Carlos G. Cantón se abre camino en nuevos proyectos

 


Un año después del inicio de la pandemia del Covid-19, los teatros continúan cerrados y los que ya abrieron aún limitan el número de personas que pueden disfrutar en vivo de sus espectáculos. Pero eso no significa que la actividad artística se haya detenido. Bailarines, actores y demás creadores escénicos siguen desarrollando proyectos y encontrando caminos para darlos a conocer.

El bailarín y actor yucateco Carlos G. Cantón, residente en Canadá desde 2003, no escapó a los efectos de la crisis sanitaria en el mundo de la cultura, pues vio cómo se suspendían y aplazaban oportunidades laborales. Sin embargo, con el paso de los meses otras ofertas de trabajo han llegado.

Fotografía de Antonia Giroux
Como actor Luis Carlos G. Cantón Rocher ha participado recientemente en producciones televisivas y cinematográficas para el mercado de Norteamérica, Reino Unido y Australia.

Una de ellas es “An Unexpected Killer”, que en su segunda temporada presenta al yucateco como uno de los sospechosos del homicidio de un taxista, cuyo cuerpo es hallado en la cajuela de su vehículo, hundido en un río. La historia se narra en el episodio 4, “Driven to Murder”, de la serie, que recrea investigaciones policíacas y reconstruye escenas del crimen. El programa se transmite en la actualidad en Estados Unidos por el canal por suscripción Oxigen TV.

Carlos cuenta que su audición para “An Unexpected Killer” se realizó por medio de “self tape”, es decir, se grabó a sí mismo interpretando el papel desde casa. Y el rodaje “ocurrió con todas las medidas de seguridad en el set”, incluyendo la toma de temperatura al elenco y la aplicación de cuestionarios sobre síntomas antes de comenzar a grabar. “También había que permanecer a dos metros de distancia de todos los demás actores y solo podía haber un determinado grupo de personas en cada locación”, señala.

Otra producción televisiva en la que el yucateco ha intervenido es “Homicide: Hours to Kill”, serie documental sobre los momentos decisivos en la resolución de crímenes verdaderos. Carlos interpreta al detective Lyle Johnston en el episodio 15, “The Mutant”, de la producción de Cineflix, que antes de estrenarse en Canadá por CBC Documentary Channel ya se había transmitido en Australia y Reino Unido.

Promocional de "Hotel Paranormal" en SyFy
En el ámbito cinematográfico, Carlos obtuvo un papel en el cortometraje de comedia “Screwface”, dirigido por Jerome Kruin. En el filme es Danny, propietario de una discoteca en Toronto, “que tiene interacciones algo peculiares con el protagonista (Femi Lawson), mas no ajenas para quienes están involucrados en los negocios de la vida nocturna”, apunta. De nuevo la audición se basó en una grabación desde casa.

“Con toda honestidad me sorprendió ser escogido, porque es un personaje diferente al tipo que generalmente proyecto; pero ambos productores (los propios Lawson y Kruin) quedaron gratamente sorprendidos con mi audición”.

Incluso, “cuando estábamos en el ensayo por Zoom y les dije que hablaba español añadieron unas líneas al libreto en español”, indica.

Lejos de las cámaras, Carlos echa mano desde este mes su entrenamiento escénico como uno de los asesores de la compañía Practica Learning, con sede en Toronto, que ofrece talleres para mejorar las habilidades de comunicación entre el personal de empresas. La capacitación provee a los participantes de “situaciones de aprendizaje de una manera interesante, práctica y efectiva”, explica el yucateco, que realizará el “coaching” en inglés y español.

En el vídeo musical "So Clear", dirigido
por Sina Dolatti. Foto de cortesía
A pesar de las ofertas laborales que ha recibido en los últimos meses, Carlos también ha debido enfrentarse a cancelaciones y aplazamientos ante los renovados confinamientos ordenados por las autoridades para controlar el aumento de casos de Covid-19. Así, quedó sin efecto su contratación para intervenir en 2020 en los eventos especiales de Halloween y Navidad que cada año lleva al cabo Casa Loma, mansión neogótica que Henry Mill Pellatt mandó construir a imagen del Castillo de Balmoral, la residencia de la familia real británica en Escocia.

En ese sitio, un atractivo turístico de Toronto, se realizan desfiles temáticos que “son muy populares”, afirma el yucateco, que también tuvo que renunciar a participar en su recorrido de primavera por la suspensión de actividades a causa de la pandemia.

Carlos admite que el primer confinamiento impuesto en Canadá, el 15 de marzo de 2020, lo dejó confundido. “Igualmente en Canadá las artes fueron uno de los sectores más afectados”, recuerda. Fue en mayo, cuando la docuserie de sucesos sobrenaturales “Hotel Paranormal”, narrada por Dan Aykroyd y en la que Carlos es protagonista del episodio inaugural, se estrenó en Canadá que “comencé a retomar la motivación y hacer lo que es recomendado a muchos actores cuando no hay proyectos en puerta ni audiciones disponibles: entrenar, tomar cursos, organizar la presencia en línea”.

Audicionando vía remota para "An
Unexpected Killer". Foto de cortesía
“La mayoría de los artistas, y de la gente en general, sobrevivimos durante la pandemia mediante la ayuda mensual que nos proporcionó el gobierno canadiense”, explica.

Carlos admite que sus proyectos como bailarín siguen en pausa, pero “no descarto la posibilidad de reintegrarme a mi propio paso en la danza”, y en mayo recibirá entrenamiento actoral con Bob Luke, “quien me ha recomendado ingresar en el campo de voiceover (voz sobrepuesta) y quiero dedicarle tiempo a eso”.

La trayectoria de Carlos se puede consultar en https://www.imdb.me/CarlosGCanton.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!