y los hubieran añadido, sin hacerlos obvios, a la danza contemporánea.

Hay movimientos que tienen el ardor que identifica a las ejecuciones de los bailaores. Ahí está el sonido del choque de superficies que, en lugar de provenir del zapateado, es producido por el golpe de varas de madera sobre la duela o de las manos de Ulises Martínez sobre el cajón. Ulises, como se acostumbra en los espectáculos de danza española, acompañó sobre el escenario a las bailarinas con música interpretada con diferentes instrumentos, a veces melódica, a veces disonante (y que hicieron de la suya una participación sobresaliente y muy aplaudida en la función). Incluso, una mantilla es por momentos vestuario y por otros utilería.

Gloria Martínez, Érika Torres y Ulises Martínez agradecen los
aplausos del público al concluir la presentación del domingo 3
“Ella. Balada surrealista” ganó apoyo para su creación de Un Proyecto en Red 2017 del INBA y se estrenó en el pasado Festival Internacional de la Cultura Maya. Además de la coreografía, Érika Torres tuvo a su cargo la dirección y dramaturgia; Gloria Martínez, también el entrenamiento, y Karla Rodríguez, la multimedia. La maestra Graciella Torres Polanco es responsable del proyecto. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta