Odori Desu Arte Contemporáneo, cinco años de hacer reflexión social


Roger Pech en "Ergo Sum". La fotografía es de cortesía
Cuando emprendió la aventura de Odori Desu Arte Contemporáneo, Roger Pech Sansores se propuso que las obras de la compañía, además de una estética y una técnica, tuvieran un componente social, que hicieran pensar al espectador sobre lo que veía. Cinco años y cuatro trabajos escénicos después, Roger ya planteó reflexiones sobre la historia de vida de una mujer que entra a la mediana edad, las relaciones humanas en el siglo XXI, la violencia de mujer a mujer y el aumento del contagio del VIH en Yucatán.

La obra en la que trata esta última problemática –“Yucatán fue el año anterior el primer lugar nacional de casos nuevos detectados” – es la que ha elegido para señalar el quinto aniversario de Odori Desu (“Soy danza”, en japonés) con funciones los sábados 9 y 16 próximos en Casa de las Torres, por el rumbo de La Ermita.

De título “Ergo Sum (Entonces soy)”, se trata de un monólogo danzado de 45 minutos de duración que, además de baile y textos, se confecciona con proyección multimedia y elementos de artes visuales. Porque, como explica Roger, Odori Desu “trata de utilizar diferentes disciplinas artísticas persiguiendo un concepto de obra escénica” a fin de que el público se exponga a “un producto que le permita disfrutar el hecho escénico pero también reflexionar”.

Roger Pech en "Ergo Sum". La
fotografía es de cortesía
En “Ergo Sum”, continúa, “sí utilizamos bastante material hablado porque es una obra hasta un poco documental, en el sentido de que proporciona estadísticas sobre los casos de VIH en Mérida y Yucatán. Si tomamos en cuenta que (el Estado) tiene casi dos millones de habitantes y Ciudad de México tiene casi diez veces ese número, y (Yucatán) está por encima de Ciudad de México, eso nos habla de algo, es un fenómeno al cual ponerle mucha atención”.

Además de revisar los datos de la Secretaría de Salud estatal y Cesida (un organismo español) y estudios de otros países, Roger se entrevistó con personas que viven con VIH. Sus experiencias están representadas en tres casos: el de un adolescente que se contagió a los 12 años, una pareja con hijos que descubrió primero que ella estaba infectada y, después, que también lo estaba él, y el de una persona que a punto de casarse se enteró que su prueba del virus había resultado positiva.

Roger Pech en Casa de las Torres, cerca de La Ermita

“Ergo Sum” es la obra más reciente de Odori Desu. Se estrenó en 2015 en el Teatro Daniel Ayala durante el Festival de Jóvenes Creadores de Sedeculta y se repuso en enero pasado en el Festival de Artes de Asheville, Carolina del Norte. Antes surgieron “Tinaja”, el monólogo danzado que, con la interpretación de Sintia Alayola, marcó el inicio de la compañía el 9 de julio de 2011 en el Centro de Artes Visuales, en Santa Ana; “Y tan solo”, en 2012, en que a la danza de cinco bailarines se suma la música ejecutada en escena por Amaury León, autor de las tres composiciones que se usan en la coreografía, y proyección multimedia, y “Feminaria”, en 2014, que analiza las agresiones entre mujeres a través de tres figuras femeninas en escena: una de 18 años, otra de 30 y una más de 50.

"Feminaria". La fotografía es de cortesía
Como bailarín Roger se ha involucrado únicamente en dos de sus obras: “Ergo Sum” e “Y tan solo”, en este último caso en una función por cambios imprevistos con el elenco. “El proyecto es personal y no tengo un elenco fijo con el que esté todos los días en ensayos o clases, porque hasta ahora estoy acondicionando un espacio donde se pueda realizar ese trabajo”, explica. “La opción que hemos tomado ha sido invitar a gente. Afortunadamente, he tenido la capacidad de invitar regularmente a las mismas personas; tengo un grupo que, aunque no pertenece exclusivamente a la compañía, sí es mi elenco en el sentido de que sigue trabajando conmigo en los proyectos”.

"Y tan solo". La fotografía es de cortesía
“Para mí”, añade, “es importante trabajar con gente que sea creativa, que no espere que yo le dé todas las respuestas, que sea capaz de proponerme algo. Me gusta que me digan: ‘¿Sabes qué? Esto podría ser mejor así’. Lo probamos, si siento que funciona esa propuesta se queda o se aúna a la que yo tenía y se forma algo nuevo. Siempre trato de ser abierto a la sugerencia de un creador escénico. He tenido la fortuna de encontrar gente que sí está dispuesta y confía en lo que le estoy diciendo. Y eso mismo yo me lo exijo, tengo que ser creativo conmigo, no puedo quedarme con el mismo vocabulario (coreográfico), repetir la fórmula anterior”.

Greg Casini y Roger Pech en uno de los ambientes de Casa
de las Torres, patrocinadora de las funciones de su aniversario
junto con la empresa Cocina Creativa

Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Contemporánea por el CEBA, ha colaborado con la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, otras agrupaciones locales y el Asheville Contemporary Dance Theatre, con el que además he hecho residencias desde 2012. “He tenido oportunidad de absorber conocimientos variados, otras técnicas y estilos, con todo ese bagaje es que me atreví a ponerme a crear”.

Pero Roger aclara que no es su intención crear una nueva obra cada año, “se me hace una exigencia un tanto tiránica para mí mismo, a lo mejor no necesito hablar de algo y forzarme a hacerlo me va a dar un producto con el cual no voy a quedar cien por ciento satisfecho”. Desea concentrarse en lo que queda del año a reponer sus trabajos, aunque sí tiene una propuesta que “llevo persiguiéndola dos años y no se ha podido dar” y espera concretar en 2017: la obra infantil “Lilí, la libélula”, que gira en torno a la discriminación.

Sintia Alayola en "Tinaja", coreografía de
Roger Pech. La foto es de cortesía
La elección de Casa de las Torres, la residencia del californiano Greg Casini, como escenario de las próximas presentaciones de “Ergo Sum” va en sintonía con el interés de Roger de que sus trabajos “no sean exclusivamente para teatro convencional o alternativo”. El programa del sábado 9 comenzará a las 7 p.m. con la inauguración de una exposición de fotografías, vídeos y otros materiales sobre las creaciones de Odori Desu; a las 8 será la presentación de “Ergo Sum” y, al concluir, la entrega de reconocimientos al talento artístico que ha colaborado con la compañía en este tiempo. La velada la rematará un convivio en el que se venderán bebidas y se servirán bocadillos de Cocina Creativa, patrocinadora de las funciones junto con Casa de las Torres. El acceso a la presentación tiene precio de $100 y está limitado a 50 personas.

“Ergo Sum” se volverá a presentar el sábado 16, a las 8 p.m., en esta ocasión en inglés.

Casa de las Torres está en el número 503 de la calle 75 entre 62 y 64, Centro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!