La danza, crisol de estilos

Alumnos de Yucatán Dance Stage en el número de jazz

Si alguna vez alguien te ha dicho que no le gusta asistir a presentaciones de danza con probabilidad sus argumentos han sido “no la entiendo” o “me aburre”.

El “Mosaico artístico” que clausuró Yucatán Dance Stage (YDS), la noche del sábado 27 de abril en el Teatro Peón Contreras, dio claros ejemplos de que este arte no es ni ilegible ni tedioso.

Léster González y Triana Botaya en "Reencuentros"
Porque coreografías como la presentada por Érika Argüelles y Yojan Herrera, del Ballet de la Ciudad de Mérida, con la canción “El triste” de José José como fondo; la de Laura Manzanilla que Ixchel Gómez interpretó mientras se escuchaba “Gota a gota” de Juan Acereto, la que Edna Patxot creó y ejecutó con “El tango de Roxanne”, la que Jade Castro llenó de movimientos veloces y tituló “De fortalezas y debilidades”, y la que sirvió de saludo final de los alumnos mientras Emma Alcocer cantaba en vivo “Vuela y canta por México” (composición de Angélica Balado y Luis Fernando Leal) fueron tan amenas como accesibles y no por eso insustanciales.

El programa, que marcó el cierre de la edición 2019 del curso de formación para bailarines que encabeza el maestro Pepe Lizama,  incluyó también demostraciones de los estilos –de ballet y escuela bolera a funk y contemporáneo– que desde el lunes 22 se enseñaron a los alumnos en el Centro Municipal de Danza y la actuación de grupos de la institución anfitriona y el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), y de los invitados Triana Botaya, del Balletto del Sud, y Léster González, del California Ballet.

Edna Patxot en "Roxanne"
La función la abrieron los alumnos del curso con una presentación de expresión corporal que se desarrolló con música de Peter Gabriel mientras se recitaba el poema “Si…” de Rudyard Kipling. En el número de apertura se contó con la participación de la actriz Elena de Haro y el violinista Ricardo Valdés, quienes integraron el equipo docente de YDS junto con Luz Más, Gabriela Díaz, Marina Benito y el propio Pepe Lizama.

El maestro Valdés tuvo dos intervenciones más en la velada: como acompañante de Emma Alcocer en “Bésame mucho” y, enseguida, solista en la interpretación del tema principal de la película “Castillos de hielo”.

Ixchel Gómez en "Gota a gota"
Estas actuaciones sirvieron de transición a la tercera y última parte del programa, al final del cual se confirmó que el YDS se realizará nuevamente en 2020 y se anunció el nombre de los estudiantes que recibieron becas de formación en instituciones del país y el extranjero.

Se otorgaron apoyos para el YDS del próximo año a Camila Alessandra Puc, Valery Jimena Castro, Sofía Castillo, Ángela Melissa Cetina, Alejandra Ventura Domínguez, Sarahí Zúñiga Chan, Isabel López y Thalía Carrillo (del 25%); Sara Luna Barrera, Dara Quiñones Gómez, Valentina Meza Hernández, Regina Guzmán Campos y Claudia Rebeca Aguilar Ramos (50%), y Edna Patxot Silva (100%).

Talulah CID ofreció cubrir el 50% de la inscripción a su curso de verano 2019 a Mariana Carolina Gómez Porter, Eybi Mendoza Durán, Mariana Basulto Ramírez, Evelyn Guadalupe Quintal Cutz y Valentina Meza Hernández.

El Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja de Turia (Valencia) concedió becas de formación en danza española a Estefanía Rosado Romero y Yolanda Rodríguez Pech (del 100% para su curso de verano 2019), y a Pamela Us y Grecia Vega (una semana de estancia en la institución).
Jade Castro en "De fortalezas y debilidades"

El Festival +Danza de El Salvador entregó apoyos del 50% para su curso de verano a Arantxa Tovar e Ixchel Gómez, y del 100% a Karen Guadalupe Gil.

El Sorrento Campus Dance (Italia) concedió becas para su curso del 24 de agosto al 1 de septiembre a Ivana Concha Rosés, Jade Castro Cruz, Manuel Alejandro Calderón, Dara Quiñones Gómez y Cecilia Díaz (del 50%), y a Eduardo Interián Tejeda (100%).

El Northern Ballet School de Manchester otorgó becas para su curso de verano 2019 a Alan Barrientos Molina y Llublyn Ponce Fuentes.

Del Barcelona Dance Center se dieron apoyos para asistir a su curso de verano a Arantxa Tovar (del 25%) y Sara Luna y Beatriz Alejandra Blancas Montalvo (50%); media beca para recibir tres meses de formación profesional en el ciclo 2019-2020 a Sofía Mendoza Aznar, y para el programa completo a Claudia Sofía Trujillo Villafaña.

Finalmente, se benefició con artículos de la marca Gaynor Minden a Beatriz Alejandra Blancas Montalvo y Fátima Valdés Domínguez.

Encuentra más fotografías de la función en nuestro perfil de Instagram: yucatanbaila.

Los maestros Pepe Lizama, Marina Benito y Luz Más encabezan la entrega de becas a alumnos de YDS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!