El Dance Heels, invitación a romper paradigmas

Team Sui Géneris. Fotografía de Fabiola Vázquez
El teatro a oscuras, la función está a punto de comenzar.

Cuando el escenario se ilumina, siete chicas empiezan a moverse con música de ritmos contagiosos. Es el Team Sui Géneris y la atención la llaman especialmente sus pies, pues el grupo es exponente de Dance Heels, la danza urbana que se baila en tacones.

“Desde mucho tiempo atrás las mujeres ya bailaban con cierto tacón, pero recientemente se ha puesto de moda con los vídeos de artistas, donde las backup dancers bailan en tacón. Es un reto. Toda bailarina que se quiera dedicar al show business tiene que dominar el baile en tacón”, explica Monserrat Aguilar, directora y maestra de la Academia Sui Géneris y líder de la agrupación, que tuvo su debut en el festival del Día Internacional de la Danza 2016 de la asociación EquilibrArte.

Monserrat Aguilar
“Si de por sí la danza requiere técnica, entrenamiento, el Dance Heels implica un poquito más de compromiso”, admite Monserrat, quien enseña este estilo tanto a alumnas principiantes como a aquéllas con formación avanzada en danza. A las interesadas les recomienda tomar también clases de ballet, “porque estar en tacón es como estar en relevé todo el tiempo; entonces, una buena clase de preparación, como barra al piso, es recomendable para que al llegar a la clase de tacón no se entuman tanto”.

En la adolescencia, Monserrat, graduada de danzas clásica, jazz y polinesias, fue atrapada por los diferentes estilos de danza urbana, como jazz funk, vogue y waacking, en los que se ha entrenado en cursos en Mérida, Ciudad de México, Monterrey y, el próximo verano, Los Ángeles. El Dance Heels lo descubrió a los 17 años, cuando su maestra de hip hop en una de las primeras ediciones del Sureste Dance Project, Andye J, dedicó su última clase a este estilo, que tuvo resonancia en Monserrat por su debilidad confesa por los tacones. “Me encantó esa sensación que tuve”, recuerda.

En cursos posteriores entró en contacto con más maestros de Dance Heels, en el que
Preparándose para bailar
encontró “una forma de explotar el lado femenino”. “Al ponerme los tacones me convierto. Si de por sí la danza me ha ayudado a creer en mí misma, me ha abierto muchas puertas en lo profesional, con el Dance Heels exploto mi feminidad. Cuando doy clases veo nacer a mis alumnas, veo en ellas a personas totalmente diferentes al ponerse el tacón. Eso es lo que me apasiona de este estilo”.

En la Academia Sui Géneris, donde se ofrecen ballet, jazz y talleres de danza contemporánea y gimnasia, el Dance Heels se enseña como parte de las clases de estilo, en las que también se practican reggaetón, hip hop y jazz funk. “La clave es explotar tu feminidad, que todo lo que aprendas acá lo puedas llevar a tu vida diaria”.

En el festival del Día de la Danza de EquilibrArte
Monserrat y sus alumnas decidieron crear el Team Sui Géneris para “mostrar todos los lados de la mujer” con un fondo musical de diferentes géneros: “la muy femenina de todo con rosa, la que le gusta el rock, la hippie que tiene tatuajes, la sensual… De eso se trata: de fusionar todas las personalidades y empoderar a la mujer”.

Eso no significa que los varones no puedan participar, pues “qué genial que tanto hombres como mujeres puedan encontrar esa confianza en su interior y bailar”. “Tengo alumnos hombres que sus ganas y compromiso me asombran. Nos llevan de calle a veces. Qué genial que se entreguen al estilo y no les dé miedo”.

Los compromisos académicos y profesionales de las integrantes hace variable el número
Foto de Fabiola Vázquez
de participantes en las actuaciones de Team Sui Géneris, que tiene a ocho como base y a la maestra Karina Celis como madrina. La selección musical incluye desde el pop de Madonna, Britney Spears, Ciara, Lady Gaga y Fifth Harmony hasta el reggaetón de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Kevin Roldán y Osuna, aunque “las dos diosas” de este equipo son Rihanna y Beyoncé.

A diferencia de otros bailes, para el Dance Heels no se requiere un calzado específico, sino “un tacón con el que te sientas cómoda, que tu pie esté en una posición natural y relajado”. Es por eso que Montserrat sugiere usar botines, que “abracen” el tobillo para mantenerlo protegido. “Si eres principiante recomiendo un tacón grueso, cuadrado, que agarre bien el piso; conforme vayas avanzando puedes ir adelgazando el tacón”.

“Hay de tacones a tacones”, agrega; “puedes tener un tacón de 10, 12, 14 centímetros, pero que la plataforma debajo del metatarso sea bastante gruesa, entonces el rango en que tu pie está montado no es demasiado. Hay no tan altos, como de 8 y 10 centímetros, pero la plataforma está bajita… Puedes encontrar muy buenos tacones para bailar en tiendas de ropa normal”.


Para el futuro, Monserrat desea que Team Sui Géneris participe como exponente de Dance Heels en competencias nacionales e internacionales de danza urbana y que su labor llegue a otros puntos del Sureste, como Campeche, Cancún y Playa del Carmen. “En este estilo particular me siento realizada, expreso muchísimo, puedo inspirar a otras mujeres a hacer lo mismo, a romper paradigmas, a decir ‘yo puedo, yo creo, yo soy’. Mis alumnas son mi inspiración, a veces yo aprendo más de ellas que ellas de mí, vienen y me nutren. Siempre trato de traerles lo mejor”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”