Alec Reyes Manzo: “No hay marcha atrás”

Alec Reyes Manzo interpreta "Coriolan" en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil. Foto: Guillermo Galindo

El verano fue para Alec Reyes Manzo una temporada para cosechar lo sembrado como bailarín.

En Bellas Artes. Foto: Arianne Velázquez
En julio se convirtió en uno de los ganadores del XIV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, en Ciudad de México, y apenas finalizar el certamen tomó el avión hacia Londres para hacer efectiva la beca de formación obtenida en 2018 en el programa “Despertares impulsa” promovido por Isaac Hernández.

A la competencia nacional “iba más seguro de lo que iba a hacer” en comparación con la edición pasada, en 2017, en la que obtuvo el tercer lugar de la categoría D. En esta ocasión conquistó el segundo sitio del grupo E (de 16 a 18 años).

Alec indica que esa actitud fue resultado del entrenamiento en el último año y medio bajo la guía de la maestra Adria Velázquez en En Pro del Talento Veracruzano (ProVer), programa del que es alumno desde 2016 en Córdoba.

Nada más comenzar este año viajó con la maestra Adria a Italia para asistir a clases en la escuela Professione Danza Parma, experiencia que se prolongó dos meses. Fue en este período que compitió en el TanzOlymp, en Berlín, en el que se llevó el segundo lugar en danza clásica de su rango de edad.

En la variación de Alí. Fotografía de Guillermo Galindo
“Estuvimos yendo a festivales y concursos para ir tomando condición y practicar lo que íbamos a presentar” en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, explica Alec.

En el certamen bienal interpretó la variación de Basilio del tercer acto de “Don Quijote” y la de Alí de “El Corsario” y la coreografía contemporánea “Coriolan” que le montó Uziel Romero García, exalumno de ProVer y en la actualidad bailarín de la Compañía Nacional de Danza.

Para los jueces, considera Alec, además de la técnica y limpieza de la ejecución importan la expresión del bailarín y que el público se sienta bien al verlo, “que salga emocionado”.

Junto con él, otro alumnos de ProVer figuraron en la lista de ganadores, algo que el yucateco atribuye “al entrenamiento que recibimos”.

Con su hermana Sofía
“La directora Martha Sahagún, la maestra Adria y la maestra Arianne (Velázquez) no nos dejan descansar, en el buen sentido, para que lleguemos a la meta que queremos”.

De las dos semanas siguientes al concurso que pasó en la escuela del English National Ballet en Londres se siente también satisfecho. “Tienen unas instalaciones muy ordenadas y son muy organizados. Llevaron a varios maestros invitados y otros que están en la escuela. Las clases eran variadas: nos dieron ballet, repertorio, danzas de carácter, como flamenco, y hasta contemporáneo”.

Ahora Alec, de 16 años, retoma las clases en Córdoba, correspondientes al último curso, el de su graduación. Le gustaría ingresar después “a una escuela que tuviera el nivel necesario, no para mantenerme, sino crecer más; no quedarme estancado, sino seguir, seguir, seguir…”.

La del English National Ballet “es una buena escuela, pero la del Houston Ballet es de las más prestigiosas de Estados Unidos, me encantaría estar ahí”, confiesa.

Una idea sí tiene segura: “No hay marcha atrás”.

“Tengo una determinación para hacer las cosas que me gustan. Si no me gusta algo, probablemente no lo voy a hacer; pero ésta es mi pasión, es mi vida. Yo quiero dedicarme a esto”.

Fotografía de Guillermo Galindo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!