¡Es momento de tanguear!

Los colombianos Diana Franco y Valentín Arias, invitados
al Festival de Tango Mérida 2017. Foto de cortesía
Si eres intérprete o bailarín de tango, concurrente puntual a milongas o testigo curioso de espectáculos de esta forma artística de sureña cuna, del jueves 16 al sábado 18 próximos tendrás oportunidad de nutrir tu afición en el Festival de Tango Mérida 2017, que ha preparado un programa de actividades académicas y recreativas.
Esli Méndez y Raúl Ramos en una presentación en el
teatro del Seguro Social, en julio de 2016

El evento es organizado por los maestros Esli Méndez y Raúl Ramos, de la compañía Dramatango, quienes han dispuesto conferencias, seminarios y presentaciones artísticas, como también una exposición pictórica y una proyección fílmica, todos ellos alrededor del género musical y dancístico surgido a orillas del Río de la Plata.

Ambos, dice Esli, “quisimos darle una mirada histórica al tango, dar sustento a lo que conocemos ahora” y por esa razón incluyeron seminarios a cargo de los mexicanos Gabriela Carmina Mestas y Miguel García, campeones nacionales, y los colombianos Diana Franco y Valentín Arias, ganadores del tercer lugar de la categoría escenario en el Mundial de Buenos Aires celebrado en agosto pasado.


El Quinteto Infectango. La fotografía es de cortesía
“Tango vals”, “Tango escenario: Flexibilidad de abrazo y dinámicas de giro”, “Tango salón: Caminatas y diferentes dinámicas con respecto a la música” y “Milonga lisa y con traspié” son algunos temas que se tratarán en los seminarios que ambas parejas ofrecerán los tres días del festival en el Centro Municipal de Danza (en la avenida Mérida 2000).

Gabriela, Miguel, Diana y Valentín actuarán asimismo en la cena show que se realizará el sábado 18, a partir de las 7:30, en el hotel Gamma (El Castellano) y que incluirá una milonga con música interpretada por el Quinteto Infectango.

La agrupación musical, compuesta por instrumentistas mexicanos y argentinos y dirigida por Mario Oswaldo Delgadillo, dará un concierto una noche antes, a partir de las 8, en el Centro Cultural La Cúpula. También ese viernes, a las 8 p.m., Juan Pablo Bavio ofrecerá una conferencia en su galería del Centro, en la que, en el marco del festival, presentará la exposición pictórica “Pasión argentina”.

El festival será inaugurado el jueves a las 11 a.m. en el Centro Municipal de Danza. A la ceremonia protocolaria seguirá una conferencia de Miguel García sobre la “Historia del canto en el tango”. Al día siguiente, al mediodía en el Centro Cultural Café Montejo, Gabriela Mestas abordará la “Historia de la milonga”.

El cine estará presente en el programa con la exhibición el jueves, a las 8 p.m. en el Café Montejo, de “El último payador”, cinta que trata la vida del artista argentino José Bettinotti.

Los organizadores explican que, debido a que ellos están cubriendo los gastos de los
El Centro Cultural La Cúpula será una de las sedes
del Festival de Tango. Fotografía de La Cúpula
invitados y los requerimientos técnicos, todas las actividades tienen precio de entrada, excepto las conferencias y la muestra pictórica. Sin embargo, esperan que en siguientes ediciones el programa cuente con patrocinadores que les permita hacer el acceso gratuito.

Raúl precisa que está disponible un “full pass” de 2,250 pesos, que incluye la participación en los seminarios, el concierto de Infectango, la cena show y la proyección de la película, con sus respectivas milongas. El precio individual de la cena show es de 750 pesos, con dos tiempos de alimentos, bebidas, el espectáculo y la música en vivo para bailar.

Al diseñar el programa, agrega, una de las intenciones fue mostrar el talento mexicano, porque en el país “hay gente que se esfuerza, se dedica, tiene una pasión por esta cultura, y también se ha preparado”.

En la galería de Juan Pablo Bavio se presentará
la exposición "Pasión argentina". La fotografía
es de la Galería Juan Pablo Bavio
Además de organizar nuevas ediciones del evento –“El festival se va a realiza año con año, esperamos que haya mil ediciones”–, Esli y Raúl tienen planes de incursionar en la tangoterapia, en que el género musical sirve de medio para lograr una mejoría personal. 

“Muchos de nuestros alumnos llegan en una situación difícil emocionalmente”, indica el maestro, y con el aprendizaje del baile “han podido sobrellevar las cargas difíciles, que se van haciendo más ligeras, al grado de que amistades les preguntan qué están haciendo porque los ven diferentes; el hecho de confiar otra vez en la gente, tener autoestima, valor propio, seguridad personal...”.

Para Esli “es muy interesante ver en las milongas y las clases cómo todas las generaciones en una sola mesa están platicando el mismo idioma; podríamos pensar que una mujer de 60 años no puede entablar plática con un joven de 25 años, pero los ves intercambiando puntos de vista, es algo tan hermoso”.

Para conocer la cartelera íntegra de actividades consulta en Facebook el perfil Festival de Tango Mérida 2017. Para comprar boletos llama al 9993-55-36-93 y 9992-71-46-67, o escribe a festivaltangomid@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!