Jaguares Danzantes celebran la mexicanidad



¿Qué piensas cuando piensas en México? ¿Qué movimiento te mueve los sentimientos de identidad nacional? Tal vez sea el golpe de los talones en el suelo, el vaivén coqueto de la cadera, el discurrir acelerado de los pies, las manos obligando al vuelo de la falda a elevarse o los saltos -nerviosos o cómicos- de animales imaginados por el cuerpo humano.

Baile de salón en la estampa de apertura del espectáculo
El Ballet Folklórico Jaguares Danzantes, que dirige la maestra Elizabeth Novelo Esquivel, reúne todos ellos en el espectáculo “¡Viva México folklórico!”, en el que repasa momentos y geografías del país a través del baile.

Durante el Festival Jóvenes Creadores de Sedeculta, el 26 de agosto pasado se estrenó el programa en el Teatro Peón Contreras, por cuyo escenario pasaron burgueses del Porfiriato, campesinos ansiosos de revolución, soldados de la División del Norte y representantes de la cultura de Sonora, Baja California Sur, Guerrero y Yucatán.

"Campesinos agraristas"
En total participó una treintena de personas, estudiantes de preparatoria y universidad:
En el campamento de Los Dorados de Villa
27 bailarines, dos niños invitados y la cantante Martha Rosa Novelo Esquivel, quien abrió las estampas de Guerrero y Yucatán interpretando “Por los caminos del Sur” y “Aires del Mayab”, respectivamente.

La mitad del elenco tuvo con este espectáculo su estreno en un escenario, según revela la maestra Novelo Esquivel, quien admite que es difícil “reclutar jóvenes actualmente, ya que los chicos no se interesan por la danza folklórica debido a la falta de difusión, y es la tarea de esta agrupación fomentar y difundir la danza folklórica; hay mucho talento y se debe forjar a los herederos de nuestra herencia cultural”.

Daniel Várguez Canul en la Danza del Venado
La Danza del Venado
La agrupación, que se creó hace un año, presentó primero tres escenas relacionadas con la Revolución, montaje original de su directora: “La clase burguesa de la época porfiriana”, en la que por medio de bailes de salón “se muestra la riqueza y elegancia de la clase alta de la sociedad mexicana, preocupada por divertirse y disfrutar de la vida y la evidente influencia europea”; “Campesinos agraristas”, que refleja la inconformidad de los agricultores con el régimen y en la que Daniel Várguez Canul, subdirector del grupo, declamó parte de las letras del “Corrido del agrarista”, cuya música acompaña la estampa, y “Homenaje a los héroes de la Revolución”, una mirada al campamento de Los Dorados de Villa, ejército de élite del Centauro del Norte.

Baile de la costa de Baja California Sur
De la etapa histórica los Jaguares Danzantes pasaron a la división geográfica. Comenzaron
Baile de la costa de Baja California Sur
su recorrido por México en Sonora, con una emotiva Danza del Venado en la que Daniel Várguez recreó los movimientos de libertad y lucha por la supervivencia del animal. Este cuadro se basa en la coreografía original de Amalia Hernández, a la que la maestra Novelo hizo adaptaciones propias.

Siguieron en la región costeña de Baja California Sur con una estampa para la que se contó con la asesoría del maestro Amílcar Castañón, y Guerrero, con tres sones propios de Tixtla que se inspiran en animales: “El zopilote”, “El patito” y “La iguana”. Ambas regiones fueron elegidas por su representación poco frecuente en Yucatán.

"El zopilote", danza tradicional de Tixtla, Guerrero
"La iguana", danza tradicional de Tixtla, Guerrero
"Fiesta de boda en Yucatán"
El cierre lo pusieron en manos de la entidad anfitriona: “Fiesta de boda en Yucatán”, en que se contó con la asesoría del maestro investigador Manuel Novelo Góngora, oriundo de Oxkutzcab. El número final hizo honor a su nombre y llenó el escenario del Peón Contreras de gente dispuesta a celebrar. El elenco fue en la vaquería, como desde el inicio del espectáculo, pródigo en entusiasmo y disposición a hacer partícipe al público del gozo de la danza.

La maestra Novelo explica que “se eligió
"Fiesta de boda en Yucatán"
cerrar con nuestro Estado porque uno de los objetivos de nuestra agrupación es fomentar el interés y la pasión por nuestras raíces a los jóvenes bailarines”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

El folclor de México es una fiesta