Mascotas, ¡a escena!

Mayvel Miranda y "Greñas". Foto: Kadelum

A Karla Graciella Rodríguez Torres (Kadelum), graduada de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes, la llegada hace 11 años de un perrito chihuahua a casa le marcó la existencia. “Toda la vida he tenido perros, pero no eran mi gran pasión en ese entonces”, admite. Pero “algo pasó que hicimos clic ese perrito y yo y me cambió la vida. Hay una frase que dice: ‘Una parte de tu corazón permanece dormido hasta que amas a un perro’. ¿Cómo puede ser que una cosa tan chiquita me haya hecho sentir segura durante mucho tiempo?”.


La llegada del animalito fue el inicio de un proceso que, como ella misma explica, le abrió los ojos al amor por los perros y al compromiso con su trato digno y rescate. “Un perro no es sólo un animal, sino un compañero, un amigo, alguien a quien respetar. Yo lo veo como un igual”.

Es lo que desea transmitir en la campaña de adopción “Pet Friendly Dance”, en la que reúne tres de sus grandes intereses: la danza, la fotografía y las mascotas. En ella, Karla convocó a bailarines yucatecos a posar con perros y gatos para los cuales la asociación Cinco Patas está en busca de hogares permanentes, a fin de contribuir con esta tarea por medio de la difusión de las imágenes.

Érika Torres y "Cachito". Foto: Kadelum

Las fotografías de los 11 perros y dos gatos se tomaron en tres sesiones sabatinas de 10 a.m. a 2 o 3 p.m. en los parques Gran Santa Fe y del hotel Mesón de la Luna, en Altabrisa. Karla ya iba con ideas sobre las poses a retratar, pero pronto comprendió que quienes tendrían la última palabra en las imágenes serían las mascotas. “La primera perrita, ‘Chispita’, estaba más interesada en sacarse el calor, en caminar, que en tomarse fotos. Kelly (Uc, quien posó con ella) llevaba un vestido amarillo. Cuántas cosas le tuve que hacer en Photoshop para que no se viera lo manchado que ya estaba de la tierra…”.

Sin embargo, “muchas (fotos) salieron como había pensado. Fuimos aprendiendo de sábado a sábado”.

Karla propuso la idea de la campaña a Gaby Romero, directora de Cinco Patas, en abril pasado. Le sugirió que en su mayoría fueran perros adultos, sus casos de adopción más difíciles, que requieren de más oportunidades para encontrar un hogar. A uno lo solicitó en específico: el gran danés Daz, al que retrató con Jade Castro.

No es la primera vez que Karla colabora con la asociación, pues ya hizo de maestra de ceremonias en uno de sus concursos de disfraces y cocinó galletas de premio para los perritos. “Siempre me quedó la cosquillita de participar más, no por protagonismo, sino por la satisfacción de saber que pudiste ayudar más. No podía adoptar más perros (tiene en casa dos chihuahuas, un dálmata y una cruza de cocker spaniel, además de un gato), no había tanto dinero para aportar más, no podía ser hogar temporal. Un día se me prendió el foco y le dije a Gaby: ‘Fíjate que tengo esta idea, ¿te late? ¡Pues vamos a hacerlo!’”.

Zizinete Maravé y "Jaime".
Foto: Kadelum
Lo primero fue elaborar la lista de bailarines a fotografiar, empezando por aquéllos de quienes Karla conocía su gusto y defensa de los animales. Se trató de “gente que sabía que iba a entender que pago no había: ni yo, ni ellos, ni Cinco Patas; era una cosa completamente altruista”.

Las primeras fotos comenzaron a compartirse en mayo y las últimas, hace apenas una semana y media. Posaron Kelly Uc, Lía Campos, Viridiana Cárdenas, Abril Sosa, Zizinete Maravé, Jade Castro, Mayvel Miranda, Montserrat Castellanos, Marisa González, Manuel Estrella, Érika Torres, Arianna Rubio y Adrián Leyva.


Lía Campos y "Azúcar". Foto: Kadelum
Para Karla, la creatividad es su fortaleza más señalada (“siempre me dicen: ‘Karla estás loca, cada idea que tienes…’”). Lo ha notado en las etapas en que ha sido alumna de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab, carrera en la que, antes de suspenderla en el octavo semestre, se aficionó a la producción de medios, la edición de vídeo y la locución en radio; estudiante de Gastronomía en Culinaria, de la que se graduó con uno de los promedios más altos; coordinadora artística de Gabaradanza, la agrupación que su mamá, Graciella Torres Polanco, dirigía y que integraban alumnas y egresadas de Danza Contemporánea del CEBA; community manager y fotógrafa del Festival Oc’-Ohtic.

Y también como coreógrafa de ocho obras, entre propias y en colaboración, como “Kadelum” (de ahí su sobrenombre), “Informe de estar solo”, “Féminas” y “Close up”. Entre sus últimos trabajos está “Mise en place” con Fanny Ortiz, en el que mezcla danza y gastronomía. Ya prepara uno nuevo que, como sus piezas anteriores, surge de “las cosas que yo vivo, cómo yo veo el amor”, y que se centrará en la dependencia emocional.

Todas las fotografías de la campaña “Pet Friendly Dance” las encuentras en el perfil de Facebook: Kadelum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El folclor de México es una fiesta

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!