Eryc Taylor Dance comparte su propuesta en Mérida

Taylor Ennen y Alex Tenreiro Theis en "Chaise Lung"
Sin palabras que medien en el diálogo con el espectador, el coreógrafo confía en los trazos de movimiento, la sombra, la luz, los ambientes para comunicar sus ideas y ánimos. ¿Qué sensación nos dejan las figuras que se desplazan, la composición de sus interacciones, el modo que en solitario ocupan el espacio, los matices de la interpretación?

Nicole Baker, AJ Guevara, Alex Tenreiro Theis y Chris
Bell en "The Box", obra estrenada en 2015
En el caso de Eryc Taylor Dance, nos transmiten una preocupación por la vida interior, por la manera en que las personas entran en contacto con otras, por la belleza de los encuentros, por la angustia que nos despierta lo ausente.

El tono circunspecto dominó el programa que la agrupación dancística neoyorquina presentó en Mérida durante el Festival Avant Garde, que encabeza Cristóbal Ocaña. Hubo dos funciones, el sábado 18 y viernes 19 pasados, en el Teatro Peón Contreras, conclusión de una visita en que los cinco ejecutantes y el director Eryc Taylor, además de actuar, ofrecieron talleres a niños de esta ciudad y Chocholá.

 “Chaise Lung” fue la excepción en el programa. La coreografía que abrió la velada data
Alex Tenreiro Theis en "Song for Cello & Piano"
de 1992 y, aunque plantea una lucha de fuerzas –incluso a modo de tango– entre dos personas (Taylor Ennen y Alex Tenreiro Theis), lo hace en forma humorística y ágil, esto último favorecido por la sucesión veloz de notas compuesta por Salomon Lerner.

A partir de “The Box” (Nicole Baker, Chris Bell, AJ Guevara y Alex Tenreiro Theis) el ambiente adoptó diferentes tonos de grave, llegando cerca de lo romántico en “Song for Cello & Piano” (Nicole Baker, Chris Bell, AJ Guevara y Alex Tenreiro Theis) y cayendo en el sofoco y la aflición en “The Missing” (Nicole Baker).

Taylor Ennen, Chris Bell, Alex Tenreiro Theis, Nicole Baker,
AJ Guevara y el director de la agrupación, Eryc Taylor 
El programa finalizó con una pieza que la agrupación estrenó este año, “Cycles”, en la que intervinieron los cinco bailarines y que, con un fondo sonoro electrónico, se antoja un replanteamiento de la naturaleza humana, como podría serla en el futuro.


El viernes 17, la agrupación ofreció una función en Chocholá.




Chaise Lung







The Box






Song for Cello & Piano




“The Missing





Cycles








Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!