Entre los cilios de una planta carnívora


Juan Capellán y Ailett Perches en "Dionaea", el 29 de
diciembre en el Teatro José Peón Contreras
Tal vez es la edad o quizá la época del año. Probablemente se trata de una disposición de ánimo. Pero, más que en la causa, me detengo a pensar en el efecto: “Dionaea” resuena en mí como no lo había hecho antes.

Juan Capellán y Ana Laura Pérez Várguez
interpretan el pas de deux de "El Corsario"
La primera ocasión que vi la obra del maestro Gustavo Herrera fue hace cinco años, cuando el Ballet Clásico de Yucatán, que dirigen los maestros Alma Rosa Cota y Héctor Hernández, la presentó en el Teatro Armando Manzanero ante el propio coreógrafo cubano y con la actuación especial de Juan Capellán, integrante del Ballet Contémpora de República Dominicana.

Última parte de un programa compuesto en su mayoría por duetos del repertorio clásico, “Dionaea” me pareció llamativa, pero la dejé acomodada en una butaca cuando salí del teatro.

El 29 de diciembre pasado, ahora en el Peón Contreras y una vez más con Juan Capellán
Jéssica Marín, Samantha Nicole Carrasco y Nidia
Ávila en el pas de trois de "El Corsario"
(actualmente corifeo de la Compañía Nacional de Danza de México) como invitado especial, el Ballet Clásico de Yucatán llevó de regreso “Dionaea” a escena como número final de un programa de variaciones, duetos y coreografías de conjunto: czardas de “Raymonda”, variación de Kitri de “Don Quijote”, “Summertime” de Ray Lepper (reposición de la maestra Analila Jiménez), y el pas de trois y el pas de deux de “El Corsario”.

Del maestro Herrera el próximo lunes 22 se cumplirán dos años de fallecido. Me gustaría que aún estuviera entre nosotros para encontrar la manera de agradecerle la experiencia, porque –por disposición de ánimo, época del año o edad– esa noche fui un insecto más entre los lóbulos de la Dionaea muscipula. Quedé finalmente atrapada por su composición escénica, su narración lógica, su tensión dramática, el movimiento amenazador de brazos-cilios que retienen a la presa, la música de Heitor Villa-Lobos… Verla fue mantenerse a la expectativa de los giros en una trama de suspenso.

La maestra Alma Rosa Cota al final de la función
Ailett Perches, Juan Capellán, César Pérez y José Chan fueron los personajes protagónicos de la pieza, en la que jugó un papel esencial el grupo de alumnas del Centro Estatal de Bellas Artes que complementó la estructura de la flor, responsabilidad que las estudiantes abordaron con respeto y entrega.

Desde esa noche, ya sea por la época del año, la edad o la disposición de ánimo, “Dionaea” camina conmigo.



Czardas de “Raymonda”



Los solistas Samantha Nicole Carrasco y Luis Coello

Los solistas Samantha Nicole Carrasco y Luis Coello

Variación de Kitri

(Hanna Pichardo)





“Summertime”





Pas de trois de “El Corsario”


Jéssica Marín, Samantha Nicole Carrasco y Nidia Ávila

Jéssica Marín

Nidia Ávila

Jéssica Marín

Samantha Nicole Carrasco

Samantha Nicole Carrasco

Samantha Nicole Carrasco

Nidia Ávila

Pas de deux de “El Corsario”


Ana Laura Pérez Várguez y Juan Capellán









“Dionaea”















En el agradecimiento final de "Dionaea": Juan Capellán,
José Chan, Ailett Perches y César Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta