James Kelly estrena en Mérida “Danza de las Américas”

Los bailarines en “Strings/4/Glass/Dance”, en "Danza de las Américas"


Nos gustaría decir que nos asombró “Danza de las Américas”, el programa que la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán comisionó al maestro James Kelly. Pero la realidad es que no lo hizo.

Pablo Mata y Raquel Zaragoza en "Usted"
Lejos de tomarnos por sorpresa, el espectáculo estrenado el sábado 30 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras nos confirmó algo de lo que ya estábamos al tanto: que en Yucatán hay bailarines con sobradas aptitudes para ofrecer representaciones que satisfagan —y superen— las expectativas de un público integrado no solamente por familiares y amigos.

Los hemos visto sobresalir en funciones de las escuelas donde se forman o dan clases; en las de agrupaciones que periódicamente llevan a escena coreografías propias o versiones de clásicos. Hemos conocido sus historias, sus éxitos en concursos, su decisión de hacer aquello que los desafíos económicos, sociales y culturales desalientan en muchos otros: una carrera en el arte.

Paola Cimé y César Pérez en "Meditación"
Así que no nos asombra. Sí, en cambio, nos entusiasma mucho el resultado: atestiguar la voluntad de los 15 jóvenes ejecutantes por estar al nivel de los requerimientos de un coreógrafo con el bagaje escénico de James Kelly y por poner al servicio de la creatividad de éste su técnica y expresividad.

En la noche del estreno disfrutamos particularmente el tono risueño de “Usted”, la pieza armada con boleros y, como parte de ella, el humorismo del dueto de Pablo Mata y Raquel  Zaragoza; el maridaje de los movimientos con la música hipnótica de Philip Glass en “Strings/4/Glass/Dance”, y el sabor a teatro musical de “Rapsodia en azul”. Asimismo, la intervenciones solistas y en pasos a dos de Ixchel Gómez, Ana Laura Pérez Várguez, Miguel Armando Hevia, Alvar Alcocer, Isabel Deutsch y el propio Mata.

"Rapsodia en azul"
Y aunque por sí solas las coreografías de James Kelly bastaban para llenar el atractivo de “Danza de las Américas”, las intervenciones musicales sobre el escenario del pianista Jorge Medina, el Cuarteto Nova de la ESAY, Los Trovadores de Yucatán y la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Jacinto Cuevas”, bajo la dirección del maestro Mahonri Abán, jugaron un papel decisivo para hacer placentera la experiencia.

Del programa se ofrecieron dos funciones más, el domingo 1 y lunes 2 de diciembre.

En la primera parte se presentaron:

“Preludios” con Ixchel Gómez, Isabel Deutsch, Paola Cimé, Regina Álvarez, Angélica Amábilis, Miguel Armando Hevia, César Pérez y, alternando en las funciones, Sofía Aguilar y Hanna Pérez, y Lester Díaz y Alvar Alcocer.

“Cuatro vientos” con Nicole Carrasco, Pablo Mata y, alternando, Raquel Zaragoza y Hanna Pérez, y Lester Díaz y Alvar Alcocer.

“Meditación” con Paola Cimé y César Pérez.

Miguel Armando Hevia e Ixchel Gómez en "Strings/4/Glass/Dance"
“Usted” con Isabel Deutsch, Miguel Armando Hevia, Ana Laura Pérez Várguez, Ixchel Gómez, Raquel Zaragoza, Pablo Mata y, alternando, Lester Díaz y Alvar Alcocer.

Después del intermedio, el programa continuó con:

“Strings/4/Glass/Dance” con Nicole Carrasco, Raquel Zaragoza, Hanna Pérez, Isabel Deutsch, Ana Laura Pérez Várguez, Paola Cimé, Regina Álvarez, Miguel Armando Hevia, César Pérez y, alternando, Lester Díaz y Alvar Alcocer.

“Buenos Aires y desaires” con Sofía Aguilar y Pablo Mata.

“Rapsodia en azul” con Sofía Aguilar, Paola Cimé, Hanna Pérez, Angélica Amábilis, Nicole Carrasco, Regina Álvarez, Raquel Zaragoza, Isabel Deutsch, Ixchel Gómez, Miguel Armando Hevia, Pablo Mata, César Pérez y, alternando, Lester Díaz y Alvar Alcocer.

La producción musical fue de Elías Puc; la iluminación, de Manuel Jesús Araiza Leal, y el vestuario —un atractivo especial del montaje—, de Les Femmes Dessinées. Ballet Boutique, de Gabriela Martínez de la Portilla, proveyó las zapatillas a los bailarines. Alma Rosa Cota y Héctor Hernández fungieron como maestros ensayadores.


"Rapsodia en azul"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!