Noche de luna, fulgor de estrellas

El yucateco Braulio Fernández Manzanilla en la gala
"Estrellas de hoy y del mañana", el sábado 4
Las calles han mudado de oficio: antes andadores donde lo cotidiano transcurre, en estos días ejercen de vidrieras del arte. Las habitan figuras detenidas en un gesto eterno, cuerpos en extensión permanente. Las habitan palabras que saben a café y emociones: danza, Córdoba.

Braulio Fernández Manzanilla, Valentina Avilés Magaña, Alec
Reyes Manzo y Jorge Emilio Peña de la Canal, finalistas del
Youth America Grand Prix de Nueva York
Es la manera en que el espacio público hace saber que la ciudad acoge nueva edición bienal, la octava, del Festival Internacional de Danza, iniciativa encabezada por la maestra Martha Sahagún de Perdomo y vinculada al Youth America Grand Prix, del que funge como semifinal regional, este año una de las 9 desarrolladas fuera de Estados Unidos (las otras son Sao Paulo, Seúl, la ciudad china de Shen Zhen, Brisbane, Sydney, Osaka, París y Barcelona).

Pero además de obtener el pase a la final
Manuel Alejandro Calderón
Morales con sus papás, Dalia
Morales y Alejandro Calderón
del concurso en Nueva York, la cita veracruzana es para niños y jóvenes una oportunidad para ganar becas de estudio en escuelas como la “Jacqueline Kennedy Onassis” del American Ballet Theatre y las de los ballets de San Francisco, Houston y Washington, entre otros.

En varias ediciones Yucatán ha tenido presencia en el certamen y en la de 2017, que comenzó el 30 de octubre y finalizó el sábado 4 pasado, alumnos formados en Mérida consiguieron tanto el derecho a participar en la final, en abril próximo, como apoyos para recibir preparación en diferentes instituciones.

Manuel Alejandro Calderón Morales, estudiante de Milne Academia de Danza; Alec Reyes Manzo, Valentina Avilés Magaña y Jorge Emilio Peña de la Canal, ex alumnos de esta misma escuela y actualmente inscritos en el programa ProVer, en Córdoba; Braulio Fernández Manzanilla, procedente de Danza de Alto Rendimiento (DAR) y ahora también en ProVer; Ana Lorenza Blanco, de Chassé Ballet, y Renata Escalante Argüelles, de Eduanú, son siete de la treintena de finalistas en las categorías precompetitivo, junior y senior del certamen neoyorquino, para el que también se seleccionó a ejecutantes de duetos y ensambles.

El abrazo de la maestra Martha Sahagún a Mariana Layún
en la entrega del reconocimiento de la Canaco
Asimismo, Ana Laura Pérez Várguez recibió una beca de estudios en la escuela del Joffrey Ballet de Chicago, que igualmente otorgó un apoyo a Jorge Emilio Peña, ganador además de un curso en la escuela del Ballet de Washington. Valentina Avilés obtuvo una beca para recibir clases en la “Jacqueline Kennedy Onassis” y Braulio Fernández, una en la del Ballet de Houston.

Los apoyos fueron anunciados en ceremonia que antecedió a la gala de clausura del festival, ambas en el auditorio “Manuel Suárez”. Los premios fueron anunciados entre dosis de humor por Claudio Muñoz, ballet master del Ballet de Houston II, a quien acompañaron la maestra Sahagún y Christina Lyon, directora de la Gala de Danza de Los Cabos. En representación de las instituciones que otorgaron las becas asistieron Ashley Wheater, director artístico del Joffrey Ballet; Peter Merz, director del Ballet West Academy; Carmen Rozestraten, maestra de Alonzo King Lines Ballet School; Rubén Martín, maestro de San Francisco Ballet School; Olivier Muñoz, maestro principal de Orlando Ballet School; Karin Averty, maestra de la “Jacqueline Kennedy Onassis”; Xiomara Reyes, directora de Washington Ballet School, y Elisa Carrillo, por su fundación.

Elisa Carrillo muestra sus respetos al maestro Gustavo Herrera
La bailarina mexicana, estrella del Ballet de la Ópera de Berlín, otorgó al tapatío Enrique Bejarano la beca “Gustavo Herrera” correspondiente a traslados a la ciudad que elija para continuar sus estudios. Francisco Muñiz, esposo de la maestra Silvia González, fallecida el año pasado, hizo lo mismo con el apoyo que lleva el nombre de la bailarina al veracruzano Alan Huerta Villagrán.

Anaís Bueno y Fabrice Calmels en "After the Rain"
A la maestra Silvia y al coreógrafo Gustavo Herrera, quien murió a principios de 2016, estuvo dedicada la gala de la clausura, “Estrellas de hoy y del mañana”, en la que algunos de los premiados compartieron el escenario con figuras como la misma Elisa, quien extendió el homenaje al maestro Herrera con la presentación de “Dúo solo” de la autoría del cubano y con el que ganó en 1996 el oro en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil; la cordobesa Anaís Bueno, quien interpretó junto a Fabrice Calmels, su compañero en el Joffrey Ballet, “After de Rain” de Christopher Wheeldon; Jurgita Dronina y Franceso Gabriele Frola, del Ballet Nacional de Canadá, el pas de deux de “Don Quijote”, y, como cierre de la noche, el dueto de “El Corsario” por Adiarys Almeida y Taras Domitro, a quien los yucatecos vieron bailar de 2005 a 2007 en el Teatro Armando Manzanero como parte de giras del Ballet Nacional de Cuba.

Taras Domitro y Adiarys Almeida en "El Corsario"
Cuatro de los invitados son antiguos participantes del Youth America Grand Prix que, aunque jovencísimos, han logrado que sus nombres empiecen a ser conocidos: Avery Gay, Margarita Fernandes, Brady Farrar y Antonio Casalinho.

En la velada, dividida en dos actos, la maestra Sahagún recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio de Córdoba, de manos de Mariana Layún Prado.

“Después del diluvio”




Ana Lorenza Blanco




Michelle Barriga



Anakin Luévanos Escalante




María José Rodríguez




Brianda Bustamante



Alexa Caballero



Enrique Bejarano



José Hurtado



Brady Farrar



Margarita Fernandes



Amanda Assucena y Alberto Velázquez (“Giselle”)





Daniel Camargo (“Fire Breather”)




Anaís Bueno y Fabrice Calmels (“After the Rain”)





Jurgita Dronina y Francesco Gabriele Frola (“Don Quijote”)





“Rapsodia bohemia”



María Fernanda Rodríguez



Sienna Edith Mora Meza



Paula Beaven



Paulina Martínez García



Edwin González



Giovanna Montaño



Braulio Fernández Manzanilla



Avery Gay y Antonio Casalinho



Jurgita Dronina y Francesco Gabriele Frola (“La Sílfide”)





Brittany O'Connor y Paul Barris (“Bésame mucho”)





Elisa Carrillo (“Dúo solo”)





Adiarys Almeida y Taras Domitro (“El Corsario”)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta