Seis yucatecas reciben becas para estudiar danza en España

Ivana Paola Concha Rosés, Jade Esmeralda Castro Cruz, Mariana
Carolina Gómez Porter, Erin Tiaré Maldonado España, Ixchel
Sarahí Gómez Sandoval y Claudia Alejandra Heming Rivero,
ganadoras de las becas, en el Estudio Arte en Movimiento
Como confirmación de sus aptitudes y potencial de desarrollo, seis bailarinas yucatecas de niveles principiante a avanzado recibieron becas para cursar estudios durante el verano y por un año en instituciones de España.

Los apoyos les llegaron por mediación del bailarín, coreógrafo y maestro yucateco Pepe Lizama, quien desde hace 15 años se desenvuelve artísticamente en Europa.

Maestros Maribel Figueroa, Pepe Lizama, Argelia López y
Weymar Duarte junto al retrato de Cynthia Ricalde
Pepe se encuentra en estos días –hasta el 6 de marzo– en Mérida, donde ya impartió talleres para alumnos de niveles intermedio e infantil, y preprofesional en las academias Expresarte y Estudio Arte en Movimiento, respectivamente, y se dispone a ofrecer el último, este sábado 4 y domingo 5 en ARG Danza, a dos grupos: niños de 6 a 12 años y adolescentes y adultos, en materias como acondicionamiento físico y danzas contemporánea y de carácter.

En los primeros cursos Pepe seleccionó, con base en el desempeño que mostraron en clase, a las ejecutantes a las que se benefició con becas que les permitirán profundizar en su formación en el Barcelona Dance Center y el Curso de Verano La Pointe, en Valencia.

Ixchel Sarahí Gómez Sandoval y Jade Esmeralda Castro Cruz, del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), merecieron tres apoyos: para cursos de verano en Barcelona y La Pointe y para un ciclo escolar en la institución de la capital catalana.

Erin Tiaré Maldonado España, de Estudio Arte en Movimiento, obtuvo becas para ambos
Con Pepe Lizama: en primer plano, Ixchel
Gómez, Ivana Concha, Alejandra Heming
y Erin Maldonado, y, detrás, Jade Castro
Cruz y Mariana Gómez Porter
programas de verano, e Ivana Paola Concha Rosés (alumna de Ballet Dance Studio de Progreso y de Víctor Salas), Claudia Alejandra Heming Rivero (Estudio Arte en Movimiento) y Mariana Carolina Gómez Porter (CEBA), para la capacitación en Valencia.

Sacrificio, disciplina y constancia son cualidades de carácter que las seis becarias coinciden que les exigirán los próximos cursos. Pero se muestran dispuestas a acometer el reto por el deseo de dedicarse profesionalmente a la danza, mejorar su técnica, alimentarse de las visiones de otros maestros y, a su regreso, compartir sus conocimientos con los yucatecos.

“Siempre había querido salir a buscar nuevas oportunidades, en Europa hay muchas compañías en las que puedes entrar y ser mejor. Siempre hay que buscar algo más allá”, dice Ixchel.

Jade señala que su mamá Reyna Cruz, maestra de danza contemporánea en el CEBA, “siempre me ha dicho que si me lo propongo y tengo disciplina voy a lograr lo que me comprometa”. Espera que al finalizar el año de estudios en Barcelona regrese “con más experiencia, mayores habilidades, cosas nuevas en la mente; es una gran oportunidad”.

Ixchel Gómez en la variación de "El Corsario" que presentó
en la clausura del festival "Mérida joven baila y baila bien",
en junio de 2016 en el Centro Cultural de Mérida Olimpo
Para Erin y Alejandra, Nina Shestakova, la bailarina rusa que impulsó el ballet en Yucatán en la década de 1930, es un ejemplo a seguir en sus trayectorias. Para Jade lo son Sylvie Guillem, por haber sido capaz de desarrollarse tanto en el clásico como el contemporáneo y hacer ambos “divinamente”, y Martha Graham, cuya técnica estudia desde los 9 años y le hace desear ser en un futuro la creadora de una metodología de danza. A Ixchel le inspira la bailarina yucateca Gabriela González Medina, actualmente demi-soloist en el Tulsa Ballet y quien, al igual que ella, comenzó su formación en el Centro Estatal de Bellas Artes.

Para apuntalar la danza en Yucatán, Alejandra opina que habría que promover más la asistencia a las funciones de personas no vinculadas con los ejecutantes, pues actualmente en el público predominan los familiares de los bailarines. “En Yucatán hay mucho talento para el ballet, pero no se ve porque no hay esa cultura”.

Ixchel cree que en el Estado no se considera aún a la danza como algo importante y por
Jade Castro presenta la Medalla Oc-Ohtic para José
Rivera Moya, en la inauguración del Festival Oc-Ohtic,
en diciembre pasado en el Teatro Armando Manzanero
esa razón habría que despertar más interés en ella, incluso de personas “que no conocen ni hacen danza”. Jade propone fomentarla entre adolescentes como ella “para que tengan la mente más abierta y no sólo estén en el celular y la televisión, sino que expandan sus conocimientos; un bailarín se informa y culturiza por lo que ha bailado”.

La seis becarias se están beneficiando de la decisión de Pepe Lizama de impartir los cursos, una iniciativa que tuvo su origen en una conversación informal entre el profesor y Weymar Duarte, directora de Expresarte. Amigos desde “chamacos” (“vivíamos en el mismo fraccionamiento, crecimos juntos”), la sugerencia que la maestra Weymar le hizo a Pepe para compartir sus conocimientos encontró después eco en las directoras de Estudio Arte en Movimiento, Maribel Figueroa, y ARG Danza, Argelia López, quienes cedieron sus instalaciones para las clases.

En primer plano, Ivana Concha; en segunda fila, Erin Maldonado,
Jade Castro, Mariana Gómez, Ixchel Gómez y Alejandra Heming,
y, detrás, maestras Weymar Duarte, Reyna Cruz, Addy Isabel
Concha Sosa, Maribel Figueroa, Pepe Lizama y Argelia López
La maestra Weymar está convencida de que la formación que Pepe ha dado a los participantes en los cursos “va a generar frutos”, incluso entre quienes no recibieron los apoyos para capacitarse en España, porque fortalecerá su decisión de dedicarse a la danza y de esforzarse más para alcanzar sus metas.

La maestra Maribel, quien fue partenaire de Pepe cuando ambos formaban parte de la Compañía Provincial de Ballet, de Víctor Salas, confiesa su sorpresa cuando constató el “supernivel” de las clases y revela que las alumnas de su estudio lo consideraron uno de los mejores cursos que han tomado.


La maestra Argelia ya tenía a Pepe como “una persona admirable” desde que era su maestro hace 15 años. “Trae ideas completamente distintas, él habla de danza creativa, de técnicas psicológicas, de ver a la alumna como persona, no solamente como bailarina; cosas que están presentes en algunas escuelas de aquí, pero la mayoría de la danza en Yucatán no es así”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!