Se coronan en salsa y bachata


Andrea Millares y Lalo de la Cruz, ganadores del DanceRoom
de salsa, el 26 de agosto en Live Stage de Mambo Café
En el último fin de semana de la temporada de verano, Yucatán conoció a quienes lo representarían en dos eliminatorias rumbo a competencias nacionales de salsa y bachata.

Jacobo Madera y Claudia Quintal, segundo sitio en salsa
Por decisión de los jueces Anita y Michel (Ana Laura Gamboa y Michel Morales), los bailarines de salsa poblanos campeones del Euroson Latino 2017 en la categoría de pareja profesional, fase coreografía, el primer lugar del DanceRoom de bachata correspondió a Isabel Solís y Ricardo Ramírez, y el de salsa, a Andrea Millares y Lalo de la Cruz. En este último género el segundo sitio fue para Claudia Quintal y Jacobo Madera.

El triunfo dio a Isabel y Ricardo el derecho a asistir (con acceso total al evento y los gastos de transporte cubiertos) al Salsambo Dance Fest, que se realizó del viernes pasado a ayer en Cancún. Andrea y Lalo participarán (también con acceso total, transporte y el hospedaje cubiertos) en el Ricafest de Ciudad del Carmen, en noviembre próximo, en que se elegirá a los concursantes en el Oaxaca Salsa Bachata Festival de 2018.

El DanceRoom se efectuó el sábado 26 de agosto en la discoteca Live Stage de Mambo
Isabel Solís y Ricardo Ramírez, ganadores en bachata
Café, por iniciativa de un comité que encabeza David Zalapa Requena, director de Pulso Estudio de Danza y Baile Latino. Se contó con la asistencia de representantes de los certámenes cancunense y carmelita, Óscar Mojica y Juan Carlos López Ramírez, respectivamente.

Bajo la conducción de Javier León, el evento también incluyó bailes de exhibición a cargo de Anita y Michel junto a David Zalapa y Sandra Guerra; el grupo femenino Zona Latina, alumnos y maestros de Pulso, y, por último, nuevamente Michel y Anita.

Anita, quien desde 2012 es pareja coreográfica de Michel, dice que la madera de campeón está en el entrenamiento intenso, en “estar enfocado en querer ganar la competencia” y en marcar una diferencia con la coreografía, la forma de ejecutarla y el vestuario. “En las competencias califican hasta el último detalle”, explica.

David Zalapa, Sandra Guerra, Michel y Anita
Era la primera ocasión que la pareja visitaba Mérida en calidad de jurado y para presentarse como bailarines (el domingo 27 impartieron un taller de salsa en las instalaciones de Pulso). Hasta entonces lo que conocían de Yucatán en la materia era a través de participantes del Estado en competencias nacionales. Una vez aquí “nos hemos dado cuenta que hay más escuelas, se están preparando más”, indica Anita.

La bailarina es licenciada en Danza, con una formación que ha incluido ballet y danza contemporánea, y Michel, abogado, pero ambos comparten el gusto por los ritmos latinos. Él afirma que el ambiente salsero “es bastante bueno, va compaginado con una tradición de años como género para bailar y disfrutar”. Ha sido testigo de que exponentes de otros géneros, como el hip hop, el ballet y la danza contemporánea, cuando incursionan en la salsa deciden dedicarse a ella por “la convivencia que se da”.

La presentación del grupo femenino Zona Latina

“El ambiente no se puede comparar con ningún otro”, añade Michel. “La mayoría de la gente que disfruta de un evento siente la necesidad de volver a participar, lo he visto en gente que da clases, se une a la fiesta, da un show. Tiene que ver con estar escuchando una buena canción con una buena letra, un buen arreglo musical, estar bailando o conviviendo sin bailar… Son muchos aspectos que superan a las demás disciplinas”.

Al concluir el DanceRoom continuó el baile social con amenización del DJ Rono.

La actuación de Pulso Estudio de Danza y Baile Latino

Anita y Michel en la pista de Live Stage

Anita entrega el trofeo de primer lugar a Isabel y Ricardo

Michel entrega el galardón a Andrea y Lalo





Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”