Alumnos de danza fusionan tradiciones centenarias


Alumnas de Milne Academia de Danzas en el número
"Hipiles y rebozos", el 26 de noviembre en el Foro Cine Colón
 ¿Es posible unir las tradiciones centenarias del alma mestiza de Yucatán y la danza clásica? El programa “Jaranas y trova yucateca en ballet” responde que sí.

El maestro Homá presenta a María Joanna Hijlkem, directora
de la asociación civil SolyLuna
El espectáculo a cargo de alumnos de Milne Academia de Danzas armoniza coreografías de inspiración clásica con conocidas jaranas y composiciones del cancionero de la entidad, desde “Chinito koy koy”, “El torito” y “Las mujeres que se pintan” hasta la sentimental “Flor de azahar”, “Reina de reinas” y, ¿cómo podría faltar?, “Peregrina”.

El domingo 26 de noviembre, en el Foro Cine Colón el programa se llevó una vez más a escena en apoyo a la asociación civil SolyLuna, que atiende a niños con necesidades especiales. La proyección de un vídeo sobre la agrupación marcó el inicio de la función, en la que el vestuario de los estudiantes fue en la mayoría de los casos un guiño al traje típico de Yucatán.

La maestra Karla Barrera agradece los aplausos del público
El programa constó de 15 números, el primero de ellos “Caminante del Mayab”, un dueto por Daniel Lugo y Damián Ferráez, quien apenas unos días antes regresó a Mérida después de participar en la temporada del musical “Billy Elliot” en Ciudad de México, en la que fue uno de los niños seleccionados para interpretar al protagonista.

Siguieron “Las mujeres que se pintan” con Vanessa Briceño, Nubia González y Ana Cristina Méndez; “Reina de reinas”, Gabriela Flota, Alejandra Mendoza, Verónica Ordaz, Elsy Quiñones, Susana Sánchez y Mariana Victoria; “Timbalero”, Mariana Casteleyro, Mariana Cervantes, Viviana Herrera, Mónica Macías, Valeria Nevárez, Valeria Peña, Silvana Ramírez y Frida Ruiz, y “Flor de azahar”, Regina Alcocer y Uri Campos.

Nubia González y Uri Campos en "Bésame con pasión"
Con el “Chinito koy koy” como fondo musical bailaron Amary Silverstein, Luz Daniela Comas, Monserrat Herrera y Melissa Villanueva; “Peregrina”,  Daniela Briceño, Leonor Johansen, Sofía Lizama, Daniel Lugo, Alexa Menéndez, Daniela Novelo, Nitza Ortiz y Amy Perera; la jarana “Maxcanú”, Regina Alcocer, Elsy Quiñones y Mariana Victoria, y “Despierta paloma”, Ainoha Abad, Ninel Cepeda, María Fernanda Gamboa, Paulina Herrera, Estefanía Madera, Ana Cristina Méndez y Rosalía Ortiz. Esta última coreografía la trabajó el maestro Víctor Salas con las alumnas.

Enseguida se vio un nuevo dueto, “Jarana para dos”, con Uri Campos y Susana Sánchez. Continuaron “Los almudes”, en que Gabriela Flota, Leonor Johansen y Alejandra Mendoza bailaron en puntas sobre el cajón; “Bésame con pasión”, con Nubia González y Uri Campos; “Jaranita”, solo de Ninel Cepeda; “Torito”, con Alfredo Briceño, Manuel Calderón, Eduardo Interián, Aranza López, Valeria Nevárez y Sofía Soberanis, y, finalmente, “Hipiles y rebozos”, Regina Alcocer, Vanessa Briceño, Nubia González, Leonor Johansen, Sofía Lizama, Alejandra Mendoza, Ana Cristina Méndez, Alexa Menéndez, Verónica Ordaz, Elsy Quiñones, Susana Sánchez y Mariana Victoria.

En el cierre de la función se destacó el trabajo de la maestra Karla Barrera Mañé como directora artística del programa y la colaboración con SolyLuna de la academia de danza, que dirige la maestra Milne Barrera Mañé.


“Caminante del Mayab”





“Las mujeres que se pintan”






“Reina de reinas”







“Timbalero”







“Flor de azahar”








“Chinito koy koy”






“Peregrina”






“Maxcanú”







“Despierta paloma”






“Jarana para dos”







“Los almudes”






“Bésame con pasión”








“Jaranita”







“El torito”







“Hipiles y rebozos”








Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”