Reload DNC New Competition, en busca de bailarines creativos




Estimular la creatividad. Ofrecer una valoración real del desempeño del bailarín. Reconocer el trabajo de los directores de las escuelas. Hacer sentir cómodos a concursantes, maestros y padres de familia.

Javier Marín y Lilian Cauich (primero y tercera de la izquierda),
integrantes del comité organizador del concurso, con los
maestros Marta Gázquez y Matthew Denegrevaught. Foto cortesía
Los objetivos del Reload DNC New Competition, a celebrarse el 14 de octubre próximo en el Fórum Mayan Hall, fueron planteados a partir de experiencias previas de integrantes de su comité organizador, que analizaron la manera en que un certamen de talentos en danza podía aportar el mayor beneficio a sus participantes.

La propuesta “surgió de ver las necesidades de la comunidad a las que no se está prestando la atención que debería”, explica Javier Marín Díaz, uno de los organizadores y quien antes de formarse y graduarse de arquitecto fue ejecutante de breakdance. “Principalmente, la importancia de la creatividad para transmitir, proyectar de manera escénica”.


La convocatoria es resultado de un proceso de dos años en que se estudió la situación de certámenes ya existentes y se ensayaron otro tipo de dinámicas con la comunidad dancística, como el festival “Compartiendo pista”, en que alumnos de cuatro academias locales unieron fuerzas para realizar una función en el teatro “Carlos Acereto”, en diciembre pasado, y el dinero recaudado lo destinaron a efectuar una jornada de acercamiento a la danza para vecinos de la comisaría de San Ignacio.

Javier indica que en los concursos analizados detectaron que el participante “no recibe nada más que una medalla, sin una retroalimentación o experiencia real como artista” y hace falta fomentar la creatividad.

Cuando surgió la propuesta del Reload, de cuya organización también forma parte la maestra Lilian Cauich Barbudo, se hizo énfasis en “generar conciencia de la importancia de la creatividad respecto al quehacer artístico; la técnica es fundamental, pero si no sabes qué hacer con las bases que te dieron no eres realmente un artista”, señala.

Es por eso que la gran final del Reload será “El duelo” en que los primeros lugares de las disciplinas y modalidades en que se divide la competencia se enfrentarán en una batalla de improvisación, de la que saldrá un ganador absoluto, al que se le otorgará el título DNC Reloaded 2018.

Imagen del Colaboratorio de Danza que promovieron los organizadores del certamen. Foto de cortesía
En una primera etapa el concurso premiará a los tres primeros lugares en cada una de tres disciplinas  –danza clásica (repertorio, neoclásico), jazz (lírico, funk, moderno, fusión, acrojazz) y danza urbana (hip hop dance, popping, locking, breakdance, club styles)–, tres modalidades –solista, dúo o trío; grupal (de cinco a 10 ejecutantes) y tropa (más de 11)– y cuatro categorías –Minis (5 a 8 años), Kids (9 a 12), Teen (13 a 16) y Young (17 en adelante)–. La intervención de la tropa será en técnica libre, de modo que esta modalidad no se subdividirá en disciplinas.

“La categoría que queremos proyectar es la de tropas”, explica Javier. “Estamos pidiendo a las academias que utilicen todas las disciplinas que tengan (en su programa de cursos) y armen una coreografía con la mayor cantidad de personas posible. Lo que queremos ver es la creatividad para amalgamar todo eso que tienen”.

  
Una sesión del Colaboratorio
Los grupos y tropas ganadoras en la etapa general deberán elegir a solo uno de sus integrantes para intervenir en “El duelo”.

Otros aspectos de la competencia, que por la mañana estará dedicada a las categorías Minis y Kids y por la tarde, a las Teen y Young, reflejan las áreas de oportunidad de este tipo de eventos que se desea mejorar, como la elección de la sede, que, aunque no se ubica en un lugar céntrico, es de fácil acceso, tiene amplio espacio de estacionamiento –lo que ahorra a las familias de los participantes una erogación adicional por el resguardo del vehículo– y las instalaciones están limpias, con lo que se busca hacer sentir cómodos a quienes pasarán varias horas en el sitio.

Asimismo, Reload reconocerá la labor de los directores de las academias, que por lo común son los responsables de que las convocatorias tengan respuesta, y la participación de todos los inscritos, aunque las medallas se reservarán a los ganadores.

En el Colaboratorio
“¿Qué pasa en las competencias de hoy en día? Todo mundo gana medalla”, indica la maestra Cindy Manrique, directora de Corpus Dan’z, donde en agosto se efectuó el Colaboratorio de Danza como actividad vinculada al Reload. 

En su opinión, los menores deben recibir reconocimientos a su esfuerzo que les motiven a seguirse superando, pero no necesariamente en la forma de un premio. 

Javier explica que la organización del Reload DNC New Competition promovió el Colaboratorio de Danza como una manera de otorgar a los bailarines más herramientas para intervenir en el certamen. El taller lo impartieron el 10 y 11 de agosto los maestros Marta Gázquez y Matthew Denegrevaught a una veintena de personas.

La primera parte de las jornadas la dedicaron al calentamiento consciente porque, explica Marta, se le suele dar poca importancia a esta parte del entrenamiento. “Fue un calentamiento consciente para que se dieran cuenta que hacer movimiento en una muñeca no es una tontería. Buscamos cuidar el cuerpo, calentarlo progresivamente con la respiración y ponerlo en condiciones para tener el control máximo y trabajar la danza clásica, la contemporánea, el hip hop”.

En el Colaboratorio
“El programa”, apunta Matthew, originario de Mérida, “lo hicimos con base en lo que conocíamos para completar la formación que hay aquí. Lo que trajimos es lo que vemos donde vivimos (España), que como comenzó antes tiene un desarrollo más avanzado. Va a haber una homogeneidad, pero todo comienza por traer lo que todavía no hay aquí”.

“A su vez, nosotros tomamos cosas de aquí y las llevamos allá”, apunta.

Marta, quien durante un año radicó en la capital del Estado, destaca el nivel de la formación en ballet de los alumnos yucatecos, que tienen “una base bastante alta en cuanto a giros, saltos, flexibilidad; ya la tienen, ahora hay que pulirla”, pero lamenta que esté “todo muy enfocado a la danza gimnasia, al show”.

Matthew, Javier y Marta
Como maestra y coreógrafa de danza contemporánea, opina que “falta un poco la autenticidad; ejecutan muy bien, pero solo ejecutan…”.

“La danza es el medio que hemos escogido para crecer como seres humanos, pero hay muchos otros caminos. Al final no tienen que demostrar a nadie nada, sino poder expresar, sanarse a sí mismos gracias al cuerpo”.

“Lo que nos une a todos”, añade Matthew, “es que tenemos la misma intención: el crecimiento personal”.

Las inscripciones al Reload DNC New Competition se cierran el próximo viernes 21. Más informes en el perfil en Facebook del certamen.

Este artículo fue corregido el lunes 3 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!