La Compañía Nacional de Danza entra a las casas de los yucatecos

Blancanieves (Greta Elizondo) con los enanos.
Foto: cortesía CND / Carlos Quezada

Este domingo al mediodía una princesa, una reina y siete enanos se subirán contigo a la hamaca. Porque la Compañía Nacional de Danza llegará hasta tu casa en la última función de su temporada de “Blancanieves” en Ciudad de México.

Gracias a la transmisión por streaming que hará el Cenart en su página, los yucatecos tendrán asiento de primera fila en la presentación de este ballet, que la venezolana Irina Marcano creó especialmente para la CND.

Es una propuesta contemporánea que adapta en 12 escenas la historia de los hermanos Grimm. De la película de Disney de 1937, el principal referente de esta historia en el imaginario popular, la coreógrafa ha tomado la secuencia de la narración, pero ha añadido “otros símbolos que para mí son muy importantes”, como alusiones a las tradiciones mexicanas, según explica Irina a Yucatán baila.

Blancanieves (Greta Elizondo) y la madrastra (Bárbara
Treviño). Fotografía: cortesía CND / Carlos Quezada
“Planteé un bosque encantado con animales fantásticos que en este caso son alebrijes, son los que llevan a Blancanieves por la historia, son sus mejores amigos, también con el interés de dejar en los niños la idea del contacto con la naturaleza. Pero definitivamente vamos a ver a los enanos, a la malvada madrastra, a los papás, al príncipe azul, al cazador”, indica.

El inicio es “algo que se me hizo muy interesante crear: una especie de prólogo, la historia de los padres de Blancanieves”, señala.

Irina, integrante del cuerpo de baile de la CND, es ganadora de las ediciones 2014 y 2015
Irina Marcano.
Foto: cortesía CND
del Concurso Interno de Coreografía de la agrupación, que hace un año, cuando la dirección la encabezaba Laura Morelos, la invitó a realizar una producción para niños, en consonancia con los objetivos de los certámenes coreográficos y “pensando en que la Compañía tiene pocas obras infantiles y las que tiene funcionan muy bien”.

Lo que ya se vio el fin de semana pasado y se volverá a ver este sábado 13 y domingo 14 sobre el escenario del Teatro de las Artes del Cenart es resultado de un año de desarrollo de la propuesta creativa. “Ha sido un muy largo pero satisfactorio año de trabajo”, destaca la bailarina, que participó en las funciones de “Giselle” que la CND ofreció en Mérida en 2014 con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (fue una visita “superexitosa, muy bien recibida por parte de ustedes, estábamos muy contentos”).

El elenco de la función del domingo será encabezado por Michele Cutri, en el papel de Blancanieves; Yubal Morales, el príncipe; Alex Mitiaev, el cazador, y Sonia Jiménez, la madrastra. La música, una selección de “muchas piezas clásicas de grandes compositores” como Gioachino Rossini, Edvard Grieg y Modest Mussorgsky, será interpretada en vivo por un ensamble de 16 instrumentistas dirigidos por el maestro José Luis Castillo.

Greta Elizondo y Bárbara Treviño.
Foto: cortesía CND / Carlos Quezada
“Mi trabajo como coreógrafa es llevar el arte a las personas”, enfatiza Irina, para quien crear una obra infantil tiene entre sus aspectos más relevantes la posibilidad de hacer que los niños se interesen en el arte, motivarlos a ser “futuros artistas o futuro público de distintas ramas del arte”.

Así que herramientas tecnológicas como el streaming las considera positivas, porque “mientras más se presente (la obra), mientras más público tengamos, mientras haya más niños, aunque yo digo que (‘Blancanieves’) es una obra para todo público, es muchísimo más provechoso”.


La transmisión de “Blancanieves” será este domingo 14, a las 12 del día, en el sitio http://interfaz.cenart.gob.mx/video/opera-para-ninos-2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!