En los concursos de danza "la competencia es con uno mismo"

Delante, Valentina Bolaños Salvador, Afifa Sofía Koh Achach,
Ana Regina Nava Forseck, Valentina Marrufo Dzib e Isabela
Alcocer Todoberto, y, detrás, Ricardo Armani Ramírez Aguilar,
Raquel Chávez Soberanis, Hannia Sofía Estrada Francisco,
maestra Thamara Medina Achach, Hannah Valle Domínguez y
María José Sánchez González, en Porte Arts & Dance Studio
El participante en un concurso de danza que no consigue un premio podría sentir que sus esfuerzos han sido inservibles. Pero, como opinan alumnos y maestros que han acudido a competencias en la Península y Nuevo León, la asistencia a esos eventos tiene beneficios aun si no se regresa a casa con un trofeo o medalla.

El grupo de Porte presentan la coreografía "Madness",
en la gala de clausura del Conadi 2017
“Como bailarín, (un certamen) te amplía completamente el panorama, cambia la perspectiva que tienes desde el salón de clases”, dice Hannia Sofía Estrada Francisco, estudiante de Porte Arts & Dance Studio.

Para la directora de la escuela, la maestra Thamara Medina Achach, “es importante que entiendan que la competencia es con uno mismo; la motivación es interna, no puedes depender de un halago, una medalla o de lo que demás opinen de ti como bailarín”.

Ésa es la filosofía que ha seguido al inscribir a sus alumnos en certámenes como el Interdanza, en Monterrey; el Sheer Talent y el Encuentro Internacional de Danza, ambos este año en Cancún, y el CIAD y Conadi, en Mérida. “El tipo que elijo es curso y concurso”, explica Thamara. “Vamos con el espíritu de aprender, absorber los conocimientos de los sinodales, los maestros, incluso de los otros participantes”.

“Les hago mucho hincapié en que los concursos son muy subjetivos, a veces ganas, a
Afifa Sofía Koh en la clausura del Conadi
veces pierdes, estás de mala suerte y te caes… Tienes que aprender a sobrellevar estos pequeños tropiezos y aprender de ellos. Esto te crea cierta madurez en escena, porque puedes ser muy buen bailarín en el salón de clase, pero en el escenario el factor psicológico influye mucho”.

Los estudiantes de Porte que han asistido a esos certámenes, con edades de los 6 a los 18 años, han cosechado triunfos en ballet, jazz, hip hop, danza contemporánea y bellydance, tanto en lo individual como en pareja y grupo, y para algunos de ellos la recompensa ha consistido en becas de formación, como en los casos de Raquel Aurora Chávez Soberanis, de 17 años, quien ha ganado, entre otros, un apoyo para participar en el curso Focus en Chihuahua; Afifa Sofía Koh Achach, de 9, uno para asistir a The Dance Revolution 2018 y otro para entrenarse con artistas de la Compañía de Ballet do Rio de Janeiro en Brasil en enero próximo, y Hannia, Afifa Sofía, María José Sánchez González y Valentina Bolaños Salvador, quienes del Sheer Talent regresaron con una beca para un programa intensivo de ballet en Las Vegas.

Delante, Sofía Koh, Valentina Marrufo e Isabela Alcocer, y,
detrás, Ana Regina Nava y Valentina Bolaños
Este mes, Aury May Flores, de 17 años, hizo válidas las becas completas para capacitarse en La Luna Dance Center de Ancona, Italia, en el marco del Conero Dance Festival, y en el Dance Theatre USA en Myrtle Beach, Carolina del Sur. En el curso estadounidense recibió un apoyo para asistir a clases en el Broadway Dance Center de Nueva York en julio del próximo año.

El Interdanza 2016 fue el primer concurso en el que participó Ricardo Armani Ramírez Aguilar, de 18 años, y en el que obtuvo medalla de platino como parte de una coreografía grupal de hip hop, oro en una grupal de ballet y oro también por un pas de deux con Hannia. Además, en el Conadi de mayo pasado integró el grupo que recibió el oro en danza contemporánea (por la coreografía “Madness”, de Kelly Uc Herrera), con la que fue invitado a actuar en la gala de clausura.

Ricardo se inscribió en la escuela junto con un grupo de amigos; al final “ellos se fueron y a mí me dejaron”. El joven, quien también tiene interés en la escritura, vio que “la danza era una forma más de expresarme; hay cosas que para mí es muy difícil decir y pueden ser contraproducentes, y bailando hallé una forma de sacar todo lo que siento”.

En casa tiene respaldo para continuar su formación. “Mi motivación es mi familia, mis
Ricardo Ramírez, Raquel Chávez, Hannah Valle,
Hannia Sofía Estrada y María José Sánchez
ganas de superarme. Antes me enfocaba más al lado urbano y es el que tengo más tiempo bailando, es mi fuerte; pero también me gusta el ballet”.

Otros reconocimientos que han obtenido los alumnos son los siguientes:

Afifa Sofía, medalla de plata por una variación de ballet en el Interdanza 2016; diamante por un solo de jazz y titanio por una variación de ballet en el Sheer Talent, y plata por una variación de ballet y platino por un solo de jazz en el Concurso Nacional de Danza Interdisciplinaria (Conadi).

Raquel Aurora, medalla de platino con el grupo que presentó una coreografía de hip hop en el Interdanza; bronce por un dúo de hip hop en el CIAD; segundo lugar con un solo de hip hop, reconocimiento al número más inspirador de observar, tercer lugar en grupo de hip hop y premio especial al más entretenido en el Sheer Talent, y oro con un dúo de hip hop en el Conadi 2016. Hace unos días en el Dance Tour de Mérida ganó una beca para participar en el curso de Semana Santa del Hip Funk Dance Studio en Monterrey.

Aury May Flores. Fotografía de cortesía
Hannah Valle Domínguez, de 14 años, oro con una coreografía grupal de jazz en el Interdanza y platino con una grupal de jazz en el Sheer Talent.

Hannia Sofía, de 15 años, bronce como integrante de un trío de jazz y oro con una variación clásica en el CIAD; oro por un pas de deux (con Ricardo Ramírez), una variación de ballet y una actuación en un grupal de jazz en el Interdanza, y platino por una variación clásica y tercer lugar por un grupal de danza contemporánea entre todas las categorías en el Sheer Talent.

Valentina Marrufo Dzib, de seis años, medalla de oro con un solo de bellydance con alas en el Sheer Talent.

Valentina Bolaños Salvador, de 10 años, bronce por una variación de ballet en el Interdanza; titanio por una variación clásica en el Sheer Talent (y beca para un curso de ballet intensivo en Nueva York), y medalla de bronce por un solo de ballet en el Conadi.

Ana Regina Nava Forseck, de 12 años, medalla de platino por un solo de jazz en el Sheer Talent.

Isabela Alcocer Todoberto, de siete años, platino por una variación de ballet, titanio por
La maestra Thamara Medina rodeada por Ricardo,
Raquel, María José, Hannah y Hannia
un dúo de jazz, segundo lugar al mejor dueto entre todas las categorías y premio especial de positivismo, todos en el Sheer Talent.

María José Sánchez, de 13 años, tercer lugar con el grupo de danza contemporánea y trofeo al entretenimiento en el Sheer Talent, y oro con el grupo de danza contemporánea en el Conadi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!