Quieren ayudar y que Bailemos Juntos



Integrantes del colectivo Bailemos Juntos. Foto de Gaby López
Comenzó con la idea de hacer algo diferente y que aportara un beneficio a la sociedad. Seis meses después, el colectivo Bailemos Juntos ha llevado a espacios de Mérida danzas como la contemporánea y el jazz, que le han servido de medios para apoyar causas altruistas y actividades de difusión artística. 

Marcos Medina. Fotografía de Gaby López
Su objetivo, además de lograr una participación constante en eventos con fines benéficos, es ser reconocida como una agrupación que no solamente interpreta estilos diferentes, “sino que también está haciendo algo por apoyar a quienes más lo necesitan”, explican sus integrantes. Asimismo, pretende “crecer como un grupo que pueda ofrecer a nuevas generaciones oportunidades para seguir bailando”.

Son ocho sus componentes actuales: las fundadoras Gabriela López, quien tuvo la idea original del colectivo; Martha Sánchez, Citlalli Castro y Gabriela Estrella, al igual que Héctor Manrique,
Citlalli Castro. Fotografía de Gaby López
Marcos Medina, Victoria Mishelle y Sureily Aguilar. Gaby López recuerda que en principio “buscaba reunir a amigos y compañeros con los que había bailado por mucho tiempo y con ellos formar un grupo que no sólo creara sus propias coreografías sino que se presentara exclusivamente en eventos a beneficio de causas nobles o que difundieran las artes”.


Para su primera presentación, en diciembre pasado en el árbol de Navidad de Coca Cola, en el estacionamiento de Chedraui Norte, a las cuatro integrantes originales ya se les habían sumado tres personas más y para inicios de este año el número total llegaba a 10. Los problemas para compaginar el tiempo con otras responsabilidades obligaron a dos personas a dejar de asistir a las reuniones.



Durante un entrenamiento. Foto de Gaby López
El colectivo está abierto a todo aquél que desee unirse. “Estamos dispuestos a recibir a más personas de 15 años de edad en adelante y el más grande requerimiento para todos es el compromiso y tener experiencia previa con algún estilo de danza”, señalan los bailarines, intérpretes principalmente de danzas contemporánea y jazz, aunque hay también quienes han practicado folclor y tap. “Intentamos estar en constante entrenamiento de estas disciplinas y aprender nuevas, como por ejemplo el Bob Fosse y los ritmos latinos. No estamos cerrados a nuevos estilos”.

Las coreografías son creaciones colectivas, pero en presentaciones extensas “nos damos la
Gabriela Estrella. Fotografía de Gaby López
oportunidad de hacer coreografías individuales”. Apenas ayer y el sábado Bailemos Juntos actuó en la Expo Foro Ambiental que se celebró en el Centro de Convenciones Siglo XXI y ya alista actuaciones en eventos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). “Lo que más nos interesa es llevar la danza a festivales o colaborar con clases muestra para beneficio de causas nobles”.


Con sus ensayos en el Jardín Bepensa (otras veces se reúnen en un local de la colonia Francisco I. Madero) han comprobado el interés que despierta su actividad. “Hay días en los que hay mucha gente y observa lo que hacemos”, explican los bailarines. “Los niños muchas veces se nos acercan y nos preguntan: ‘¿Cómo hacen eso?’, o dicen: ‘Yo sé hacer este paso’ y es lindo ver que se interesen o que podamos darle algún consejo o motivación, por pequeña que sea”.



La presentación en el Árbol Coca Cola. Foto de Alecxis Catzim
Las mamás de los niños nos han dicho al terminar un ensayo: ‘Están haciéndolo bien, ya casi sale’ y sonríen al ver los bailes. Son experiencias sencillas que valen mucho, pues te das cuenta que son sinceros”.

Tienen días específicos para reunirse a tratar asuntos del colectivo y otros para ensayar,
Héctor Manrique. Foto de Gaby López
en los que primero hacen clase de danzas jazz y contemporánea y después practican para la función en puerta. “Somos pocos pero muy unidos”, subrayan.


“Soñamos muchas cosas juntos y sabemos que se alcanzan con trabajo constante. Nos gustaría hacer talleres para niños o adultos que quieren comenzar a bailar o retomarlo, colaborar con asociaciones civiles a beneficio de los más necesitados, llevar la danza a más comunidades de Yucatán, y a largo plazo convertirnos en un grupo que sea reconocido nacional o internacionalmente, que represente a Yucatán y a México”. 
Gabriela López. Fotografía de cortesía


“Por sobre todas las cosas” desean que su colectivo “siempre ayude a muchas personas a través del hermoso arte de la danza”.


A la agrupación se le puede seguir en el perfil de Facebook: Bailemos Juntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!