El bailarín y actor Carlos G. Cantón vive una experiencia “paranormal”



El bailarín y actor yucateco Carlos G. Cantón. Foto de Antonia Giroux 

En 2017, Luis Carlos G. Cantón Rocher subió como bailarín al escenario por última vez para enfocarse completamente en su carrera de actor.  Después de todo, su formación artística comenzó en la Escuela de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en Mérida, y fue tiempo después que se inició en el jazz y la danza contemporánea.

Carlos se prepara para intervenir en
reciente proyecto musical. Foto de cortesía
El camino de la actuación lo ha llevado a obtener diversos papeles en teatro y televisión, entre los más recientes de ellos su primer principal en una serie de TeVe. Se trata del protagónico de una de las historias que conforman el primer episodio de la docuserie de relatos sobrenaturales “Hotel Paranormal” del canal T+E, que se estrenó el viernes 15 de mayo y tiene como narrador a Dan Aykroyd (“Los cazafantasmas”, “The Blues Brothers”, “The Coneheads”).

En él, Carlos interpreta a Frank, un hombre de negocios de Texas, que al hospedarse en un hotel es poseído por el espíritu de una persona que murió en el lugar.

El rodaje tuvo lugar en diciembre pasado en Canadá, donde el yucateco se instaló en 2003, primero en Vancouver  y desde principios de 2018 en Toronto. También en 2019 intervino en otros proyectos actorales locales, nacionales e internacionales, entre ellos como extra en la película “Falling”, que marca el debut en la dirección de Viggo Mortensen y se estrenó en el Festival de Sundance 2020, y como actor secundario, en el papel de detective, en un episodio de la segunda temporada de “Homicide: Hours to Kill”, que ya está disponible en Reino Unido y Australia.

Asimismo, tomó parte en la grabación de producciones publicitarias regionales, como aquéllas de la firma de abogados Kotak Law, Maplelife y Mackenzie Academy, y en la denominada “Lifestyle” bajo la dirección de Drew Mastromartino, al igual que en un proyecto musical patrocinado por Warner Bros para una banda canadiense.

Foto de Antonia Giroux
Carlos, quien es representado por la agente Anne Marie Perrault de AMP Talent Group, explica que la audición para el papel de “Hotel Paranormal” fue en Toronto con la directora de casting Gloria Mann y en presencia de los productores de la serie. La prueba consistió en la improvisación de una escena con una actriz y, aunque él estuvo satisfecho con el resultado, “no me hice ilusiones” porque “en realidad nunca sabes”.

“Solo disfruté la audición y pasé la página, como de costumbre”, recuerda a “Yucatán baila”.

Pero dos semanas después su agente le pidió que retuviera fechas en diciembre, lo que, a pesar de que “tampoco es un sí total, significa que ya estás muy cerca de ganarte el trabajo y ciertamente eres uno de los favoritos”. Al cabo de cuatro días le confirmaron que el papel era suyo.

“No tuve oportunidad de conocer a Dan Aykroyd”, señala Carlos. “De hecho, no sabía que él sería el narrador de la historia. Agradezco como actor que no se nos proporcionen todos los detalles de la producción desde el principio, porque añade aún más presión al proceso de la audición”.

“A quien sí tuve oportunidad de conocer fue a Viggo Mortensen”, en el rodaje de “Falling”, indica. “Aunque solo fui extra en esa producción agradezco el detalle que Viggo tuvo al estrecharnos la mano y agradecernos de manera individual el haber participado. Me dio la impresión de ser un hombre muy sencillo”.

¿Y qué hay con la danza? En Canadá, hasta 2017 Carlos actuó, entre otros, en proyectos de las compañías Collective Consequence y V’ni Dansi, y de la artista Lara Amelie Abadir. “Puse una pausa a la danza para enfocarme en desarrollar mi faceta actoral. En el pasado le di mayor importancia a mi carrera de bailarín, pero he decidido enfocar esa energía para elevar mis créditos en la actuación”.

Como bailarín, actor y colaborador del proyecto "Greed/Resolve"
de Collective Consequence. Foto: Chris Randle
“No puedo decir si ya me retiré en definitiva de la danza, pero la he utilizado como instrumento en ciertas ocasiones en los proyectos actorales”, afirma.

“Mi formación como bailarín me ayuda a darles mejores matices a mis personajes. Además, la disciplina que la danza te deja es algo con lo que siempre vivirás. Cuando estás en un set profesional tienes que estar siempre al cien, porque las escenas se toman varias veces. Los días en muchas ocasiones son bastante largos”.

“Mi preparación como bailarín contemporáneo me ayudó en algunas escenas de ‘Hotel Paranormal’, ya que requerían mucha fisicalidad”.

Carlos mantiene en Mérida un estudio para el desarrollo de proyecto personales, en los que por lo general involucra a artistas locales.

Como actor “mis planes son seguirme preparando y asistiendo a las audiciones a que mi agente me envíe”.

“Ahora las cosas están relativamente en pausa por razones evidentes, pero espero que con la reapertura existan nuevamente las mismas oportunidades que Toronto ofrecía antes de la pandemia”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!