Jaime Camarena: “En 20 años rompes muchos paradigmas de ti mismo”

Jaime Camarena, en el papel de venadero / señora Genet, y
Edisel Cruz, en el de declarante, en una escena de "Cuacoyotl,
la subversión de las criadas", en el teatro "Carlos Acereto"
Para describir sus vínculos con la danza, Jaime Camarena toma prestado un símil de la literatura: “Siempre he pensado que mi relación con la danza es como Florentino Ariza (el protagonista de ‘El amor en los tiempo del cólera’, de Gabriel García Márquez), siempre está cerca del amor perfecto”. 
Lo dice cuando reflexiona sobre su trayectoria y los 20 años que celebró en agosto A Poc A Poc, la compañía que dirige y de la que es coreógrafo en Ciudad de México. “Sin duda alguna ha sido una carrera de resistencia, con mucha suerte, pero también de encuentros fortuitos. Es una carrera de deseo y de relaciones e iluminaciones”. 

"Cuacoyotl o la subversión de las criadas"

A Poc A Poc fue uno de los invitados al Festival Escenario Sur, que dirige Milton Acereto y promueve la asociación EquilibrArte, y cuyas funciones comenzaron anteayer sábado en el teatro “Carlos Acereto” precisamente con esta compañía y la obra “Cuacoyotl, la subversión de las criadas”. Ayer por la tarde subió de nuevo al escenario con “Algoritmo Peter Pan”, coreografía de Edisel Cruz, quien ahora se desempeña como director artístico.

En “Cuacoyotl” los ejecutantes recitan textos, una propuesta que evidencia los cambios que ha experimentado la compañía en este tiempo. “La producción artística es un tema generacional, a veces pienso que es un poco prêt-à-porter, como la ropa, ya dejó de haber esa sintonía de tener sastre para hacer alta costura, ahora es una época de inmediatez”, opina Camarena.

"Cuacoyotl o la subversión de las criadas"
“Por supuesto que mis propuestas artísticas han cambiado, mi visión antes era muy estética, muy física, muy técnica, elementos que no se han perdido pero me ha interesado (después) explorar en el ámbito de lo interdisciplinario, me parecía importante que los bailarines pasaran a ser creadores escénicos conmigo”.

“En 20 años rompes muchos paradigmas de ti mismo. Ahora tenemos cuatro producciones con texto, donde los bailarines, si bien es cierto que no han alcanzado un grado de madurez técnica con respecto a lo actoral, creo que han avanzado mucho; pero me interesa muchísimo más el proceso que el resultado en sí, saber que la intuición está obrando en el buen sentido, que la abducción, diría (Charles) Peirce, es un rasgo correcto, estás en la búsqueda de donde quieres estar, de donde quieres hacer”.

“Piezas cortas para espacios breves”, el programa conmemorativo de aniversario que A Poc A Poc presentó el mes pasado en la capital del país, es una recopilación de trabajos realizados por Camarena entre 1999 y 2015 que “me ha servido para hacer una revisión personal: qué veo en mi danza, qué veo en mis propuestas escénicas”. Y su conclusión es que sus propuestas “son más completas, son mucho más crudas muchas de ellas, son denuncias contra lo que nos parece que es el gesto de la humanidad el día de hoy”.


"Cuacoyotl o la subversión de las criadas"
Aunque es una compañía mexicana, A Poc A Poc nació en Barcelona, donde su director, egresado de la Escuela Nacional de Danza del INBA y durante seis años bailarín con la Compañía Nacional de Danza, estudiaba en el Institut del Teatre y donde se acercó a las técnicas posmodernas y adquirió una nueva visión de la disciplina. “Me atraen en general los retos. Yo no dejé de bailar ballet hasta prácticamente el final de mi carrera; más bien decidí adquirir otras herramientas, de la misma manera que empecé a cantar, a actuar”.

“No hay proceso que borre al otro, es una suma y algo que insisto mucho a mis ejecutantes: en tanto más herramientas tengan para utilizar, mejor van a poder solventar el fenómeno escénico. Y no lo digo yo, Antonin Artaud ya hablaba del actor total, pero a través de la experiencia llego a esta conclusión”. 

"Cuacoyotl o la subversión de las criadas"

Antes de presentarse en Mérida, la compañía lo hizo en Playa del Carmen, en el Festival Internacional de Danza de la Riviera Maya (FIDanza), que dirige Liliana Alarcón. “En provincia se pueden obtener más recursos (para los proyectos dancísticos) que en el Centro, en el Centro somos todos para un mismo estímulo, el federal; en provincia se puede obtener el estatal, el municipal y el federal. En términos generales nos falta un espíritu de colaboración más estrecho en el Centro y el Sur. En el Norte han logrado una red de festivales muchísimo más productiva, más rica. Es tangencial organizar una red que funcione aquí en un espíritu absolutamente colaborativo. Yo no veo por qué no se pueda conectar Campeche con Mérida con Cancún con Playa del Carmen con Chetumal… Me parece lógico, todas estas plazas tienen teatros, toda esta gente tiene danza, pero hay que fabricar condiciones”.

"Cuacoyotl o la subversión de las criadas"
“Alguien me decía: ‘¿Y por qué no exportar el modelo Cantera (el estudio para la formación artística fundado por A Poc A Poc)? Porque no va a funcionar el modelo… Me ha costado mucho trabajo hacer a la gente entender que para tener un modelo autofinanciable y autogestivo tienes que pagar: hay que pagar la renta, los maestros, la luz, el papel de baño. Pertenecemos a una cultura de paternalismo en que estamos acostumbrados a pagar nada, no queremos pagar por un espectáculo, no queremos pagar por una buena clase. Hay que hacer algo que tiene que ver con los públicos”.


"Cuacoyotl o la subversión de las criadas"

¿A Poc A Poc se va a terminar con Jaime Camarena?

“Pues yo espero que no, sería una lástima que no continuara. De hecho, nombré a Edisel Cruz como director artístico y eso es parte de la continuidad, pero también es humano que la gente tenga interés por el desarrollo de proyectos personales. El conflicto está en cómo hacer que la gente siga pensando que es un proyecto de ellos. Es todo un tema”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!