El Ballet de Cámara Pro Arte estrena “Coppelia”

Aniuska Camacho y Vladimir Piedra, como Swanilda y Franz, en el tercer acto de “Coppelia”

El Ballet de Cámara Pro Arte, que dirige la maestra Aniuska Torres Santana, se inclinó nuevamente por el humor para presentar su segunda producción: “Coppelia”, obra compuesta por Léo Delibes que transforma el temor del relato en que se inspira —“El hombre de arena”, de E.T.A. Hoffmann— en hilaridad desatada por un equívoco.

Héctor Figueredo, Doctor Coppelius, y Aniuska Camacho
En el estreno del sábado 29 de febrero pasado en el Teatro Armando Manzanero, al elenco de bailarines yucatecos se unieron ejecutantes de Cuba y Argentina como invitados para recrear la centenaria historia cómica de una joven pareja que, a fin de mantenerse unida, debe superar un desliz amoroso y una peligrosa confusión.

La versión escenificada corresponde a la de Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Leon y la de Marius Petipa, y su adaptación y montaje estuvieron a cargo del maestro Héctor Figueredo Abrantes, subdirector artístico del Centro Prodanza, en La Habana.

Vladimir Piedra
El trabajo del maestro Figueredo se vio en más de un sentido en el escenario, pues el maitre y coreógrafo tuvo en su manos también la interpretación del personaje del Doctor Coppelius, el solitario inventor de una muñeca a la que pretende dar, además de forma, vida.

Así como lo hizo en febrero de 2019, cuando encarnó a Mamá Simone en “La Fille Mal Gardée”, primera producción del Ballet de Cámara Pro Arte, Figueredo Abrantes sometió el escenario a sus tablas con un personaje que despierta sentimientos que van desde el rechazo hasta la ternura y la compasión.

Susana Sánchez Romero
Los papeles principales de Franz y Swanilda recayeron en el invitado Vladimir Piedra y Aniuska Camacho Torres, quien confirmó lo que ya nos había mostrado en la anterior producción: su habilidad teatral para transmitir emociones diferentes, cualidad indispensable para involucrar al público en una narración. En el aspecto técnico destacamos en especial la serie de fouettés y la secuencia de balances que Aniuska hiló en el tercer acto ante el grupo de amigos formado por Sergio Sosa, Andrés Rodríguez, Sergio Abreu, Guillermo Burgos y Alan Zalapa.

Actuaron asimismo como invitadas la argentina Pilar Aramburo, quien integró el elenco de amigas de Swanilda y en el tercer acto fue un ágil Amanecer, y la yucateca Susana Sánchez Romero, un Atardecer de maneras delicadas y precisa ejecución.

Pilar Aramburo
El reparto lo integraron también Miguel Gorocica, como sacerdote; Gabriela Cauich, mamá de Swanilda; Jorge Solís, burgomaestre; Nicole Sansores, Leslie Ramírez, Paulina Dulanto, Mariana León, Karla Leal y Pilar Aramburo, amigas; Alejandra Sánchez, muñeca del Doctor Coppelius; Brenda Pino, Itzel Palacios y Mía Maas, chinitas; Paulina Novelo, Romina Hernández y Frann Córdoba, españolas; Angie Ramos, escocesa; Miranda Zapata y Monserrat Salazar, arlequines; Andrea Canto, Merit Alejandre y Ana Reyna, rusas; Camila Haddad, árabe, y Sergio Sosa, soldado.

En la mazurka, Danya Baeza y Sergio Sosa fueron solistas y Gretty Abreu, Estefanía Barrientos, Aixa Muñoz, Sarai Cocom, Paola Herrera, Karla Leal, Ana López y Shirley Ojeda, cuerpo de baile.

La mazurka
En las czardas, Shirley Ojeda y Guillermo Burgos, solistas, y María Abreu, Daniela Campos, Angie Ramos, Miranda Zapata, Aylin Damián, Camila Haddad, Brenda Can, Natalia Escalante y Paula Salas, cuerpo de baile.

Monserrat Salazar, Merit Alejandre, Andrea Canto, Ana Reyna, Paulina Novelo, Frann Córdoba, Romina Hernández, Brenda Pino, Itzel Palacios y Mía Maas participaron igualmente como campesinas.

Sarai Cocom, Paola Herrera, Shirley Ojeda, Daniela Campos, Angie Ramos, Gretty Abreu, María Abreu, Danya Baeza, Karla Leal, Miranda Zapata, Ana López y Aylin Damián conformaron el cuerpo de baile en el Vals de las Horas.

La dirección general de “Coppelia” fue de la maestra Aniuska Torres Santana; la producción ejecutiva, de Mario Camacho Flores; el diseño de los telones, de Manuel Encalada; la edición de audio, Shirley Ojeda, y el diseño de vestuario, Party Costumes, Rosalía Cherrez y Maki’s Ribbons. Se contó con la colaboración especial de Pro Arte Fomento a la Danza, A.C.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Alonso: “El amor hace milagros”

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!