Noche de música y baile de tango con alumnos del Sistema Iris

Dalia Vázquez, cocreadora del Sistema Iris, y Raúl Ramos en
un momento de "¡Hola muchachos!", en el teatro Fantasio
Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Gerardo Matos Rodríguez, Mariano Mores, Gotan Project… La noche del sábado 12 pasado, artistas referentes del tango respondieron a la invitación de los alumnos más jóvenes del Sistema Iris de notación musical para invidentes en Mérida para estar presentes a través de sus obras en el espectáculo “¡Hola muchachos!”, que se realizó en el teatro Fantasio.

Esli Méndez y Raúl Ramos bailan con el acompañamiento
musical de Dalia Vázquez y Avner Castillo
Bajo la dirección de los maestros Alejandro Iris y Dalia Vázquez, creadores del Sistema, los niños Ángel Vargas, Azarel Lizarraga, Avner Castillo, José Flores, Ricardo Pinto, Jonathan Uc y, como invitada, Selef Sosa interpretaron al piano una selección de piezas del género, como “La cumparsita”, “Adiós muchachos”, “Por una cabeza”, “Tanguera”, “Santa María del Buen Ayre”, “Adiós nonino” y el movimiento Invierno de “Las cuatro estaciones porteñas”.

Algunas obras sirvieron de fondo a números de baile a cargo de Raúl Ramos y Esli Méndez, directores de la compañía Dramatango, y de Raúl y Dalia, quien también tuvo intervenciones como pianista. Completaron el acompañamiento musical Alejandro Iris en la guitarra, el piano y la armónica, y Gerardo Baqueiro en la batería. 
Azarel Lizarraga, Avner Castillo, José Flores, Selef
Sosa y Ángel Vargas cantan con Alejandro Iris al piano

El espectáculo se repetirá el lunes 5 de diciembre en la Facultad de Medicina, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el miércoles 7 en Progreso.

El Sistema Iris –con el que también se atiende a grupos de adultos y adolescentes– surgió en 2004 para facilitar la integración de las personas invidentes al aprendizaje musical académico. A diferencia del sistema de notación musical de Louis Braille, que se escribe como si fuera un texto en líneas y renglones, el Sistema Iris se basa en “la lectura y escritura táctil semejante al sistema musical occidental, el cual representa la altura de los sonidos a través de un pentagrama”, ha explicado el maestro Alejandro.

Raúl Ramos, Esli Méndez, Gerardo Baqueiro, Selef Sosa, Dalia
Vázquez, Alejandro Iris, Ricardo Pinto, Ángel Vargas, Azarel
Lizarraga, Avner Castillo, José Flores y Jonathan Uc
Desde su publicación se ha sometido a “reinvenciones” para “hacerlo más legible, tanto para las personas invidentes como para las personas que ven”. Alejandro Iris ha considerado que “hoy el Sistema va por buen camino para su uso en los países que manejan el sistema occidental de notación musical”.

Gerardo Baqueiro, Alejandro Iris, Dalia Vázquez, Raúl
Ramos y José Flores
Con el Sistema se ha enseñado música a alumnos del Centro de Atención Múltiple “Louis Braille” y la Academia Arteplus, en Mérida, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en Campeche, y la metodología se ha expuesto en la Escuela Nacional para Ciegos y el Conservatorio Nacional de Música, en Ciudad de México.

El proyecto ha recibido apoyos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán, del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Campeche y de Bellas Artes Educación Artística otorgado por el INBA y la SEP.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!