Karla Paola Lastra: “He estado en el momento correcto y en el lugar correcto”
Un curso al que asistió en 2010 en Ciudad de México convenció
a Karla Paola Lastra Zapata de que quería dedicarse de manera profesional al
ballet. “Me encantó la idea de que mis días fueran totalmente dedicados a la
danza. Fue un curso como de 9 a 2 de la tarde y me encantó el hecho de que mi ‘responsabilidad’
del día fuera bailar”, recuerda la bailarina campechana, de 25 años y quien
desde hace tres es integrante del Ballet de Jalisco.
Pero el camino que la llevaría hasta ahí no lo encontró enseguida.
En "Who Cares?". Fotografía: Ballet de Jalisco / Shoot Dance |
Al terminar la preparatoria, sus papás, Carlos Alberto Lastra del Rivero y
Verónica Zapata Castillo, le preguntaron qué quería hacer en adelante y ella
les respondió que bailar. “Pero no sabía qué se necesitaba para llegar a ser
bailarina profesional. Me habían ofrecido una beca (para hacer estudios) en
docencia en el CNA (Centro Nacional de las Artes), en México. Mis padres me
preguntaron si iba a aceptarla y mi respuesta inmediata fue: ‘No, yo no quiero
dar clases, quiero bailar’”.
Ante ese panorama decidió comenzar una carrera en un campo
diferente de las artes: Administración de Empresas Turísticas. La cursó sólo
cuatro cuatrimestres, porque en el otoño de 2010 el naciente Ballet de Cámara
de Quintana Roo (ahora Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo) abrió a la graduada
de la Escuela Superior de Danza “Ana Rosa Cáceres de Baqueiro” de San Francisco
de Campeche la puerta para conseguir su objetivo como bailarina.
En los dos años y ocho meses que perteneció a la agrupación
(hasta julio de 2013) “bailé
muchísimo”. Interpretó el papel protagonista en dos
de las representaciones de “Carmen” con que la compañía empezó sus actividades
y en las que “bailamos con la Orquesta (Sinfónica de Quintana Roo) en Cancún,
Cozumel y Chetumal”. En galas
posteriores –Mérida estuvo entre los lugares de visita– actuó en duetos de “Don
Quijote”, “El Corsario”, “El Cascanueces”, “El lago de los cisnes” (Cisne
Negro) y “Diana y Acteón”; en el “Tchaikovsky Pas de Deux” y en coreografías grupales.
En "Romeo y Julieta". Foto: Ballet de Jalisco / Gabriela Ruiz Dana |
“Un día un amigo llegó con la noticia de que
se abriría una nueva compañía en Jalisco y que el director sería Dariusz Blájer”,
recuerda Karla. Aunque al principio rechazó la idea de audicionar, durante unos
días analizó qué sucedería si se mudaba a Guadalajara. “Justo el último día para
mandar los papeles nos animamos a ir mi novio y yo, dijimos que no perdíamos
nada con probar”.
En "Scheherezade". Fotografía: Ballet de Jalisco |
En la capital
de Jalisco se enfrentó a “la audición más larga de mi vida”, con clases para
mujeres y varones, ejercicios de pas de deux y ejecución de una variación. “La audición
fue un sábado y el lunes ya teníamos respuesta por mail. Me emocioné muchísimo porque
decía que había sido aceptada y una de las tres de mayor puntaje”. Su primer
día en la compañía fue el 16 de agosto de 2013.
Karla con Norman Barrios, como Basilio, en "Don Quijote". Foto: Ballet de Jalisco / Gabriela Ruiz Dana |
“Estoy encantada
en el Ballet de Jalisco, me recibieron muy bien tanto mis maestros y directores
como el público tapatío. Considero que he crecido tanto técnicamente como artísticamente
pues me ha tocado bailar mucho, gracias a Dios”. Al “trabajo, dedicación y
constancia” atribuye el lugar que se ha ganado en la compañía y que la ha llevado
a interpretar pas de deux como los de “Muñecos”, de Alberto Méndez; “Aguas
primaverales”, “Flamas de París” y “La bailarina de papel y
el soldadito de plomo”, del yucateco Aldo Kattón, además de ser incluida en el
elenco de “Who Cares?”, de George Balanchine.
Ha
intervenido también en representaciones completas de “La Bella Durmiente” (en
los papeles de Aurora, Caperucita Roja y el Hada del Poder y en el pas de deux
del Pájaro Azul), “El Cascanueces” (Clara, el Hada de Azúcar, la danza china y como
copo de nieve solista), “Romeo y Julieta” (la gitana principal), “Don Quijote”
(Kitri) y “Scheherezade” (“uno de mis más grandes orgullos” y en el que tuvo el
papel protagonista).
En "Baile de graduados". Fotografía: Ballet de Jalisco / Shoot Dance |
En esta
compañía, que en octubre traerá “Don Quijote” a Mérida como parte del Festival
Internacional de la Cultura Maya, Karla aspira a “ser mejor bailarina cada día,
busco perfeccionar mi técnica, la interpretación para cada personaje, porque no
dejamos de ser actores”.
“Quisiera ser
reconocida a nivel nacional estando en el Ballet de Jalisco. No quiero
necesitar estar en Ciudad de México para que la gente sepa quién soy”.
De Dariusz
Blájer opina que “es un excelente director y haber estado en Ciudad de México (encabezando
a la Compañía Nacional de Danza) lo llenó de mucha experiencia para dirigir una
agrupación como ésta; ha llevado muy bien el crecimiento de este Ballet, pues
es la tercera compañía hecha en Jalisco y es la que ha durado más y ha sido más
sólida”.
En "Scheherezade". Foto: Ballet de Jalisco |
¿Alguna vez
has deseado no haber tomado este camino?
“No, nunca;
lo único que a veces me pregunto es si sería mucho mejor si hubiera iniciado el
entrenamiento profesional antes o si hubiera estudiado en una escuela
profesional como el CNA o en el extranjero. Pero por algo pasan las cosas y
creo que he estado en el momento correcto y en el lugar correcto aprovechando
la oportunidad presente”.
Este artículo fue actualizado el 15 de octubre de 2016.
Este artículo fue actualizado el 15 de octubre de 2016.
Comentarios
Publicar un comentario